lunes, 9 de julio de 2012

A pesar de muchos cambios, la cárcel de Cancún sigue siendo un “dolor de cabeza” para las autoridades

Autoridades» Cotos de Poder, amotinamientos, extorsiones, riñas y fugas, son el común denominador
» Diez reos fugados en tres años
» Vulnerable no solo la cárcel, sino las instalaciones de la Guarnición Militar y hasta el Hospital General

Por José Pinto Casarrubias

La cárcel de Cancún sigue dando de que hablar a pesar de que las autoridades del municipio de Benito Juárez dejaron de ser las responsables del penal y se había asegurado que las cosas cambiarían, pero nada de eso ha ocurrido, pues amén de los intentos de motín, las peleas entre integrantes de células criminales antagonistas, los cotos de poder y desde luego las extorsiones, son solo siguen sino que al parecer se han incrementado.
Por supuesto que la fuga de reos también es algo cada vez más común y normalmente en estos casos, las autoridades encargadas de procurar justicia cortan el hilo por lo más delgado y son los custodios o celadores, quienes pagan los platos rotos.
Recientemente cuatro custodios fueron procesados por la evasión de dos presos identificados como Jesús Laureano Cortés “El Chicanito” y William Morales Benítez “El Tabasco”, quienes brincaron una de las bardas que colinda con las instalaciones del 64 Batallón de Infantería y a pesar de que en menos de 10 horas fueron recapturados, esta situación deja al descubierto una vez más lo que se ha dicho desde hace varios años, que la cárcel de Cancún es una de las más vulnerables e inseguras de todo el país.

Continúan gestionando las autoridades estatales los  recursos para la pronta edificación de un nuevo penal
En este sentido, el Sub-secretario Estatal de Seguridad Pública, Salvador Rocha Vargas ha sido claro al señalar la urgencia de construir un Cereso por el creciente hacinamiento que presenta esta prisión.
“Esto no es más que un reflejo del hacinamiento que tenemos en esta cárcel como en casi todas las del país, de tal manera que es eventualmente necesaria la construcción de una cárcel más grande y por eso el señor Gobernador (Roberto Borge Angulo), está realizando los trámites correspondientes e insistiendo con la federación para contar con un penal con mayores dimensiones y desde luego con mayor seguridad…
…el gobierno del estado ha hecho esfuerzos, ha hecho inversiones para realizar áreas de concertina, áreas de separación de internos por los hechos de violencia que se han registrado al interior, pero es evidente la necesidad de otro lugar más grande y seguro, esta sobrepoblación fue una de las razones que aprovecharon los internos para escaparse”.
Derivado de las indagatorias y a pesar de que los reos declararon que los custodios no fueron cómplices en su fuga, el Ministerio Público determinó consignarlos.

Vulnerable no solo la cárcel, sino también las  instalaciones del Ejército y los hospitales
Pero esta problemática va más allá de la cárcel o de las autoridades municipales y estatales, involucra también a los soldados y es que no es la primera vez que los reos fugados brincan hacia las instalaciones del 64 Batallón, para poder llegar a la avenida Nichupté y los castrenses, ni por enterados, lo que habla de su vulnerabilidad.
También se han fugado prisioneros con custodia del Hospital General, basta recordar los dos casos más sonados que fueron en el 2009; cuando Abraham Israel Rodríguez Trigo, quien estaba preso por el homicidio del brasileño Francisco Machado Wagner y que fue el autor intelectual, -desde la cárcel-, del intento de secuestro en agravio de Ana Villaplana Díaz, madre del holandés Free Bronkhorst, procesado por las lesiones ocasionadas a Iván Ferrat Mancera, quien huyó del sanatorio “Jesús Kumate”, al igual que el peligroso reo de origen alemán Harry Walter, quien purgaba una condena de 20 años por pedofilia y quien huyó del mismo nosocomio el 16 de febrero del 2009, solo cuatro días antes de que la SIEDO capturara al entonces director de la cárcel, Marco Antonio Mejía López por su presuntos nexos con el crimen organizado.
Y en estos casos los custodios también fueron procesados.

Diez reos fugados en tres años
Ya para el 2010, se fugó el reo Alberto Reyes García, éste si de la cárcel, al igual que otros dos internos que escaparon en ese mismo año y cinco más a finales de diciembre, que se presume fueron ayudados por las entonces autoridades del penal, pues se firmaron cartas de liberación falsas, todos de alta peligrosidad.
Por ello fue capturado en enero del 2011  el entonces director Jorge Mendoza Argüelles, alias "La Parca” quien por cierto fue absuelto hace unos días, tras pasar un año y cinco meses preso, ya que un juez de distrito no encontró evidencia suficiente para sentenciarlo por permitir la fuga de cinco internos.
Otro de los detenidos por aquellas evasiones, fue el ex asesor jurídico Miguel Alejo Ramón quien aún se encuentra recluido en la cárcel y está en espera de que le dicten sentencia.
Por lo que además de los problemas de amotinamientos y sobrepoblación, en tres años se han fugado diez prisioneros.
Y no hay que olvidar el trágico hecho registrado el ocho de diciembre del 2006, cuando se amotinó la población carcelaria en protesta por el traslado del entonces líder conocido como “El Padrino”, cuando decenas de reos escaparon y aunque la mayoría fueron recapturados, cuatro prisioneros perdieron la vida a manos de policías municipales mientras intentaban escapar y hasta el momento, a pesar de la cantidad de recomendaciones hechas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), donde curiosamente estaba al mando Gaspar Armando García Torres, hoy procurador de justicia, la investigación quedó inconclusa.
La realidad pues, es que sin duda, la cárcel es un verdadero polvorín y más tarde que temprano, dará un verdadero susto, no solo a las autoridades de todos los niveles de gobierno, sino a la propia población de los fraccionamientos cercanos a la inestable y vulnerable prisión de Cancún.

Jorge Mendóza



2 comentarios:

  1. Estou procurando informações sobre meu irmão Wagner Francisco Machado que morou em Cancun e pelo que me informaram foi assassinado com uma sacolinha de supermercado na cabeça por pessoas erradas que conheceu na internet.

    ResponderEliminar
  2. Estou procurando informações sobre meu irmão Wagner Francisco Machado que morou em Cancun e pelo que me informaram foi assassinado com uma sacolinha de supermercado na cabeça por pessoas erradas que conheceu na internet.

    ResponderEliminar