Por Alberto Cervantes
El Concejo Municipal de Bacalar, hasta el 2013. |
Por tanto, se estableció como periodo de duración del Concejo Municipal dos años cinco meses dieciocho días, en la medida en que la duración de dicho Concejo es igual al periodo comprendido para los ayuntamientos constitucionalmente electos para este periodo.
Así lo determinó el Alto Tribunal por no alcanzar una mayoría de ocho votos que se requiere para invalidar una norma y, por ende, se desestimó la acción de inconstitucionalidad respecto de los artículos transitorios segundo y cuarto del Decreto 422, mediante el que se reformó la Constitución de Quintana Roo, publicado en el Periódico Oficial de la entidad el 17 de febrero de 2011.
De esta manera se resolvió la acción de inconstitucionalidad 8/2011 promovida por el Partido de la Revolución Democrática, que argumentó que el plazo establecido en los artículos segundo y cuarto transitorios del Decreto 422, impugnado, para que el Concejo Municipal designado legislativamente gobierne al nuevo municipio de San Felipe Bacalar, vulnera el derecho a votar y ser votado de los habitantes.
En la resolución se reconoció la validez de las normas que establecen la posibilidad de que el Congreso del Quintana Roo nombre un Concejo Municipal, para el caso de un municipio de reciente creación, ya que consideró que el supuesto de creación no está expresamente contemplado en la Constitución Federal, pero es una atribución conferida a los Congresos locales, en virtud de lo que establece el artículo 124 de la Carta Magna.
También validó que en el supuesto de creación de municipios se utilice la figura de Concejo Municipal como órgano de gobierno emergente, hasta en tanto se convoque a elecciones, aún y cuando este supuesto no obedezca a los señalados en la fracción I del artículo 115 constitucional.
Por último, se declaró la inconstitucionalidad del artículo 143 de la Constitución, y el quinto párrafo del artículo 11 de la Ley de los Municipios, ambos del estado de Quintana Roo, en las porciones normativas que establecían que, para ser nombrado parte de un Concejo Municipal no era necesario haberse separado con 90 días de anticipación de su cargo o comisión en el gobierno federal, estatal o municipal, es decir, una excepción a los requisitos para ser regidor.
Lo anterior, en virtud de que la Constitución Federal expresamente señala que los miembros del Concejo Municipal deberán cumplir con los mismos requisitos para ser regidor municipal.
En tanto el Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo indicó que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que desestimó la demanda respecto a la duración del Concejo Municipal de Bacalar, es "un triunfo para Quintana Roo", en especial para los bacalarenses, y confirma que el Congreso del Estado actuó apegado a la ley.
Mencionó que en este momento Bacalar merece toda la atención de los miembros del Concejo, quienes tienen la enorme responsabilidad de sentar las bases para el desarrollo del décimo municipio de Quintana Roo.
Mucho por hacer
Ahora que el décimo municipio de Quinta Roo puede realizar funciones de manera normal, es momento de que las autoridades municipales, desde su presidente, Francisco Flota Medrano y concejales locales busquen convertirlo en un detonante turístico para la zona sur del estado, ya que cuenta con una amplia lista de atractivos dignos de ser explotados.
Bacalar actualmente tiene grandes problemas en la cuestión de salud, pues tan sólo cuentan con un pequeño edificio, es por eso necesario que se construya un hospital integral con por lo menos dos quirófanos, un área de ginecología, entre otras de primera necesidad, ya que por muchas generaciones ese servicio ha sido deficiente.
La cuestión de seguridad pública es fundamental, ya que se han incrementado los actos delictivos en los últimos años en este novel municipio, como son el robo a casas habitación, de los cuales la mayoría de los casos son perpetrados por jóvenes adictos a las drogas, quienes llevan a cabo estos actos ilícitos para obtener dinero y seguir comprando estupefacientes.
Didier Vázquez Méndez, director de la Policía Municipal de Bacalar, reconoció que por lo menos se requiere de un total de 100 elementos para atender las demandas de la población de Bacalar y sus comunidades rurales circunvecinas.
Lo relativo a los servicios públicos, como recoja de basura, pavimentación de calles, que desde siempre ha sido un gran problema ante la falta de mantenimiento en las principales vialidades de esa ciudad, ha generado que cuando menos el 80 por ciento de las calles estén prácticamente intransitables.
Sin embargo, Bacalar tiene cosas positivas, que sin duda alguna lo podrán posicionar como una ciudad turística internacional, siempre y cuando las autoridades sepan llevar las riendas de este pueblo mágico.
Tan es así el impacto favorable para esta localidad, que la casa productora Disney eligió a Bacalar para filmar una película. Sin embargo, esta vez no se trata de una de sus dulces historias.
Este filme, en la que participan productores y actores mexicanos, aborda el tema del tráfico de animales en peligro de extinción en México. La película, que se transmitirá por televisión y se filmó totalmente en la laguna de Bacalar. Se desconoce la fecha en la que saldrá al aire y el nombre final, aunque de acuerdo con algunas fuentes será simplemente "Bacalar".
Por lo que ahora Bacalar será impulsado y promocionado por todo el mundo, en donde ya no hay pretexto para que se pongan a trabajar en pro de este décimo municipio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario