Palabra de origen inglés que significa intimidación, hoy en día el "bullying" está muy de moda en el sector estudiantil de los niveles primaria y secundaria, donde se ha registrado un notorio incremento de casos entre los grupos estudiantiles.
En realidad la problemática del acoso escolar no es reciente –y Quintana Roo no es la excepción–, sino que existe desde hace mucho tiempo atrás, antes de que el citado término inglés que nos ocupa se "pusiera de moda.
Se trata de un tema que debe empezar a tratarse con carácter urgente, pues se sabe cada vez con más frecuencia de casos, incluso más violentos, de este tipo de abuso, donde los jóvenes –no sólo adolescentes sino hasta niños– adoptan una manera agresiva de poder y fuerza y la aplican entre sus compañeros que carecen de esa actitud descontrolada, logrando sojuzgar a sus víctimas con base en el miedo a través de amenazas, insultos y la agresión física.
Creo que lo indicado es que desde que estos personajes agresivos entren a las escuelas primarias y secundarias, los MAESTROS deben estar capacitados para identificarlos y poder canalizarlos a tiempo hacia terapias psicológicas. Lamentablemente, en todo el ESTADO DE QUINTANA ROO son contados los profesionistas escolares que se involucran en su labor docente hasta el grado de importarles realmente el bienestar de sus alumnos; la gran mayoría se limita a ejercer un oficio para el que no tienen vocación, impartiendo sus clases y esperando cada quincena sus buenos pagos sin preocuparse del alumnado; esa situación debe cambiar ahora, cuando ya está muy de moda el tema del "bullying", las autoridades educativas deben verse obligadas a realizar acciones de apoyo para combatir ese mal creciente.
La SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA debe otorgar a los docentes la formación necesaria para poder como mínimo identificar a dichos alumnos problemáticos y cursarlos a las distintas instituciones como son DIF, CENTRO NUEVA VIDA, entre otros, para que reciban terapias de orientación y apoyo. Debe, eso sí, ser una labor coordinada con los padres de familia, pues en muchos de los casos, los abusadores proceden de familias desintegradas, con padres que simplemente no se preocupan por sus hijos, e incluso se da la circunstancia de que los propios progenitores se sienten orgullosos por tener a HIJOS E HIJAS que se creen ser fuertes y con un gran liderazgo ante sus compañeros, y no piensan que en realidad están creando a los futuros vándalos, rateros y NINIS (ni estudian, ni trabajan) y los consecuentes cánceres que aquejan a nuestra sociedad, como la DROGADICCION y ALCOHOLISMO.
Sin lugar a dudas es un tema muy extenso y complejo, pero es preciso crear conciencia de que deben ejercerse ya acciones contundentes para enfrentar estos casos y ayudar a estos "pequeños gigantes del temor y miedo". ¿Cuál es la excusa? ¿Que no hay suficientes recursos públicos para lograrlo? Siempre hay mecanismos: deberá pensarse, entonces, en el apoyo de los grandes empresarios y las asociaciones civiles, exhortarles a integrarse en ese gran objetivo y por cada municipio aportar un grano de arena a cada escuela, iniciando por las primarias para que el cambio dé resultados más rápidos, tanto en escuelas públicas como particulares; esta problemática abarca a todo tipo de jóvenes de todas las clases sociales. Recuerden que debemos crear JOVENES con gran capacidad para que sean grandes PROFESIONALES, pues son el mañana de este bello ESTADO DE QUINTANA ROO.
Reciban un fuerte abrazo, amigos lectores de CONTRAPUNTO.
* * * * *
Arturo Rafael Grau Murillo, nacido en Chetumal el 11 de marzo de 1991, inicia sus estudios en la capital del estado, y posteriormente, por cuestiones familiares se traslada a radicar a la ciudad de Playa del Carmen, en donde actualmente cursa el último grado de preparatoria, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos.
En el año 2007 fue invitado a colaborar en la fundación "Avanzando Unidos por Solidaridad", donde tiene la oportunidad de aproximarse a las diversas problemáticas del municipio, profundizando con ello su interés por el quehacer político y la labor social, para contribuir a resolver las necesidades ciudadanas, en particular las que enfrentan las personas más necesitadas.
Joven entusiasta, desde entonces Grau Murillo ha combinado sus actividades en la iniciativa privada –donde ha destacado como operador de una empresa informática, asesor de ventas de la empresa Kimberly- Clark, colaborador de la revista Ser Playa Magazine e incluso como propietario de un establecimiento gastronómico– con el quehacer político; así, se integró a la organización priista Juventud Popular Revolucionaria donde fungió como secretario de organización, participó en la campaña del hoy diputado por el IX Distrito Juan Carlos Pereyra Escudero como coordinador juvenil, y actualmente es líder juvenil a nivel estatal del Grupo Sur y Norte.
Excelente amigo, tienes madera para la ´politica pero cuidado
ResponderEliminar