sábado, 21 de mayo de 2011

"Traigo la política en la sangre"

Oriundo de Cozumel, donde nació el 23 de septiembre de 1989, el joven regidor del ayuntamiento de Solidaridad Jorge Miguel Martín Alvarez da continuidad a un destacado linaje político con el apasionamiento propio de la juventud, y a la vez con una muy loable actitud de sencillez, dispuesta al permanente aprendizaje, y que no pierde de vista el motor principal de la función pública: servir a la gente.

Por Arturo Rafael Grau

—¿Quién era Jorge Miguel Martín Alvarez antes de ser funcionario?
—Antes de ingresar a la administración pública, yo estaba  dedicado a mis estudios, a dirigir negocios de la familia y a participar en grupos de jóvenes con inquietudes políticas.  Siempre me sentí  atraído por el mundo de la política. Tú sabes que desde niño he estado en ese ambiente, con mi abuelo vi cómo fue su gestión, y aunque era muy pequeño le acompañaba en los eventos en los que podía hacerlo. A  partir de ahí comenzó mi pasión por algún día poder realizar acciones como las que presencié con mi abuelo o con mi padre, a quien de igual manera acompañaba en sus recorridos, veía cómo trabajaba con los diferentes sectores y realizaba acciones en beneficio de nuestro municipio.

—¿Cuál es tu motivación para incursionar tan joven en la vida política?
—Siempre he sido un apasionado por la política, lo traigo en la sangre. Me ha gustado leer acerca de los grandes políticos a nivel no sólo de México, sino conocer y aprender de los diferentes liderazgos que existen a nivel mundial. Pero mi motor más fuerte han sido las ganas de aportar y ayudar a mejorar mi entorno. Siempre tuve los deseos de trabajar en beneficio de mi ciudad participando activamente en la política. Creo que cuando te  apasiona algo, luchas hasta llegar a realizarlo.

—¿Jorge, qué sientes al tener la sexta cartera como regidor en el H. Cabildo?
—Realmente me siento muy contento de poder presidir la comisión de Salud Pública y Asistencia Social. Fíjate que, como te comentaba anteriormente, siempre he procurado estar cerca de los sectores precisamente para ir conociendo cuáles son las demandas ciudadanas. A través de esta comisión tengo la oportunidad no sólo de conocer el sentir ciudadano, sino de aportar mi trabajo en búsqueda de beneficios en materias tan importantes como lo son la salud pública y la asistencia social. Así que esta regiduría me permite hacer exactamente lo que soñaba: apoyar a la ciudadanía.

—¿Te gusta el poder como funcionario para ayudar o para fanfarronear?
—Más que la palabra "poder" como tal, pienso que  los funcionarios debemos ver los  cargos públicos como la oportunidad de demostrar nuestro compromiso con la ciudadanía y  que eso nos permita realizar de la mejor manera  nuestras funciones. El trabajo del servidor público es precisamente eso: estamos para servir, para ayudar, para resolver.

—¿Qué plan de trabajo presentarás este año en tu regiduría y como lo vas a aplicar?
—Mi plan de trabajo va muy de la mano con los lineamientos en  materia de salud y asistencia  del Plan Municipal de  Desarrollo de Solidaridad. Vamos a estar realizando trabajos y actividades con el  DIF,  estoy  organizando una reunión de trabajo para conocer más de los expertos, como lo son quienes integran  el  Colegios Médico y voy siguiendo  los acuerdos que se han tomado  del Plan Nacional de Salud y que dictamina la Secretaría de Salud en el Estado.  Mi proyecto está basado en relacionarse y trabajar de manera coordinada con cada una de las instancias vinculadas a la salud pública y asistencia social, de tal manera que hagamos un trabajo organizado atendiendo de manera puntual las peticiones sociales. Esto nos permite hacer más eficiente el proceso de apoyo ciudadano y evitamos duplicar funciones. También he estado realizando recorridos en cada una de las áreas propias de la comisión que presido a fin de conocer y tener un diagnóstico real  de cómo nos encontramos en estos momentos en materia de salud pública. Con el plan de trabajo coordinado sé que tendremos los mejores resultados para mejorar cada uno de nuestros servicios de atención a la población.

—¿Qué tan buena o mala es la relación que tienes con el presidente municipal y el gobernador?

—Te puedo decir que tengo una excelente relación tanto con nuestro gobernador, el Lic. Roberto Borge Angulo, como con mi presidente municipal, el Químico Filiberto Martínez  Méndez. Ambos son personas a quienes respeto y admiro. De Roberto Borge admiro y reconozco su entrega, su lucha por lograr sus metas. Ver la manera en como él y su esposa Mariana están respondiéndole a la gente me reafirma lo que yo conozco de ellos: esa gran calidad humana que tienen  como pareja, siempre pensando en ayudar a los demás. También ese liderazgo que siempre demostró Beto y que con  constancia y esfuerzo le permiten hoy estar como nuestro gobernador.  Ha sido destacado en todo lo que ha realizado: como estudiante, como servidor público, como político y hoy lo es como gobernante. Es un joven cuyo ejemplo de trabajo es digno de  seguir.
Con Filiberto Martínez aprendo y le reconozco su labor política, su liderazgo, su fuerza y  su compromiso social. Te puedo decir que es un presidente muy trabajador y puntual. Es ordenado y cumple con su palabra. En estos momentos él y su esposa Doris se encuentran muy activos en beneficio de Solidaridad.
Tanto Roberto Borge y Filiberto Martínez saben que estoy trabajando con ellos, que los dos saben que cuentan conmigo. Que mi trabajo siempre lo desempeño en función del trabajo que ellos ponen como ejemplo día a día. Ambos son líderes, cada uno desde su posición y ambos están trabajando en beneficio de la gente y yo me he sumado a ambos proyectos, con la única finalidad de realizar eso: acciones que beneficien  a nuestra gente, a nuestro entorno.

—¿Estás seguro poder realizar con grado de excelencia tu encomienda?
—Desde luego. Creo que las cosas que se hacen de corazón siempre tendrán excelentes resultados. Soy exigente conmigo y siempre procuro dar lo mejor.

—¿Qué sigue después para Jorge Miguel Martín, vas por una diputación local?
—Es muy prematuro decir qué sigue para mí. Creo que lo primero es ir consolidando día a día mi encomienda actual.  Además  estoy muy enfocado en conocer a fondo todo lo relacionado con mi comisión, que es en lo único  en que me ocupo en este momento. Quiero dar lo mejor de mí en este cargo.

—Como representante juvenil, en el rubro político, ¿qué comentarios les puedes hacer a los que aspiran a ser algo en la función pública?
—Para aquellos jóvenes que tienen inquietudes y aspiran a un cargo de elección les puedo decir que se preparen, que sigan cada uno de sus sueños. Que nunca pierdan la fortaleza que nos caracteriza, que trabajen en buscar y ganarse los  espacios para que sean considerados a una oportunidad.  Sean líderes positivos y propositivos, participando activamente en el ámbito político de su ciudad.

Arturo Grau, Jorge Martín y Jonathann Estrada.
—¿Qué opinión tienes sobre los problemas que existen en salud y asistencia social?
—Sabía que hay mucho por hacer, pero ahora conozco de manera directa los problemas que tenemos en ambos temas. Me preocupa mucho que aún nos faltan cosas por hacer, sobre todo en materia de salud, por eso me ocupo en trabajar conociendo de manera directa las necesidades ciudadanas para implementar las mejores acciones que me permitan ayudar a corregir ese rumbo. Creo que tenemos algo a nuestro favor: las ganas de hacer las cosas. Estamos trabajando por lograr cubrir todos esos aspectos que hoy se traducen en las necesidades de salud y de asistencia social que requieren los solidarenses.

—¿Qué mensaje les das a los solidarenses?
—Que agradezco todas las propuestas y comentarios que me hacen cuando recorro y visito los lugares y centros de salud. Me encuentro trabajando precisamente en ello, en mejorar y hacer más eficientes nuestros servicios, para que contemos con atención oportuna. Que estoy cien por ciento comprometido con mi encomienda  y que mi meta es llegar a cumplir cada uno de mis proyectos. Amo Solidaridad, y quiero que cada día tengamos una mejor ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario