sábado, 4 de junio de 2011

Llegó la temporada de huracanes

Aunque las experiencias de años pasados han logrado que en Quintana Roo se cuente con una eficaz cultura de prevención en materia de huracanes, es importante que la población civil se mantenga, durante los próximos meses, al tanto de los partes meteorológicos y con las reservas suficientes para cualquier contingencia.

Por Alberto Cervantes

Ante el inicio de la temporada de huracanes, la que se prevé para el Atlántico será casi tan activa como la que acaba de terminar, esto pronosticado por el centro de huracanes en Miami, Florida.
El equipo anticipa 17 tormentas tropicales, de las cuales nueve se convertirían en huracanes durante la temporada que va del 1 de junio al 30 de noviembre.
Cinco se transformarán en "grandes" huracanes de categoría 3 o más en la escala de cinco intensidades de Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 178 kilómetros por hora, indicó el equipo.
La cifra se compara con las 19 tormentas, 12 huracanes y cinco grandes huracanes de la temporada 2010 que terminó el 20 de noviembre. Esta temporada compitió con la de 1887 y 1995 por el tercer puesto de mayor cantidad de tormentas.
Las condiciones del fenómeno de "la niña" se encuentran en condiciones de transición a neutrales, y se espera que permanezcan así hasta el pico de la temporada de huracanes que ocurrirá a partir de la segunda quincena de agosto. La  presencia de temperaturas inusualmente cálidas de las aguas superficiales del mar en el Atlántico norte por encima del promedio normal registra niveles record, favoreciendo con ello condiciones dinámicas y termodinámicas en la formación y intensificación de los ciclones tropicales, provocando que sea una temporada de huracanes por encima del promedio el cual es de 11 Ciclones Tropicales con nombre y de seis huracanes en total.
Asimismo las condiciones para que se presente el fenómeno de "el niño" son poco probables, debido a que las aguas de la superficie del océano Pacífico se encuentran en una fase neutral en este momento; todo esto nos indica hasta el momento, que existe el potencial para que sea una temporada completamente activa.
Los expertos recomiendan a la población que vive en zonas costeras vulnerables a que se preparen para toda la temporada de huracanes, ya que aunque sea una temporada activa o no, bastara con que un huracán pase cerca o directamente sobre de sus poblados para decir que fue una temporada activa. Hay que recordar que la zona costera yucateca es muy vulnerable al impacto de los huracanes.

En este sentido, esta temporada será un 175% más activa que una temporada promedio, y en el año 2010 fue de 196% más activa que una temporada promedio, en donde se pronostica que hay un 72% de probabilidades que un huracán intenso azote a la costa de los Estados Unidos, cuando el promedio es de 52% a largo plazo.
Al igual se pronostica que hay un 61% de probabilidades que un huracán intenso azote la cuenca del Caribe, zona en la cual se encuentra la península de Yucatán, cuando el promedio a largo plazo es de 42%.
Afortunadamente en Quintana Roo se cuenta con una cultura de huracanes en las medidas de prevención, que es lo que se tiene que hacer antes, durante y después de un ciclón tropical.
Recordemos que en los últimos seis años, tres huracanes impactaron nuestro estado como lo fue "Emily" y "Wilma" en el 2005 y Dean en el 2007, los primeros dos en el norte del estado y el último en la capital del estado, dejando daños considerables, que aún mucha gente no se ha recuperado; el año pasado la tormenta tropical "Karl" en septiembre casi categoría, ese con daños menores y en todos con saldo blanco.
Parte fundamental en todo esto es que las autoridades de los tres niveles de gobierno en conjunto con los medios de comunicación y la ciudadanía pudieron salir sin ningún problema ante estos embates meteorológicos.
Ahora al actual gobernador Roberto Borge Angulo, le tocará una importante tarea cuando exista una contingencia de un huracán, que seguramente sabrá atender y resolver de manera oportuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario