lunes, 22 de agosto de 2011

Otra gloria de Cuba: Ritmo Oriental

Por Lic. María Esther Bodib Castro
Asesor: Juan Cañizares

Y como tantas agrupaciones que jugaron un papel importantísimo en la música cubana contemporánea, no se podría dejar de mencionar a la Orquesta Ritmo Oriental, una agrupación de las más antiguas de esta nueva época, y que comenzó a tomar fuerza a través de los años, cosechando muchos éxitos, y fueron miles de miles los que corearon sus temas y bailaron al ritmo de esta orquesta. Fue uno de los grupos más influyentes en retomar la música popular bailable, tomando mayor auge después de los años 70 y esto fue en ascenso.
Es una de las agrupaciones de esta época más antigua y se desconocen muchos detalles, pero jamás pasará  inadvertida cuando se hable de música cubana de la buena.
Con una carrera de más de cuatro décadas, con muchos éxitos en la música popular bailable, recorriendo géneros como el son, el danzón, la guaracha, el bolero, la conga y otros y con éxitos musicales tales como "La Chica Mamey", "Mi Socio Manolo" , "Yo Bailo de Todo" (¡que toquen, que toquen, yo bailo de todo!) y "Se Baila Así", entre otros temas representativos y –muy importante:– el baile "Azúcarrrr"; o sea, más que un ritmo, fue un estilo de baile con siete pasos para el bailador, y digo importante porque en el mundo entero donde se han presentado agrupaciones cubanas, este baile ha sido un hit que ha parado a todos a danzar y a seguir a las orquestas, aunque muchos no saben que esto fue creado por la Ritmo Oriental, y muy especial cantado por el excelente vocalista Tony Calá, hoy integrante de NG La Banda.
El baile de "Azúcar" dice así: "A la derecha, a la izquierda, en los ojos, arriba, en el pecho, adelante, ahhh ahhh ¡Azúcarrrr!". Todos han bailado eso y acá en México más aún. Pues este éxito es original de la Ritmo Oriental.
Lamentablemente, en lo que respecta a la música cubana persisten muchas cosas en el anonimato internacional, y como hemos dicho en artículos anteriores, el objetivo de Mucho Aché es tratar de informar en un lenguaje claro y legible a los interesados en el tema y que conozcan siempre algo más de nuestra música, y hacerles ver sobre todo que después de los años 50 la maquinaria musical cubana siguió produciendo y cosechando valores y en cada proyecto musical que surgió en esta nueva época se fueron formando talentos musicales que a lo largo del camino crearon sus nuevos proyectos, que hoy por hoy son éxito rotundo total en Cuba y en gran parte del orbe.
De la Ritmo Oriental, después de ser su cantante líder por mucho tiempo, salieron Tony Calá para NG La Banda del Maestro José Luis Cortés, y David Calzado, quien era el violinista de la orquesta y tenía a su cargo las coreografías (dicho sea de paso, la Ritmo Oriental fue la orquesta líder que popularizó las coreografías, o dicho de otra forma, shows en la música popular cubana), y hoy es creador y director de su propia orquesta, David Calzado y su Charanga Habanera, agrupación que se mantiene desde hace años en el primer lugar de la popularidad en Cuba en música bailable del género y que también tendrán su  espacio en Mucho Aché.
Así seguiremos recorriendo todos los hechos musicales relevantes de la época y llegaremos al presente, e iremos viendo que todo tiene una concatenación pues en la música, como en todo proceso, nada pasa solo, todo tiene antecedentes e historia. Honor a quien honor merece, recordemos siempre con cariño los años mozos de la Ritmo Oriental y Mucho Aché para nuestros lectores.

* * * * * * * * * *

Martí y la Música

 José Martí, el apóstol de Cuba, expresó sobre la música:

"Lo verdadero es lo que no termina, y la música está perpetuamente palpitando en el espacio."

"No es lo bello en la música la nota que se toca: es más bella la nota que se adivina y se desprende."

"En la música, es más bello lo que brota de ella que ella misma."

"La música es el hombre escapado de sí mismo: es el ansia de lo ilímite surgido de lo limitado y de lo estrecho: es la armonía necesaria, anuncio de la armonía constante y venidera."

"…A mi vuelta sabré si me has querido, por la música útil y fina que hayas aprendido para entonces: música que exprese y sienta, no hueca y aparatosa: música en que se vea un pueblo, o todo un hombre, y hombre nuevo y superior."

No hay comentarios:

Publicar un comentario