Las metas educativas este 2012 del gobierno quintanarroense:¿infraestructura y leer?
Por Flor González
Pareciera que el Gobierno de Quintana Roo tiene claro qué proyecto educativo desea implantar a partir de enero de 2012, sin embargo, aún con el anuncio de 11 escuelas de nivel medio superior serán construidas, remozadas y les darán mantenimiento...
No quedó claro cuántas serán construidas y cuántas recibirán mantenimiento; ¿y de su campaña de lectura? Se desconoce sus alcances. Entonces, pregunto… ¿Saben que son las metas? ¿Tienen clara la diferencia entre una meta de partido, una meta política y una meta educativa? Y lo menciono porque es diferente manejar las líneas de acción del Comité Directivo Municipal del PRI, aspirar a Presidir el Comité Estatal; ofrecer los clásicos discursos demagógicos (en el vulgo atole con el dedo) muy común entre los funcionarios de la administración pública y los "suspirantes" a puestos de elección popular; y otra, muy distinta, lo que conlleva el diseño de un proyecto educativo de sexenio con metas a corto y mediano plazo.
Empecemos por aclararnos qué son las presuntas metas o al menos, como se conciben desde este Punto Ciego. Las metas son un componente importante de la tarea educativa. Estas guían el currículum y conforman lo que va a ser aprendido. Además proveen un sentido al propósito de la labor educativa. Generalmente estas metas son expresadas a través de la misión o en los objetivos de las instituciones educativas. ¿Aquí, una se pregunta, estamos realmente compartiendo el mismo objetivo las escuelas? ¿Por lo menos, conocen el objetivo los trabajadores de la educación? ¿Se interesan por estar informados sobre qué espera el Gobierno de Quintana Roo de ellos?
¿Generar o transmitir conocimiento?
Una de las grandes metas de la educación es la transmisión del conocimiento. Cuando se hace referencia al proceso de enseñanza aprendizaje o a la transmisión del conocimiento éste puede tener diferentes connotaciones dependiendo de los paradigmas que subyacen en las metas así como de su desarrollo en la práctica. En otras palabras, la misión de la escuela es ver que la transmisión del conocimiento ocurra y que los estudiantes lo logren.
La transmisión del conocimiento también significa que el conocimiento no solamente puede ser descubierto sino que éste también puede ser empacado, almacenado y sometido a prueba. Además, si hay un cuerpo de conocimiento canonizado, es razonable que éste sea especificado y transmitido a todos los estudiantes (Eisner, 1990).
Lo anterior, en el Sistema de Educación Básica, llámese Primaria y/o Secundaria, significa que el mismo cuerpo de conocimiento será transmitido a todos, los mismos criterios serán aplicados para determinar quién será aprobado o graduado.
Giroux (1981) señala que el conocimiento es valioso en la medida que éste describe datos objetivos. Las preguntas concernientes a la construcción social del conocimiento son irrelevantes cuando se asume que el conocimiento debe ser objetivo y ajeno a los valores.
La ciencia de la educación derivada de la investigación de corte positivista y asume que las leyes de la sociedad y de la existencia del conocimiento humano han sido verificadas y están listas para ser insertadas en las mentes de los alumnos. Los ingenieros educativos, ven el currículum y las estrategias de organización para las escuelas como si en éstas no existiera la ambigüedad e incertidumbre en el mundo social y de la educación.
Recordemos en este tenor, la visita en período vacacional decembrino de Erik Bloom, gerente de proyecto y jefe economista en Educación del Banco Mundial, Raja Kattan, especialista en Educación Secundaria del BM, Daniel Hernández Ruiz, coordinador Nacional del Programa Escuelas de Calidad, entre otras autoridades, hicieron un recorrido por escuelas del municipio de Lázaro Cárdenas para corroborar la gestión educativa y los avances en la mejora de los aprendizajes de los alumnos (el cual fue presentado en datos estadísticos correspondiente a los dos primeros bimestres del curso escolar).
Después del recorrido, Erik Bloom, manifestó al secretario de Educación de Quintana Roo, Eduardo Patrón Azueta, su beneplácito por los resultados observados y lo felicitó ampliamente por su gestión, liderazgo y compromiso para que las escuelas, padres de familia y comunidad trabajen colegiadamente con su escuela (sin embargo, si profundizamos, existe la posibilidad que difieran las calificaciones obtenidas en el bimestre escolarizado con el resultado de una prueba estandarizada y además, entre los Proyectos Educativos de Calidad que presentan las escuelas y lo que hacen en el contexto cotidiano de trabajo).
El Banco Mundial y la educación en Quintana Roo
Si bien la meta, ya sea en forma intencional o no, implícita o explícita, es estandarizar el currículo y la evaluación, y disminuir la variabilidad entre los estudiantes (Eisner, 1990); vuelvo a cuestionar, ¿Por qué nos visita el Banco Mundial? ¿Porqué a Quintana Roo? ¿Estaremos en vías de solicitar un préstamo millonario? ¿Gravaremos en las próximas generaciones de quintanarroenses, cuánto, 20 o 30 años de alto interés crediticio, sólo por seis años de falta de planeación financiera?
En fin, por ahora, me limitaré a responder que los nuevos paradigmas proveen visiones más completas de los fines educativos y hacen de la evaluación una experiencia llena de retos. Cuando los estudiantes estén involucrados en un currículum que tiene actividades de aprendizaje basadas en los temas que atañen a su realidad y a su cultura las metas educativas serán cumplidas.
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