sábado, 21 de mayo de 2011

Un pulpo omnipoderoso

Más que por sus logros en lo relativo a los índices de aprovechamiento escolar –que, tristemente, permanece en niveles ínfimos–, las cúpulas sindicales del magisterio se han caracterizado por la persistencia de sus presiones en pos de dádivas y prebendas provenientes del erario público.

Por Alberto Cervantes

El organismo gremial más fuerte no sólo de México sino de Latinoamérica es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en donde el poderío de los maestros, inicia en las aulas pero trasciende más allá de éstas, posicionando en altas esferas del poder a los profesores, quienes gracias a este membrete liderado por Elba Esther Gordillo han conseguido prebendas permanentes de los gobiernos estatales.
En Quintana Roo el SNTE y los tentáculos del poderío que maneja la líder vitalicia del organismo, Elba Esther Gordillo Morales, están también presentes, en donde la impunidad y servilismo de instancias como la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) se han hecho serviles para "La Maestra" y sus seguidores.
Por esta razón se paga al SNTE prebendas y cuotas, como parte de este maridaje entre el sindicato y el poder, por lo que parte del presupuesto educativo que debiera ser para aulas, sueldos, capacitaciones y hacer crecer los niveles académicos, se va directamente a bolsillos de algunos profesores.
Apenas hace dos años se destapó la cloaca en  Quintana Roo en donde se vieron involucrados 46 millones de pesos que se pagaron a  maestros comisionados del SNTE y  esto como parte de una observación de la Auditoria Superior de la Federación (ASF).
En donde se observó que 46 millones de pesos destinados al sector educativo estatal, los cuales fueron desviados al pago de docentes comisionados a la sección 25 del SNTE.
Esta situación ni la SEQ ni el SNTE han señalado si se subsanó o se continuó con estas prácticas, sin embargo fuentes al interior del sindicato refirieron a este rotativo que  por lo menos existen 170 profesores de 90 centros de trabajo, comisionados a la sección XXV del Sindicato que lidera Emilio Jiménez.
Nada se supo sobre esta situación en que quedó, y si el gobierno quintanarroense devolvió estos recursos,  en ese entonces también hubo pagos adicionales por 4.3 millones de pesos para 32 docentes que simultáneamente desempeñaron un cargo de elección popular.
Sobre el particular ni el titular de Educación, Eduardo Patrón Azueta, ni los líderes sindicales, el del SNTE Emilio Jiménez ni Amalio Cahuich del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Quintana Roo (Siteqroo), saben con números precisos cuántos mentores hay comisionados para dichos encargos magisteriales.
De acuerdo al informe de la ASF "Del total de empleados comisionados en las 32 agrupaciones sindicales (secciones), 4 mil 244 tienen plaza docente, de los cuales, 2 mil 374 son beneficiados con el programa de carrera magisterial y 418 empleados ostentaron una plaza administrativa", señala el informe de la ASF.
La Auditoría Superior de la Federación realizó por mandato del artículo 9 del Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, una auditoría al Fondo de Aportaciones a la Educación Básica (FAEB) del ejercicio fiscal 2008 en 18 entidades.
Uno de los aspectos que la auditoría verificó es que los maestros comisionados al SNTE no estuvieran dentro del Programa de Carrera Magisterial por ser éste un estímulo que se otorga a los profesores que están frente a un grupo, a los directores, supervisores y asesores técnicos pedagógicos, quienes están directamente relacionados con el aprovechamiento escolar de los alumnos.
No obstante, al revisar las nóminas de los estados, el órgano fiscalizador encontró que 50.9 por ciento de los comisionados tienen carrera magisterial, a quienes se les pagó mil 107 millones de pesos.
En algunos medios se publicó ayer el informe de una auditoría externa aplicada al manejo de los recursos del FAEB en los Estados y encontró que hay 14 mil 800 maestros comisionados en 27 Estados, sin embargo las autoridades quintanarroenses guardan mutis al respecto, ya que señalan se estaría revisando cuántos son los profesores en esta condición.
Mientras tanto se llegó a un año más de "festejo" a los profesores, quienes en Quintana Roo, han ostentado en los últimos años, de los más bajos niveles en cuanto a aprovechamiento de sus alumnos, sin embargo sí se han caracterizado por ser los primeros en protestar por la petición de dádivas y prebendas provenientes del erario público.
Ya que en el pasado final de sexenio los primeros que exigían un bono sexenal fueron los profesores, quienes son en muchos casos señalados por los padres de familia como alejados de la vocación y amantes del interés del dinero público.
No todos son así; sin embargo, las cúpulas sindicales han dejado mucho que desear y no sólo en Quintana Roo sino en todo México al revolver la enseñanza académica con la política, baratería grilleril y quienes han pagado esto son los alumnos.

Numeralia

Datos arrojados por la Auditoría Superior de la Federación:
4 46 mdp desviados del presupuesto de la SEQ para mentores comisionados del SNTE Sección XXV.
4 4 mil 244 tienen plaza docente, de los cuales, 2 mil 374 son beneficiados con el programa de carrera magisterial y 418 empleados.
4 El órgano fiscalizador encontró que 50.9 por ciento de los comisionados tienen carrera magisterial, a quienes se les pagó mil 107 millones de pesos.
4 En el ámbito nacional se encontró que hay 14 mil 800 maestros comisionados en 27 estados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario