lunes, 22 de agosto de 2011

El Biouniverzoo, entre polémicas

Con una inversión de 100 millones de pesos, en cualquier lugar del mundo se tendría un parque envidiable. Lamentablemente, en el parque "temático" promovido por el ex edil othonense Andrés Ruiz Morcillo, la principal exhibición consiste en irregularidades, deficiencias y dudas en torno al manejo presupuestal para su edificación.

Por Alberto Cervantes

Agazapado ahora en la Secretaría De Planeación y Desarrollo Regional (Seplader) Andrés Ruiz Morcillo, ex alcalde de Othón P. Blanco, se incomoda cuando se toca el tema de su exorbitante gasto innecesario en obras como el Biouniverzoo, que quedó a medias y no hay para cuándo terminarlo, pese a que representó una inversión superior a los 100 millones de pesos.
La obra inconclusa del sexenio de Joaquín Hendricks fue la megaescultura y la del trienio de Ruiz Morcillo fue el Biouniverzoo, obra polémica convertida en un oneroso ente que ha demandado y absorbido partidas extraordinarias del gobierno municipal othonenese, gracias al hoy titular de Seplader.
Construido en el zoológico Payo Obispo –ubicado sobre la avenida de los Insurgentes, casi enfrente del Instituto Tecnológico de Chetumal–, Biouniverzoo fue inicialmente una obra ambiciosa bien recibida prácticamente por toda la sociedad, ya que ese tipo de inversiones de gran calado son reclamadas por nuestra capital con impaciencia de sediento.
Sin embargo, más allá del aplazamiento consecutivo de la inauguración y de los reclamos de obreros que tenían la insólita costumbre de reclamar sus salarios fugitivos, destacan las versiones contradictorias sobre la inversión en este parque "temático"; así, entrecomillado, porque la realidad es que no responde a esa concepción, ya que no ofrece nada real al visitante y solamente exhibe un hedor a corrupción y podredumbre que Ruiz Morcillo quiere enterrar, de la misma manera que se empeña en enterrar su futuro político, ya que su ambición de alcanzar una diputación federal está totalmente trunca, por la molestia de la gente que fue gobernada por un ex edil de quien solo se recuerda su pésimo trabajo. "El parque, que se construyó con inversión federal de 60 millones de pesos, operará de miércoles a domingo de 10 de la mañana a 5 de la tarde, la cuota será de 20 veinte pesos para menores de 12 años y de 30 pesos para mayores de esa edad, aunque los adultos mayores, discapacitados y menores de tres años entrarán gratis", según publicó el Diario de Yucatán el 26 de noviembre de 2010, en vísperas de su inauguración.
La inversión fue federal, y ascendió a 60 millones de pesos.
"Más de cinco mil personas atestiguaron la apertura de la primera etapa del parque temático Biouniverzoo, donde el gobierno federal invirtió poco más de cien millones de pesos", publicó el Diario de Yucatán el siguiente día.
La inversión del gobierno federal ascendió a poco más de 100 millones.
"A punto de suspenderse ante la crisis económica del año anterior, pero que sobrevivió gracias a las gestiones y esfuerzos del primer edil, el nuevo parque de la avenida Insurgentes requirió de una inversión de más de 90 millones de pesos", publicó el Novedades de Quintana Roo el mismo día, 27 de noviembre de 2010.
Fueron más de 90 millones.
La construcción del Biouniverzoo no debe convertirse en un festín de canguros, sino que debe ser un ejemplo destacable de transparencia, comenzando por la inversión ejercida y lo tangible hasta hoy, tema que no quiere o no puede explorar el alcalde capitalino Carlos Mario Villanueva.
Con una inversión de 100 millones de pesos, en cualquier lugar del mundo se tendría un parque envidiable. Sin embargo, el alcalde capitalino hoy declara en el Congreso del Estado que tiene la intención de pasarle la charola al gobierno federal, sin que se haya clarificado el destino del recurso supuestamente invertido.
Y es que pese a lo cuantioso de la inversión, Andrés Ruiz Morcillo como alcalde asignó la obra a alguien de toda su confianza: Luis Carrión Cuéllar, representante de la empresa Promotora de Desarrollos Urbanos y Ambientales (Prodeurba), contra la que pretende proceder legalmente el Ayuntamiento por irregularidades y deficiencias no subsanadas, entre ellas la colocación de materiales de mala calidad.
Los regidores que tan solo cumplen cobrando su sueldo deben involucrarse en temas delicados como este de Biouniverzoo, aunque ya se sabe que es pedirles demasiado. Incluso, se tiene la impresión de que todos los regidores son del PRI, o en forma gradual se van convirtiendo en priistas o villanuevistas, como antes fueron morcillistas.
Sin embargo las cuentas no salen, el parque está a medias y la gente molesta por el abuso de Ruiz Morcillo, quien pese a que como edil dejó mucho que desear, sigue incrustado en el servicio público.

2 comentarios:

  1. Donde esta el tren que tenian que entregar, solo lo presenteron el dia de la inaguracion del parque donde esta el emblema del parque que era el recorrido del tren

    ResponderEliminar
  2. Tambien Luis Carrion se quedo con el dinero del tren y tuvo problemas con la empresa que lo construyo por falta de pago, por esa razon no lo han entregado y tiene una demanda penal que rata no cren.

    ResponderEliminar