sábado, 10 de septiembre de 2011

Calle 2, Cuna de Gobernadores


Cuatro de los siete gobernadores que ha tenido Quintana Roo, fueron alumbrados en domicilios ubicados sobre esa misma arteria: Roberto Borge Angulo –quien lleva poco más de 100 días en el cargo–; su inmediato antecesor, Félix González Canto, y los también ex mandatarios Pedro Joaquín Coldwell, de 1981 a 1987, y Miguel Borge Martín, de 1987 a 1993. Además de dos senadores, tres diputados federales y cuatro alcaldes.

Por Alberto Cervantes

Pareciera más una leyenda que algo real; sin embargo hay una calle en la bella Isla de las Golondrinas, Cozumel, que ha sido la cantera de importantes personajes de la política quintanarroense, quienes tienen como coincidencia haber nacido en esa misma avenida.
Un hecho que en días pasados relatara un medio de difusión nacional y que hoy retomamos es la circunstancia de que en una misma calle han nacido cuatro de los siete gobernadores que ha tenido Quintana Roo, siendo el único antecedente de algo así en nuestro querido país.
Dicha arteria –la Calle 2– es única por tratarse de la calle en la que han nacido cuatro de los siete gobernadores que ha tenido esta entidad, dos senadores, tres diputados federales y cuatro alcaldes.
Por inverosímil que parezca, todos fueron alumbrados en domicilios de esa misma calle, considerada como "la de mayor productividad política del país", ya que no existe un antecedente igual en ningún sitio al menos de México, ya ni qué decir del mundo.
Y es que en la acera norte de la Calle 2 nacieron Roberto Borge Angulo –quien lleva poco más de 100 días en el cargo–; su inmediato antecesor, Félix González Canto, y los también ex mandatarios Pedro Joaquín Coldwell, de 1981 a 1987, y Miguel Borge Martín, de 1987 a 1993.
"Se trata de una coincidencia repetida y, bueno, está dicho de que un rayo no cae en el mismo lugar y aquí ya cayó cuatro veces y en esta casa dos de esos cuatro gobernadores", comenta el padre del hoy mandatario de los quintanarroenses, Roberto Borge, y hermano de  Miguel Borge Martín.
Don Roberto cuenta que en 1950 la Calle 2 tenía el mismo ancho, con acceso empedrado y difícil por la cercanía del mar con su roca caliza proveniente de los arrecifes.
Así, pues, sobre la céntrica Calle 2 de la Isla de Cozumel forjaron su niñez y su juventud los políticos cozumeleños que han gobernado en diferentes periodos, y que hoy confirman su fuerza con la llegada de Borge Angulo al gobierno estatal.
Casualidad o no, pero las familias de los cuatro tuvieron su casa en esta calle perpendicular al mar Caribe, y precisamente sobre la acera del lado norte.
Aquí jugaron, convivieron, pelearon, anhelaron, romancearon y soñaron, cada quien en su tiempo, sin imaginar que algún día ocuparían el más elevado cargo de la administración pública estatal.
Primero fue Pedro Joaquín Coldwell, quien a los 30 años se convirtió en el segundo gobernador del estado y lo sucedió su vecino de calle Miguel Borge Martín.
Luego vinieron dos sexenios consecutivos en que la silla fue controlada por los priistas chetumaleños, Mario Villanueva Madrid (1993-1999) y Joaquín Hendricks Díaz (1999-2005).
Con la llegada de Félix González Canto en 2005, los cozumeleños volvieron al poder y sigue en poder de los isleños con Borge Angulo.
Pedro Joaquín y Miguel Borge consideran como mera casualidad que los cuatro hayan vivido en casas ubicadas sobre la acera del norte. "Simples coincidencias", dice el primero. "En Cozumel nacen políticos como frutos", completa el segundo.
Así esta enigmática calle, ha dado prominentes políticos a Quintana Roo, lo que es una realidad, y de distinta familia y origen, con parentesco, pero son ya cuatro gobernadores de la entidad que nacieron en la misma calle y que ahí vivieron sus primeros años.
Y no hay que perder de vista que Aurelio Joaquín González, presidente municipal de Cozumel, también nació en la misma calle, lo que nos permite ver el capricho del destino en la política quintanarroense.
Por lo que no se nos haga raro ver a algunos políticos queriendo aunque fuera alquilar un cuarto en dicha calle para ver si así se les hace, ¿mera coincidencia o destino?

No hay comentarios:

Publicar un comentario