A dos décadas de su fundación, en espera de su nuevo rector, tras la repentina renuncia de José Luis Pech Várguez, la Uqroo iniciará una nueva etapa contribuyendo de manera inapreciable al desarrollo social, económico, cultural y profesional de la entidad.
Por Alberto Cervantes
El pasado 24 de mayo la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) cumplió 20 años de haber sido fundada, conmemoración que fue celebrada durante una sesión del Consejo Universitario y con la inauguración de un centro de tecnologías y la comunicación.
Asimismo, en un evento realizado en la máxima casa de estudios del estado, se unió en la interpretación de las tradicionales mañanitas todo el personal de esta institución, por estas dos décadas de vida forjando a miles de profesionistas procedentes de toda la geografía estatal.
Sin duda alguna, la Universidad de Quintana Roo da la certeza al desarrollo del Estado y a las aspiraciones de muchos quintanarroenses que día con día quieren superarse.
La Uqroo está acreditada entre las mejores del país, reconocida por el constante impulso a programas destinados a promover una mayor vocación hacia el estudio y una visión internacionalista, al establecer redes académicas con instituciones de Centroamérica y el Caribe, América, Sudamérica y Europa.
Esta institución ha logrado en 20 años lo que a otras universidades les ha costado mucho más tiempo; esto le ha permitido cumplir su misión, que es ser el pilar del avance del conocimiento y la cultura del Estado.
El surgimiento de la actual Universidad de Quintana Roo no fue una tarea fácil ni una decisión tomada a la ligera, se tuvieron que realizar diferentes análisis para su creación, y se reconoce la existencia de algunos forcejeos en cuanto a los proyectos que en ocasiones entorpecían la buena disposición del entonces mandatario estatal, Dr. Miguel Borge Martín, que además tenía el reclamo popular y petición de la juventud quintanarroense que ya aspiraba a contar con un campus propio y dejar de ir a aventurarse a otros estados para poder desarrollar sus aspiraciones académicas.
El 31 de mayo de 1991 se consolidó el decreto de la creación de la Universidad de Quintana Roo, al publicarse éste en el periódico oficial. Sin embargo, se ha tomado como fecha oficial de aniversario el 24 de mayo, por ser éste el día en que se registró su apertura en una magna reunión con el entonces presidente de la República Carlos Salinas de Gortari y el gobernador del estado Dr. Miguel Borge Martín, cuya decisión y visión lo convirtió en el impulsor de este proyecto durante su gobierno.
Así el 10 de febrero de 1992 abrió sus puertas con 332 alumnos; 18 profesores y 17 personas de apoyo. De acuerdo a datos registrados en agosto de 1993, se trasladó a su local propio, ubicado en el Bulevar Bahía con una extensión de 29 hectáreas; para su construcción se tomaron elementos de la arquitectura porteña, en específico del caribe regional.
20 años de historia
La misión prioritaria de la Uqroo, sentada en sus principios rectores, es la de contribuir al desarrollo social, económico, cultural y profesional de la entidad; promover una decisiva aportación a la reflexión crítica, colectiva dentro de una permanente búsqueda de la excelencia académica y una vigorosa vinculación con la sociedad.
Desde su fundación ha sido dirigida por cinco rectores: Doctor Enrique Carrillo Barrios Gómez, Ingeniero Luis Enrique Peña Alba, Dr. Francisco Javier Rosado May, Lic. Efraín Villanueva Arcos y el Dr. José Luis Pech Várguez.
Sus autoridades de gobierno son: la junta directiva, el consejo universitario y el rector. La primera junta fue instalada el 6 de junio de 1992 y se contó con la presencia del entonces secretario de Educación Pública, Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León. Desde su consolidación se creó el patronato de la Uqroo contando con miembros de la comunidad empresarial y comercial del estado y profesionistas de relevante prestigio; mismo que permanecen en su cargo cuatro años.
El primero de 1992 a 1994 estuvo integrado por los ciudadanos Luis Buenfil Durán como presidente; Sergio García Aguilar, vicepresidente, Eduardo Solís Preciat, vicepresidente y como vocales Manuel Castilla Sánchez, Jhon Baroudi Estéfano, Cándido Solís Torres, Juvencio Tadeo, Omar Rodríguez y Florencio Angulo. A partir de 1998 la Universidad de Quintana Roo pertenece a la Asociación Nacional de Universidades o Institutos de Educación Superior A.C.
Han transcurrido veinte años desde esa consolidación de lo que fuera un clamor popular; después un proyecto que causó polémica y preocupación, esperanza e incertidumbre, opiniones encontradas, pero más con la visión y decisión con la que se destacó durante su gobierno el Dr. Miguel Borge Martín, en cuanto a la educación y la cultura logró motivar la atención del gobierno federal y se propuso alcanzar un logro que otros habían subestimado y con entereza y esfuerzo le dio a Quintana Roo su "Alma Mater" que con justicia reclamaba.
El nombre del Dr. Miguel Borge Martín sobresale cada día más en la historia de esa institución porque gracias a su acertada decisión, la Uqroo es hoy un orgullo de Quintana Roo y de los quintanarroenses que cada día se engrandece. El pueblo no debe olvidar este hecho y tener presente que fue producto de un momento de acierto decisivo de un gobernante quien por cuya acción tiene un lugar especial en la historia local. Así deben conocerlo estudiantes y egresados de esa "Alma Mater"; cúspide educativa de Quintana Roo.
Nuevos tiempos
De manera imprevista, pues debería ostentar su cargo hasta enero del 2014, José Luis Pech Várguez presentó su renuncia a la Rectoría de la Uqroo aduciendo "razones estrictamente personales", dio a conocer la Junta Directiva de la institución, el pasado martes 14 de junio.
En carta abierta dirigida a la Comunidad Universitaria, el Rector Pech Várguez expuso:
"El sábado 11 de los corrientes entregué al Ing. Luis Ortiz Cardín, Presidente de la Honorable Junta Directiva, mi renuncia por razones estrictamente personales a la Rectoría de la Universidad de Quintana Roo. El día de ayer, también comuniqué mi decisión al Honorable Consejo Universitario".
"En dicho documento, solicité se dé inicio al proceso para designar al nuevo rector y entonces entregar mi responsabilidad cuando este sea electo".
"Agradezco a toda la comunidad universitaria su confianza, trabajo y dedicación al mejor proyecto de todos los quintanarroenses", concluyó el rector, cuya carta abierta fue colocada este martes en el portal de la Universidad de Quintana Roo.
La Junta Directiva cuenta con un plazo de dos semanas para presentar una terna de posibles sucesores, de entre los cuales el gobernador del estado Roberto Borge Angulo designará al nuevo rector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario