sábado, 6 de abril de 2013

No a dilación de demandas laborales

Una modificación pronta a la Ley de Procedimientos dará fin al largo proceso en las demandas laborales ya que se van a erradicar las acciones de dilación de ambas partes, del patrón y del trabajador, afirma el delegado del Trabajo en Quintana Roo, Enoel Pérez Cortés.

Por Jonathann Estrada

Enoel Pérez Cortés: Basta a dilaciones en CyA
Miles de expedientes de varios años atrás se mantienen archivados en los juzgados de Conciliación y Arbitraje; son demandas laborales que ex empleados de distintas empresas han interpuesto y que no han tenido solución. Hay incluso expedientes de los años noventas que, según la ley, de liberarse podrían resolverse con millones de pesos a favor de los querellantes. Con la entrada del presidente Enrique Peña Nieto las delegaciones federales tuvieron cambios, así sucedió en la Delegación del Trabajo en donde fue designado el abogado Enoel Pérez Cortés como titular; trae la consigna de hacer cambios relevantes, declaró para Contrapunto.
Respecto a las denuncias comunes entre empleado-patrón, Enoel dice: “el trabajador en su falta de información alega o pide un poco más de lo que debiera acceder como prestación porque está preocupado por sus ingresos al quedar desempleado. En la experiencia que he tenido como ex procurador de la Secretaría Estatal del Trabajo, observé que ahora afortunadamente la parte patronal tiene más información acerca de las situaciones que deben guardar en el caso de finiquito y liquidaciones; por esas razones ellos saben muy bien y hacen valer el famoso proverbio ‘más vale un mal acuerdo que un buen pleito’ y sobre esa directriz tal vez se han tomado distintas visiones en cuanto la participación de la autoridad”.
Enoel garantizó que una modificación pronta a la Ley de Procedimientos dará fin al largo proceso en las demandas laborales ya que “se van a erradicar las acciones de dilación de ambas partes, del patrón y del trabajador; en el caso del patrón tal vez por no querer pagar, en el caso del trabajador el abogado particular sabe muy bien que cuanto más tarda el juicio más va a cobrar por sus honorarios, porque es un porcentaje que cobra el abogado particular que fluctúa del 30 hasta el 50 por ciento de lo que cobra el propio trabajador, eso le beneficia si los juicios son dilatorios.
Sin embargo este punto se va a acotar y ya no habrá más salarios caídos deliberadamente, se procederá a un criterio legal que beneficie al trabajador y que obligue al patrón a pagar expeditamente”, sentenció.
Pérez Cortés explico que ha recibidoinstrucciones del secretario federal del trabajo, Alfonso Navarrete Prida, de realizar un diagnóstico de Quintana Roo en materia laboral para conocer la realidad del estado en esta materia. En cuanto a la corrupción al interior de la dependencia, consideró: “La corrupción es un juego de valores: hay uno que pide y hay otro que da y viceversa; por nuestra parte vamos a estar vigilantes que las autoridades de la delegación cumplan cabalmente su responsabilidad”.
Aseveró que la corrupción se permea más en la Secretaría Estatal del Trabajo y que por ello ha sostenido  importantes reuniones con el secretario del trabajo sobre el tema, “ellos están generando las acciones respectivas pero en este caso estaremos vigilantes de que las autoridades en específico de la junta federal de
conciliación dejen destilar este tipo de acciones para favorecer alguna de las partes”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario