lunes, 12 de marzo de 2012

Una policía digna para Quintana Roo

Comandante Miguel Ángel Marchán Valdez

Por José Pinto Casarrubias

La primera obligación de cualquier estado es garantizar la integridad física y patrimonial de su población, ¿cómo?, construyendo una sociedad y gobierno seguros y con justicia para todos.
Por ello, con la firme intención de garantizar la formación de conocimientos, habilidades y aptitudes en los elementos policiales para brindar seguridad y confianza en la sociedad, por instrucción del gobernador del estado Roberto Borge Angulo, se instruyó la búsqueda de una policía inteligente, disciplinada y profesional.
Esto, para poder contar con esa policía digna de Quintana Roo y la respuesta; sin duda está con la Academia Estatal de Seguridad Pública, que solamente en lo que va de esta administración, ha logrado adiestrar a cerca de 3 mil policías, al mando del Director del Instituto de Profesionalización de Seguridad Pública, el Comandante Miguel Ángel Marchán Valdez.
 Y es que todos los elementos en activo, de las diferentes corporaciones policiales de  los 10 Municipios que integran el Estado en sus diversas fases: Formación Inicial, Capacitación Básica, Actualización, y Especialización, tendrán la tarea de mantener el orden público mediante la preparación sistemática del personal policial, garantizando los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo y sobre todo, respeto los derechos humanos.
Entre los egresados de las aulas de la Academia Estatal figura, por ejemplo, el actual secretario de seguridad pública del municipio de Tulum, Sergio Luis Terrazas Montes, quien es además Licenciado en Seguridad Pública por la Universidad de Quintana Roo, donde ha dado muestras de su alto grado de compromiso con la ciudadanía.
  
Antecedentes non gratos

Hay que recordar que en anteriores administraciones, si bien existieron visos de formar grupos policiacos especiales para la salvaguarda de la sociedad, en realidad no fueron más que cartuchos quemados o “elefantes blancos” como la FIP; que concluyeron con más pena que gloria, junto con otros grupos “especiales” fallidos que solo sangraron el erario estatal, precisamente por una mala instrucción.
Y es que basta recordar los enormes “elefantes blancos” que no solo no funcionaron para el combate a los delitos de alto impacto o el combate al crimen organizado, sino que hasta sirvieron como instrumento para la propia delincuencia.
Estamos hablando de la Fuerza Interinstitucional Policial, la  (FIP), creada en el 2001 con “Bombos y Platillos”, pero que jamás funcionó, sin mencionar que uno de sus comandantes fue detenido por sus vínculos con narcotraficantes.
Después, en marzo del 2008 llegaron las Fuerzas Especiales Policiales de Apoyo (FEPA), cuya vida llegó a su fin con la llegada del entonces Secretario Estatal de Seguridad Pública Miguel Ángel Ramos Real y que tampoco resultaron ser esa panacea que necesitaba la sociedad.
Y qué decir de la Academia Policiaca de Benito Juárez, inexiste, sin policías de vocación, solo de ocasión, novatos que lo único que pretenden es buscar algo para su beneficio, con instructores sin la capacidad necesaria.
Por ello, es de suma importancia que la Academia Estatal renazca, se renueve y más aún, con un comandante como Miguel Marchán Valdez, comprometido con su labor, comprometido con el gobernador Roberto Borge, pero sobre todo, comprometido con la ciudadanía.
En esta nueva era; la instrucción del jefe del ejecutivo ha sido la de capacitar de manera constante a las fuerzas policíacas, así como iniciar las labores de promoción, reclutamiento y selección de aspirantes para la Policía de Seguridad Acreditable, quienes deben ser elementos en activo de la Policía Estatal Preventiva, menores de 40 años.
Para ello se abrió la convocatoria hasta conjuntar un total de 210 elementos, que se dividirán de acuerdo a sus estudios y serán asignados a diversas unidades; por ejemplo, a la de prevención y análisis táctico se seleccionarán a quienes cuenten con educación superior; y de investigación y unidad de operaciones, para los que tengan secundaria o equivalente a bachillerato técnico, para contar con policías profesionales, de carrera y para ello recibirán los siguientes cursos:

-Curso de Actualización para Policías Preventivos
-Control de disturbios civiles
-Curso básico policial
-Técnicas de Reacción Penitenciaria y Antimotines
-Formador de multiplicadores
-Valores éticos jurídicos
-Legítima defensa
-Técnicas con armas intermedias
-Inteligencia operativa
-Habilidades gerenciales para mandos
-Taller práctico antimotín

De esta forma, es imprescindible contar con gobernantes y elementos policiacos comprometidos con la sociedad, que garanticen su seguridad y bienestar sin menoscabo; pero sin olvidar a los turistas, que año con año reiteran su preferencia en los destinos turísticos más importantes del país, como Quintana Roo.

1 comentario: