Por Alberto Cervantes
Eduardo Espinosa Abuxapqui. Liderazgo plural. |
Esto ha sido un trabajo en equipo en donde han podido más los intereses por Quintana Roo que los de un solo grupo o partido político, siendo ejemplo de lo que es hacer bien las cosas.
Ahí se ha notado la mano de uno de los mejores operadores políticos que tiene Quintana Roo: la del diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, quien ha sabido manejar adecuadamente el Congreso del Estado con su trabajo, enriqueciendo el quehacer parlamentario.
Esta XIII Legislatura avanza a paso fuerte, y no se le han ido estos meses en grillitas, ni politiquerías que no dejan nada para el Estado, y el presidente de la Gran Comisión se ha convertido en guía y líder de muchos de los parlamentarios, aun cuando éstos sean de otros partidos o grupos políticos en la entidad.
Eduardo Espinosa Abuxapqui ha sabido dar su lugar a cada cual, y los que se han sumado permiten que haya una buena interrelación entre parlamentarios que se refleja en los hechos.
El diputado Fredy Marrufo ha reconocido el liderazgo de Espinosa Abuxapqui, bajo el cual se ha conformado un interesante equipo parlamentario, cada cual aportando su mayor virtud para el Estado, Eduardo Espinosa está dando sus tablas en la política y don de gente, que a muchos ahí les ha servido, y el parlamentario cozumeleño su prudencia, mesura y conocimiento en los temas financieros y hacendarios que serán vitales para esta legislatura.
Es interesante la armonía y buena relación que llevan los diputados antes mencionados, ya que la rumorología, desconocimiento e ignorancia de algunos los querían hacer ver como antagonistas, contrarios o hasta enemigos, situación muy lejos de la realidad ya que el respeto entre ambos parlamentarios es real, por ello se han podido tener avances importantes en el consenso camaral.
Obviamente no han faltado negritos en el arroz que han sido sinsabores menores en esta legislatura y no han afectado en nada su operatividad, como el brinco de partidos de Baltasar Tuyub, la repentina petición de licencia de José Alberto Alonso, entre otras cosas.
Hay diputados que realmente están haciendo su trabajo y no se han distraído de sus obligaciones, aportando de sí a esta legislatura y por lo tanto a la entidad, como Paul Carrillo, quien se ha sumado a la tónica de trabajo de impulso al turismo inducida por el gobernador Roberto Borge y presidentes municipales como Aurelio Joaquín.
Se ve que realmente Paul Carrillo llegó a trabajar, sumado puntos a su futuro político con su destacada labor, lo mismo que su homologo José De la Peña, quien ha estado ocupado en la presentación de propuestas, decidido a hacer bien las cosas.
En tanto, parlamentarios como Juan Carlos Pereyra parecieran estar pensando más bien en buscar alguna candidatura a futuro que en realmente picar piedra y demostrar que llegaron al Congreso por sus propios méritos y no como producto de arreglos y negociaciones.
A Patricia Sánchez Carrillo, pese a su experiencia parlamentaria, pareciera que le hacen falta sus ex compañeros diputados –como los también experimentados Manuel Valencia Cardín y Efraín Villanueva– para ponerse las pilas, ya que en la XI legislatura sí se le veía movida, pero ahora como que está demasiado estática.
Y así, estáticos, hay muchos diputados de quienes ni se sabe, ya que o de plano en estos primeros cien días no agarran el ritmo, o se engañan a sí mismos pretendiendo que mantendrán su cargo durante muchos años, y aún están viendo si aprenden.
Con todo, es de esperarse que en la actual Legislatura se continúe con un buen ritmo y que sea Quintana Roo quien gane con sus diputados, que trabajen y que no se les vaya el tiempo en ambiciones futuras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario