Lo que desconocemos de las pruebas de evaluación
Por Flor González
Cada año se realizan evaluaciones a los estudiantes y cada año leemos titulares en los periódicos acerca de la reprobación general. Sin embargo, ¿sabemos qué evalúan? ¿Qué diferencia hay entre una prueba nacional y una internacional? ¿Qué es PISA y qué es ENLACE?
Los programas para la evaluación internacional y nacional de los estudiantes son promovidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el cual participamos los países miembros y economías asociadas a la organización del Fondo Monetario Internacional (FMI). Las pruebas internacionales las conocemos como PISA y las nacionales a través de ENLACE. La primera es aplicada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la segunda, por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El machaque de PISA
Las pruebas de PISA son aplicadas cada tres años. Examinan el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas clave y estudian igualmente una gama amplia de resultados educativos, entre los que se encuentran: la motivación de los alumnos por aprender, la concepción que éstos tienen sobre sí mismos y sus estrategias de aprendizaje. Cada una de las tres evaluaciones pasadas de PISA se centró en un área temática concreta: la lectura (en 2000), las matemáticas (en 2003) y las ciencias (en 2006); siendo la resolución de problemas un área temática especial en PISA 2003. El programa está llevando a cabo una segunda fase de evaluaciones en el 2009 (lectura), 2012 (matemáticas) y 2015 (ciencias).
La prueba PISA sólo se aplica entre 4 mil 500 y 10 mil estudiantes por país elegidos de tal forma que representen a todos los jóvenes de entre 15 y 16 años. Una muestra de este tamaño permite realizar deducciones sobre la educación del país en su totalidad, pero no permite hacerlas por regiones o estados. Por petición del gobierno, en México se aplican más pruebas para conocer las diferencias existentes entre regiones. Así, en 2003, se condujo una evaluación con 29,983 estudiantes y, en 2006, con 30,971 estudiantes.
La prueba PISA no publica resultados por alumno porque, al evaluar competencias, examina el éxito del sistema educativo en general y no conocimientos específicos, por ello, los resultados individuales no son válidos por sí mismos. Por tanto, cuando no se alcanza la puntuación preferente por los estudiantes mexicanos no se está reprobando al estudiante ni al profesor o profesores que le dan la educación formal sino representa una alerta roja para los padres, al contexto familiar, a los vecinos, a la colonia, a la comunidad, al Municipio, al gobierno estatal y federal, a los empresarios, a los medios de comunicación, a los comunicadores, en fin, a la sociedad en su totalidad.
El desenlace
La Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares (ENLACE), es una prueba estandarizada que se realiza cada año en México por la SEP a todas las escuelas públicas y privadas de nivel básico; para conocer el nivel de desempeño en las materias de español, y matemáticas. A partir del 2008 se dio a conocer la materia de Ciencias Naturales.
En Educación Básica, se aplica a niñas y niños de tercero a sexto de primaria y jóvenes de primero, segundo y tercero de secundaria, en función de los planes o programas de estudios oficiales en las asignaturas de Español y Matemáticas. Por tercera ocasión se evaluó una tercera asignatura (en 2008 Ciencias, en 2009 Formación cívica y ética y en 2010 Historia).
En el nivel de Educación Media Superior: a jóvenes que cursan el último grado de bachillerato para evaluar conocimientos y habilidades básicas adquiridas a lo largo de la trayectoria escolar para hacer un uso apropiado de la lengua -habilidad lectora- y las matemáticas -habilidad matemática.
El propósito de ENLACE es generar una sola escala de carácter nacional que proporcione información comparable de los conocimientos y habilidades que tienen los estudiantes en los temas evaluados.
El rumbo de los resultados
Si bien la prueba PISA se divide en 6 niveles, la mayoría de los países se ubica en los niveles 2, 3 y 4. En competencias lectoras México logró el Nivel 2 (410 puntos de 800-nivel 6) de desempeño en la escala global. México y Uruguay se encuentran por arriba de otros países evaluados de América Latina, pero aún en desigualdad con respecto a países de Europa y Asia. Los estudiantes que alcanzan este nivel son capaces de realizar tareas básicas de Lectura, como localizar informaciones sencillas, realizar deducciones simples de distintos tipos, averiguar lo que significa una parte claramente definida de un texto y usar ciertos conocimientos externos para comprenderlo.
Por tanto, los resultados no sólo indican el trabajo realizado por los profesores en el aula de clase sino que reflejan el nivel de desarrollo de nuestra sociedad comparada con la de otros países. Representa las fortalezas y las deficiencias en las cuales se encuentran nuestros jóvenes y en consiguiente, permite hacer una proyección sobre el rumbo de los destinos de la nación.
A pesar de que el Gobierno Mexicano se reserva los costos de la aplicación de las pruebas de evaluación se infiere en el comparativo con otros países un presupuesto entre 500 mil y 2 millones de dólares por preparación de prueba, corrección y análisis, aplicación y difusión de resultados.
Finalmente, la inversión de los países miembros al Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL) fluctúa entre 100 mil y 6.5 millones de dólares por país, es decir, entre 2.5 a 100 dólares por estudiante. A lo anterior, se agrega que tan solo el derecho a participar en PISA nos cuesta a los mexicanos 100 mil dólares.
Lo que nos lleva a observar una evidente falta de claridad en las prioridades educativas, reflexionar sobre el incremento constante del costo de los exámenes y que tampoco es recomendable aplicar exámenes frecuentemente con el único propósito de alcanzar los 600 puntos puesto que ello nos conduce fuera de elevar la calidad de la educación.
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