sábado, 18 de junio de 2011

Quiere ser presidente o diputado

Su principal anhelo es gobernar el municipio Benito Juárez (Cancún). Jorge Aguilar Osorio, actual director de Servicios Públicos, está siendo impulsado por la mafia al amparo del poder.


Por Jonathann Estrada

La fuente viene desde las entrañas del ayuntamiento: "El brazo derecho del alcalde es el director de servicios públicos, el abogado Jorge Aguilar Osorio". No se trata de una simple figura aunque se maneja con perfil muy bajo. Quienes lo conocen saben al dedillo su capacidad de pasar desapercibido, como lo ha venido haciendo después de que ostentó el poder, cuando fue secretario particular del ex subprocurador Roberto Arjona.
Aguilar Osorio es el proyecto de un par de grupos en el PRD en una identificada mafia, quienes pretenden convertirlo en el sucesor del presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña o del actual diputado por el distrito XI, Alejandro Luna.

¿Quién es Jorge Aguilar?

Cuando en la entidad gobernaba el priista Joaquín Hendricks Díaz, Jorge Aguilar era un estudiante de derecho y al mismo tiempo secretario particular del ex subprocurador Roberto Arjona. Su relación con agentes del Ministerio Público, que a la postre fueron relevados por ex compañeros de Aguilar Osorio, le permitía tener el control de las averiguaciones previas, justo cuando Miguel  Angel Kim fungió como director de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría. Ese poder no era minúsculo, representaba favores a abogados con poder y relación con la delincuencia organizada, y por supuesto el "prestigio" del "cachorro" de Arjona.
La asociación entre ambos fortaleció lazos con el entonces locutor de Turquesa Gregorio Sánchez Martínez, quien convirtió su restaurante ubicado en la avenida José López Portillo en un local de table dance, a donde acudían con frecuencia Jorge Aguilar y Miguel Ángel Kim.

Aguilar y Kim hicieron mancuerna con Jorge López Karam, entonces director de la Policía Judicial en la zona norte, así era como se entendían para favorecer a los que se convirtieron en sus aliados, lo que le garantizó a Jorge Aguilar "buenos contactos" que hasta la fecha lo tienen en un buen nivel de respeto y relación. Pero su perspectiva no era el PRI, donde no visualizaba posibilidades, entonces forjó empresas restauranteras (también de aparente bajo perfil) que le permiten operaciones, y determinó financiar campañas de perredistas con los que fijó lazos vía el propio Greg Sánchez.

De segundo a primero

Al concluir sus estudios, Jorge Aguilar fue asignado por sus buenos méritos y relaciones como director de Asuntos Periciales. Su principal función era el peritaje, y en su administración fueron investidas como agentes periciales ex personal de intendencia y ex secretarias burócratas, fieles a la autoridad de Aguilar Osorio. La fuente que arroja estos datos devela que Aguilar Osorio no es una persona común. "está preparado para esta oportunidad y es gente muy cercana y de confianza del alcalde Julián Ricalde, a quien le financió buena parte de su campaña con "amigos" que aportaron recursos en efectivo y en especie".
Al término del sexenio de Joaquín Hendricks y con la incursión de Félix González Canto al gobierno estatal, una de las principales estrategias para el control de la procuraduría fue hacer una importante "limpia" en las áreas donde había ese tipo de personal sin preparación para ejercer la función a la que había sido investida. Pero, además, vivieron a colación distintos temas que develaban la mafia que "operaba" al interior de esta dependencia y entonces Aguilar Osorio determinó hacer empresa. Instaló en la Zona Hotelera un negocio de "pescadillas" y posteriormente creó los restaurantes Q´Fish y Fish Fritangas.

Amigo del Grupo Tabasco

Durante su gestión como particular de Arjona, en la Subprocuraduría, tuvo la inteligencia de crear buenos lazos con los principales "operadores" del denominado "Grupo Tabasco", quienes controlaban a todo el personal (policías) de la entonces Dirección de Seguridad Pública. Uno de los antecedentes más señalado fue el asesoramiento y apoyo que le brindara a Felipe de Jesús Argüelles Mandujano "El Rayo" cuando fue aprehendido por complicidad en la fuga del peligroso delincuente Alejandro Chacón Mantilla. "El Rayo" y Jorge Aguilar sostuvieron una reunión en el entonces Bar La Faena, siendo Aguilar Osorio funcionario de la Subprocuraduría de justicia estatal, y a la postre Argüelles Mandujano salió avante del conflicto legal.

Posibilidades y estrategia

Jorge Aguilar Osorio es de los únicos funcionarios del gobierno municipal que tiene la estafeta o autorización para difundir, sin importar el costo, desde el más mínimo de los programas o acciones que desarrolle. Los medios de comunicación están a su servicio y es común escucharlo en diversas entrevistas en todos los medios de comunicación electrónicos de forma escalonada y estratégica. Prácticamente tiene comprada una publicación impresa en la que publicita sus negocios y hasta hizo difundir un mensaje masivo, con el apoyo de un selecto grupo de "mujeres" de la vida nocturna, que anunciaba trabajos de pavimentación en principales avenidas, siendo que ni siquiera pertenecen al área que él tiene asignada, y por supuesto, tampoco se realizaron.
Aguilar Osorio emprendió una campaña y tiene de su lado el poder municipal, además de "otros" grupos que lo respaldan.

2 comentarios:

  1. Buena historia, como para laura en america o de perdis con don francisco

    ResponderEliminar
  2. No defiendo al famoso "Cachorro" la pregunta es: Que funcionario publico al amparo del poder no hace esto? tenemos un hendricks, un villanueva ya en la carcel, un felix gonzalez que busco el amparo protector del fuero que le da la senaduria, en la actualidad un gober que esta tirando el dinero del estado al suelo en forma de pintura, a un primo de felix gonzalez que se pasea en las vegas y en los paises que le plazca, entonces porque tanto brinco estando el piso tan parejo, se nota a leguas que esta informacion solo pudo haber surgido dentro de la misma policia judicial, pero en tiempos en que se avecina un proceso electoral ya sale a la luz publica con pelos y señales, ya no se hagan pendejos ni se dejen pendejear, eso esta presente en todos lados, ahi tienen a un jose de la peña en la mafia perfecta, el en el congreso, el padre en notaria y el hermano en la junta local de conciliacion, se esta destapando un negocio millonario en la cual estan metidas las manos de los tres, ahi tiene a un mariguano como presidente en cozumel, que la calor del alcohol y las drogas sale en pelotas en las calles de cozumel gritando abiertamente su homosexualidad diciendo que no hay hombre para el. Un alcalde en chetumal totalmente inepto que ha quebrado el ayuntamiento de othon p. blanco,una expresidenta de tulum en el tambo, un alcalde en cancun bajo la metralla de fuego amigo la cual lo acusa de desvios millonarios, tesoreros de los 10 municipios enriqueciendose a sus anchas, la cuenta es muy larga, escribiriamos estantes completos de casos de corrupcion a lo largo y ancho de este noble estado que no tiene la culpa de haber sido tomado por asalto por una jauria voraz y con un apetito vergonzozo de poder y de dinero.Mejor le corto porque ya me estoy metiendo de mas en otros asuntos, pero volviendo al principio, ¿Que tiene de malo el cachorro, frente a un paul que tiro la curul y mando a la chingada a sus electores, donde esta su compromiso? Ya anda en campaña abierta y no para de aprovechar cualquier detalle para aparecer en la foto, le urgen reflectores, lo malo es que tiene un buen de cola que le pisen, pero esa ya es otra historia.....

    ResponderEliminar