miércoles, 17 de julio de 2013

Punto Ciego



¿PROGRAMAS EDUCATIVOS o AEROPUERTO DE AVIADORES?

Por Flor González Pavón

La historia de Katia
Soy una maestra con algunos años de servicio. No me permitieron participar en el examen por tener una plaza base,  sin embargo, observo que hay profesores con menos años de servicio que están comisionados en programas de actualización (por lo de la Reforma Educativa) se supone que los están capacitando para que a su vez den los cursos de actualización del nuevo Plan y Programas de Estudio 2011 a los docentes. Estos maestros deben retornar a sus grupos al término del programa (Punto ciego investigó en el documento rector: Difusión, seguimiento y asesoría al currículo de educación primaria, de la SEP que el programa culminó durante el curso 2011-12), que ya con 4 años debieron estar capacitados todos los docentes de educación básica. No obstante son docentes que aún siguen cobrando en un programa que ya terminó, pero que buscan como colocarse en puestos para no regresar a sus aulas a aplicar lo que aprendieron. Se supone, son esos docentes, que deben dar el ejemplo de que realmente el Plan reformado funciona al sacar a sus grupos con excelentes promedios. Ese es el grupo CEAS y, lo menciono, porque conozco a algunos de esos maestros que estuvieron en alguna de las escuelas donde trabajé.  Hay otros que por ser hijos o parientes de funcionarios de la Secretaria están cobrando sin trabajar sus plazas, o peor aún, como el caso del profesor Williams Rubén Salazar Góngora que teniendo doble plaza comisionadas en un programa, cobra ambas plazas, y, además, es director del Colegio de Bachilleres plantel Puerto Morelos desde hace un año o más, ¿cree que es justo eso para nosotros que buscamos una oportunidad de tener un ingreso trabajando nuestras plazas en nuestras aulas, mientras otros disfrutan de esos beneficios? Espero que algún día esas excepciones puedan arreglarse y hacer trabajar a quienes no lo hacen y permitirnos, a quienes tenemos la vocación de ser docentes, ejercer sin presiones ni condiciones, y por qué no, tener un ingreso más para sentirnos bien.
Así como esta historia hay otras que se tejen en la madeja de la SEQ, las iremos dando a conocer, gracias a que el gremio magisterial y la sociedad cansada de corruptelas, nos comparten la información. Es tiempo de que se reconozca y recompense a los docentes comprometidos que trabajan y dan resultados. Es hora que se sancione a funcionarios y trabajadores irresponsables.

¿Qué es CEAS?
Es un programa dirigido a la Educación Primaria. Pretende que los Equipos Técnicos Estatales (ETE), que conforman las Coordinaciones Estatales de Asesoría y Seguimiento (CEAS), a partir del sustento que da la experiencia de la prueba en aula de la Reforma de la Educación Primaria iniciada en 2009, movilicen recursos y acciones, a fin de que contribuyan a la articulación de la educación básica, colocando al currículo en el centro de su quehacer institucional.
Propósitos
General
Contribuir a la implementación y mejora del currículo 2011, mediante procesos de difusión, seguimiento y asesoría en escuelas de educación primaria, con el fin de favorecer la gestión del currículo en el nivel, la articulación de la educación básica y la calidad e inclusión educativa.
Específicos
- Difundir y promover el Plan de Estudios 2011. Educación Básica y los Programas de Estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica. Primaria, a fin de contribuir a su implementación mediante diferentes actividades y espacios.
- Obtener datos e información a través de una consulta nacional, dos encuestas de opinión, un foro de análisis y un conjunto de entrevistas que favorezcan el conocimiento del proceso de implementación del currículo de educación primaria, de tal forma que se contribuya a la toma de decisiones informadas que favorezcan la gestión de éste en el aula y la escuela. ¿Alguno de ustedes recibió invitación, contestó encuesta y le informaron? Sé que no.
- A partir de la experiencia de aplicación, obtener la opinión y percepción del personal docente y directivo de cinco mil escuelas primarias del país, sobre la Cartilla de Educación Básica como documento de evaluación, y acerca de la factibilidad de emplearla para el registro sistemático de información sobre el aprendizaje de los alumnos, a fin de contribuir a la toma de decisiones que permitan su generalización en el Ciclo Escolar 2012-2013. Este punto se borra dada la cancelación del Acuerdo 648 por Emilio Chuayffet y la puesta en marcha del Acuerdo 685 para la evaluación.
- Impulsar la asesoría en las escuelas de educación primaria, con la finalidad de favorecer la comprensión e implementación del currículo 2011, y la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
¿Por qué se formó?
El Plan y los programas de estudio 2011 constituyen una propuesta curricular que es resultado de los ajustes y modificaciones realizados a su predecesora (Plan y Programas de estudio 2009). Dichos ajustes son producto de las etapas de prueba en aula de los programas de estudio, la intervención de equipos académicos adscritos a la Subsecretaría de Educación Básica, la consulta a especialistas de diversas áreas del conocimiento, y a instituciones públicas y de la sociedad civil.
Etapas de la estrategia de difusión 2011-12
La estrategia de difusión contempló tres etapas que se debieron desarrollar durante el primer periodo del ciclo escolar. Etapa 1. Conocer y analizar el currículo al interior de la CEAS. Etapa 2. Analizar el contexto y definir los eventos y materiales de difusión a utilizar. Etapa 3. Aprovechar lo aprendido y dar a conocer la información a través de diferentes medios.
Los instrumentos que debieron aplicar
- Consulta nacional sobre el Plan de Estudios 2011. Educación Básica y los Programas de Estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica. Primaria.
- Foro de análisis de los Programas de Estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica. Primaria, que incluye un acercamiento progresivo a la planificación didáctica y a la evaluación para el aprendizaje;
- Baterías de entrevista por zona o sector escolar, dirigidas a maestros, directivos, supervisores escolares y asesores técnico pedagógicos (ATP), en torno al Plan y los Programas de Estudio 2011; así como sobre la gestión del currículo en el aula y la escuela (planificación didáctica y evaluación para el aprendizaje).
- Encuesta de Entrada sobre la evaluación para el aprendizaje, este instrumento toca como tema central la evaluación formativa y su desarrollo en la labor del docente. Se dirige a un porcentaje de maestros frente a grupo que participarán en la prueba en aula de la Cartilla de Educación Básica.
SIN PLAZAS PARA DOCENTES: SEQ-SNTE
Este año, la federación  no generó nuevas plazas, sino que sólo se ofrecerán espacios que fueron dejados por profesores por diversas razones. No habrá venta de plazas y la única forma para obtener una es a partir de los resultados del examen. Las plazas disponibles corresponden a las vacantes generadas por renuncias, jubilaciones y defunciones presentadas a lo largo del ciclo escolar pasado.

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