sábado, 4 de junio de 2011

¡Mucho Aché!

De la isla más musical…
Juan Formel y los Van Van


Por. Lic. María Esther Bodib Castro

Asesor: Juan Cañizares

Como bien dijimos en nuestro artículo anterior, fueron muchos los proyectos musicales que nacieron en las décadas de los 60 y 70 en Cuba, pero hubo uno en particular que marcó una época en el movimiento musical cubano hasta el día de hoy: Los Van Van, bajo la dirección y creación del maestro Juan Formel, nombre muy conocido para muchos, aunque no todos saben algo sobre la historia de esta agrupación y el trascendente rol que jugó en la historia de la música contemporánea popular cubana.
Los Van Van nacen como proyecto musical en diciembre de 1969 bajo la creación y dirección de Juan Formel, músico y compositor quien después de pasar por la Orquesta Revé decide emprender esta meta y se afana para lograr cambios en la sonoridad de la música popular cubana, que necesitaba en ese entonces revolucionarse, ya que después de la muerte de Benny Moré en 1963, el surgimiento de Los Beatles, que impactó al mundo, y otros procesos musicales que se dieron en la época, la música popular cubana decayó mucho en el propio país y ni qué decir en el resto del mundo, donde pasó a un periodo de cierto silencio, que aún no ha terminado del todo .
Es así como nace Van Van y Formel comienza a trabajar en la búsqueda de cambios, nuevos timbres, matices y sonoridades más internacionales, sin abandonar por supuesto la estructura del son cubano. Y en los textos se comienza a enfocar un poco a la crónica social, es decir, a temas que trataran la problemática cotidiana,  pero con decencia, con gracia y con un estilo único y bajo la excelente composición del propio Juan Formel y de César Pedroso.
Fueron muchos los hits que empezaron a sumar los Van Van y de ahí quedaron frases inconfundibles en el argot popular cubano desde aquel entonces, tales como: "eso que anda" (se refiere a algo que está en el ambiente o de moda), “sandunguera" (una forma de llamar a la mujer alegre y bailadora), "La Habana no aguanta más" (referido a cuando empezó la emigración de las personas del campo a la ciudad, forma jocosa de tratar el tema), "si yo suba loma voy detrás de ese mulo" (cada quien lo aplicaba a diferentes propósitos) y ya más en la actualidad "eso te pone la cabeza mala"  (referido a algo que preocupa o más bien a algo pintoresco, una mujer, un tema personal) y muchas más. Todas fueron frases que trascendieron en el lenguaje popular y ya forman parte del habla cubana.
Van Van llegó a reunir a entre cien mil y 300 mil personas en sus conciertos masivos, se colocó como la agrupación más importante del movimiento popular cubano y pasaron muchos años siendo un proceso netamente nacional, hasta que al paso del tiempo, poco a poco, acontecieron hechos importantes a nivel internacional que los hicieron trascender al exterior, aunque no lo suficiente como para alcanzar la repercusión que esta orquesta se merecería a escala mundial.
No obstante, y por poner algunos ejemplos, llegaron a presentarse en Estados Unidos –en el Hollywood Bowl, donde alguna vez se presentaran Los Beatles y Los Rolling Stones, y en el Carnegie Hall de Nueva York–, expandieron su éxito a Europa y Japón, aun cuando no fuese de forma masiva e incluso obtuvieron un Grammy, a pesar de la falta de promoción mundial y de que este último no tuvo la connotación que ha tenido internacionalmente para  otros artistas.
El aporte de Los Van Van a la música cubana ha sido muy importante y si no se reconoce aún hoy como se debiera, se reconocerá algún día a nivel internacional como parte de la historia de la música popular bailable de trascendencia mundial, de la cual no se podría hablar sin mencionar a Cuba. Como en los años 50 decir Benny Moré o Celia Cruz era decir Cuba, después de los 60 decir Van Van es decir Cuba para todos los cubanos, donde quiera que estén.

* * * * * * * * * *

Como les prometí, aquí les va el significado de Aché, y como les dije, se trata de algo bueno…
Aché.- Palabra muy usada en ceremonias rituales de santería y Regla de Ocha, tiene diferentes formas de escritura, pero semánticamente posee un mismo sentido. En la religión Yoruba dícese "Ashé", en portugués "ASHE" y en la afrocubana "Aché" significa todo lo bueno, es un don de virtud concedido, es poder, suerte, energía, fuerza, buena estrella.
Como ven , solo me resta amigos lectores desearles siempre mucho Aché , es igual a desearles mucha suerte, energía, fuerza... Sólo diciéndoles "Aché pa ti".

No hay comentarios:

Publicar un comentario