sábado, 4 de mayo de 2013

Desde la Zona Maya



Fórmula para impulsar el desarrollo económico y social de Felipe Carrillo Puerto



Por Miguel Arroyo Sánchez

Invariablemente, la situación de un municipio es muy similar cuando no se innovan estrategias que ayuden a poder desarrollar la economía. Las administraciones que van y vienen, enfocan sus esfuerzos a los subsidios que emanan de la Federación. Recursos que bajan como el Ramo 33, entre otros que se invierten para el desarrollo. Se enfocan muchas inversiones al implemento  de alumbrado, construcción de calles y demás infraestructura que se nota y se palpa.
Ahora  bien, es indudable que el desarrollo de la infraestructura es importante, pero también lo es, el desarrollo humano y social. El desarrollo humano y social se da no solamente con una formación académica, sino con experiencia laboral y vivencias en general, los habitantes –y me refiero a quienes están en la cabecera, pero también en las comunidades–, adquieren habilidades durante toda su vida, cursan los primeros años de vida en una escuela, y si la fortuna no les permite acceder a grados de estudios más altos, buscan enlazarse a un empleo.
Actualmente, en Felipe Carrillo Puerto existe un centenar de habitantes de muchas partes del municipio que laboran en las grandes cadenas de hoteles y que diariamente viajan de su trabajo a casa. Este esfuerzo que les permite vivir, no solo crear personas con capacidad y fuerza de trabajo, sino individuos con mayor criterio y diferentes visiones, algunos de ellos han osado en estar por un tiempo en la conocida Riviera Maya, pero también se han atrevido a impulsar pequeños negocios, principalmente de alimentos, como taquerías y restaurantes. Quizá son contados, pero esta acción deja ver, primero, el amor a su pueblo al regresar, y la fe de poder realizar algo en este municipio cada vez mas modernizado.
Ahora, en ese aspecto, ¿cómo enlazar este desarrollo con el gobierno, o a quien le compete ayudar a estos negocios? Ahí viene la estrategia de poder hacer buenos vínculos, existen espacios que brindan orientación, otros asesorías para financiamiento. Organismos como la Canaco, Canirac pueden ser quienes orienten, la Dirección de Desarrollo Económico podría ser quien ayude más en poder asesorar en cómo acceder a un financiamiento o un crédito para su negocio, otras organizaciones como las que son ajenas al gobierno, pueden ayudar creándoles algún proyecto que sean base para seguir creciendo.
En Felipe Carrillo Puerto existen organizaciones no gubernamentales que han estado ayudando por años y que son pieza clave para hacer esta combinación de esfuerzos. Puedo mencionar a Yaxché Arbol de la Vida A.C., presidido por Carlos Meade de la Cueva, A U Yo’ol Che dirigido por Sebastien Proust, también se encuentra el Biólogo Arturo Bayona Miramontes con Econciencia A.C., quien ha hecho diferentes estudios y que actualmente comparte esas experiencias con los alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, lugar de igual manera formadora de criterios humanos. Los mencionados anteriormente, se enfocan mucho al desarrollo sustentable y modalidades como ecoturismo, que sin duda serán claves para lo que se aproxima como desarrollo turístico de esta zona.
Otras organizaciones son por ejemplo la Unorca, que a nivel nacional tiene representaciones, y que en Felipe Carrillo Puerto ha implementado cantidad de proyectos, de desarrollo sustentable, manejo de recursos forestales y de activos productivos. Su dirigente, Marcelo Carreón Mundo, ha luchado por años para ir sumando esfuerzos entre las poblaciones más necesitadas, las organizaciones no gubernamentales, iniciativa privada y gobierno. Asimismo algunas otras iniciativas son los invernaderos sociales, que a pesar del severo clima de esta región siguen en pie de buscar las mejores alternativas productivas, claro esfuerzo del director de Invernaderos Sociales, Alejandro Hernández Pérez, quien asesora a muchos productores de la zona.
Por otro lado, las cooperativas turísticas establecidas en el municipio también son actores importantes en el desarrollo. En Chunyaxché dos cooperativas ejemplos de microempresas son Uyoo Chel, de Cándido e Ismael Caamal, y Los Aluxes de Laureano Caamal, quienes a diario operan grupos desde Tulum, Playa del Carmen y Cancún. En Tihosuco encontramos a U belilek Kaxtik Kuxtal, que enfocados al rescate cultural han creado paseos por el pueblo y visitas a los principales puntos históricos del lugar. En la alcaldía de Señor esta la Cooperativa Xyaat, presidida por el entusiasta Marcos Canté, que además de visita tradicionales ha logrado combinar recorridos en los atractivos naturales como la Laguna Azul. Un poco más al sur está el desarrollo ecoturístico Sijil Noh Há, espacio impulsado por el ejido de Felipe Carrillo Puerto, y en Chunhuhub U ka’ax Manatí de Damian Gómez Xool con las diferentes áreas de servicios con la que cuenta, que van desde alimento y hospedaje.
Lo importante de todo esto, es que existen diferentes organismos que hacen su parte, pero cada uno a veces por separado, lo necesario de esto es ir buscando los vínculos entre todos los actores, y entre correcto acercamiento unificar fuerzas que sirvan a que esto detone.
Le espera una nueva etapa a Felipe Carrillo Puerto, y cuenta con buenos elementos para que esto funcione, solo hace falta un buen unificador de todo esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario