miércoles, 17 de julio de 2013

Desde la Zona Maya



Después de la tempestad viene la calma

Por Miguel Arroyo Sánchez

Con un clima de duda para muchos, y de gran esperanza para otros, se dio la contienda electoral en Felipe Carrillo Puerto; se hablaba mucho, y se actuaba también de diferentes formas. Algunos autollamados “líderes” simpatizantes del PRI sin creer y gustarles cómo quedaron las designaciones de los candidatos del tricolor, apoyaron a los candidatos del PRD, PAN y PANAL, algunos bajo el agua y otros exhibiéndose en las redes sociales y de manera personal en las caravanas proselitistas, pero también diferentes personas que en su momento creyeron en lo que Sebastián Uc Yam prometió en campaña, ahora decepcionados les dijeron “no” a ningún partido de izquierda, y se sumaron al proyecto que encabezaron Gabriel Carballo y José Ángel Chacón.
El PRI arrasó en todo el municipio, sobre un poco más de 3 a 1, y es que en las elecciones de este 7 de julio, tanto Gabriel Carballo Tadeo, presidente electo, y José Ángel Chacón Arcos, diputado electo del distrito IV, no le dieron ni chance a ningún partido de estar ni a la mitad de lo que el tricolor obtuvo. Sorprende ver la fuerza que este partido tiene cuando trabaja en unidad.
Haciendo un análisis y con más del 87 % de los votos contados según el Prep www.prepieqroo.org.mx la noche del mismo domingo, Gabriel Carballo superó por mucho a su adversario más cercano, Raúl Ek, del Partido de la Revolución Democrática. Gabriel Carballo o “Pato” como es conocido por mucha gente desde años atrás, reportaba en aquellos momentos del cómputo 15, 334 votos y Raúl Ek 4, 821. Considerando las distintas probabilidades de como hubiesen participado los partidos en Felipe Carrillo Puerto, y pensando que hubiese habido coalición entre los partidos considerados de “izquierda” y el acción nacional, el PRD con sus 4, 851 votos se haya sumado al PAN con 2, 684, PT con 675, y MC con 867 juntos estuvieran arrojando la cantidad 9077, el cual es 6, 257 votos abajo del PRI, siendo así y comprobado completamente que es una victoria sin el menor resquicio de duda.
Solo queda esperar los tiempos y qué partidos estarían obteniendo espacios en cabildo, de entrada el PRD posiciona a Raúl Ek, está por definirse si el candidato a síndico de este partido entraría como regidor, ya que al parecer y según comentarios para que el partido que está en segundo lugar pueda obtener dos espacios, debería cumplir al menos el 50% de votos del partido ganador, siendo este la mitad del PRI con 7667 votos, pero el PRD solo tiene 4, 821. Ahora quedando un lugar más el PAN se estaría llevando un espacio también. Queda la duda si el PRD logrará ocupar dos espacios, en el caso que no, Raúl Ek  del PRD y Samuel López del PAN, tendrían los dos espacios, quedando uno más que por cantidad de votos le correspondería a Celestino Palomo, ex candidato independiente con 886 votos, aunque se ha comentado que con la figura de candidato independiente, era el jugarle al todo o nada, ya que no es parte de un partido, y no le correspondería una regiduría, pero habría que ver que dicen los expertos.
Considerando que la cadena se siga corriendo y le toque al siguiente en cantidad de votos, estaría entrando el ex candidato a presidente por el movimiento ciudadano Francisco Gracias con 867 votos; sin embargo se dice que este personaje ha sido inhabilitado por 20 años desde el periodo presidencial del ex presidente perredista Eliseo Bahena, habría que ver que resulta de todo esto. Si la suerte le sonríe estaría en la lista Nely Koyok del PT con 675 votos, quedando en penúltimo lugar Miguel Martínez González del PANAL con 598 votos, dejándolo completamente fuera de la jugada al igual que la ex candidata del partido verde con 424 votos.
Veremos que pasa con todo esto, al momento de publicarse estas líneas, ya deberían haberse definido estas posiciones, pero lo que sí esta claro es que existe un solo ganador y se llama PRI, el cual con nuevo presidente y diputado, tendrán que alinearse a trabajar a partir del 30 de septiembre y cumplir con las encomiendas y compromisos adquiridos con los carrilloportenses.
Ahora bien, la mayoría de los habitantes de este extenso municipio  tienen la plena confianza de que podrá realizarse un mejor trabajo coordinado con el Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo y el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ya que son provenientes de este mismo partido y existe una ideología de cumplir sin pretextos todos los retos. Solo queda esperar tiempos y que les sirvan a todos como ha venido haciendo Enrique Peña con el Pacto por México.
@arroyosanchezm

No hay comentarios:

Publicar un comentario