Importante proyecto de las nuevas autoridades de salud, quienes mantienen negociaciones con laboratorios internacionales que posibilitarían su instalación. La entidad sería pionera en la materia; con ello se contribuiría al tratamiento y curación de diversas enfermedades.
Por Alberto Cervantes
Santiago Alvarado y Pérez, todavía presidente del Colegio de Médicos de Quintana Roo y recientemente nombrado subsecretario de Salud, está trabajando fuertemente porque se cree un banco de células madres en Quintana Roo.
Con ello se generaría un gran beneficio para la sociedad, y sería pionera la entidad en esa materia con lo que se pudieran estar curando enfermedades como cáncer, diabetes, prevención de infartos al miocardio entre otras, más.
Por lo que se está en negociaciones avanzadas con laboratorios internacionales que pudieran instalarlo con el apoyo del gobierno del Estado y permitir que se avance en esta materia, que pondría a Quintana Roo como precursor de estas modernas técnicas que en otros países se desarrollan con gran éxito.
Alvarado y Pérez señaló que él en su papel de presidente del Colegio de Médicos, ha estado en contacto con un grupo de profesionistas de laboratorios internacionales para cristalizar este proyecto en Quintana Roo en donde existe gran factibilidad de que se logre.
Por lo que ahora como subsecretario de Salud será algo de lo más importante que esté fomentando a favor de los quintanarroenses para ser pioneros en esta rama.
Dijo que es una situación que está ya platicada y presentada ante el Ejecutivo estatal, y se ha tomado con muy buenos ojos, por lo que pronto pudiera ser una realidad.
El galeno explicó que un banco de células madre, es un banco de sangre la diferencia que aquí se tendrán células de la placenta de todas las mujeres que dieron a luz, lo mismo que las provenientes de cordones umbilicales.
Ya que en la actualidad cordones umbilicales y placentas que se están yendo a la basura somos un Estado de gente joven y por lo tanto estamos generando más placentas que otras entidades refirió el galeno.
Quien dijo que de los cordones umbilicales y placentas estas se pueden utilizar y conservar células madres, y van a servir para toda la población para realizar tratamientos y curar diversas enfermedades.
Citó que los laboratorios dan el visto bueno para este proyecto, lo que se necesita instalación es la instalación física de estos, y las firmas dan equipamiento, médicos, enfermeros, químicos etcétera.
Santiago Alvarado y Pérez. |
Santiago Alvarado dijo: “lo que tenemos que hacer es el proyecto y depositarlo en manos de nuestras autoridades, ya que las células madre previenen y curan infartos de miocardio, diabetes, leucemia, cáncer”.
Esto tomando las productoras es decir las mamás, van a reproducir se van a poner en un cultivo, vamos a hacer que se multipliquen y se reincorporan a los organismos.
Cada una va a producir un determinando de células, y cuando el propietario de estas células madres, se regresarían y regenerarían células dañadas, y estas células se seguirían reproduciendo se inyectarían células productoras de insulina esto curaría diabetes.
El médico dijo que en México solo hay bancos de células de tipo privados, y lo que se está proyectando para Quintana Roo sería hacerlo algo público, y que fuera abierto y sin costo para todo quintanarroense.
Y convertiría a la entidad en un semillero que daría científicos, e investigadores y sobre este tipo de padecimientos el Estado se beneficiaría, ya que sería para toda la gente.
Santiago Alvarado dijo que en el caso de las células madre de placenta sirven para familiares del producto, sin embargo las de cordón umbilical sirven para todas las personas ya que esa sangre no reconoce ni desconoce organismos, por lo que se puede aprovechar enteramente.
Por lo que esta situación del banco de células madre, revolucionaría la medicina en Quintana Roo y México, y existen las bases para que se pueda consolidar en breve, refirió el médico Santiago Alvarado y Pérez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario