Contrario a la desdeñosa actitud de otros institutos políticos para con la comunidad, la estructura priista en Quintana Roo, bajo el mando de Raymundo King, mantiene el contacto constante con las bases sociales, lo que sin duda redituará en un muy valioso capital político para el proceso electoral que se avecina.
Por Alberto Cervantes
Las elecciones para la renovación del Congreso de la Unión y la Presidencia de la república están muy cerca ya, y se empiezan a calentar motores ya que Quintana Roo estrenará como mínimo cuatro diputados y tres senadores de diversos partidos políticos.
Sin duda una de las piezas claves que ha permitido al Partido Revolucionario Institucional estar vigente es tener una estructura sectorial de contacto con el pueblo bien armada, la que constantemente visitan -cortejan, por así decirlo- y cuidan, omisión que ha sido fundamental en la debacle de los partidos de oposición al PRI, el PAN principalmente.
A lo largo de los últimos 12 años que fueron gobierno federal, cuando bien pudieron configurar una estructura con sectores como el campesino, obrero, popular, etcétera, no les interesó y optaron por dirigirse a otros caminos, desperdiciando dos sexenios para operar en campo, trabajo que representa muy valiosos votos en la búsqueda de triunfos electorales.
Por el contrario, durante este tiempo el PRI supo hacer lo propio, y pese a haber transcurrido ya dos sexenios fuera de Los Pinos, no bajó la guardia en lo relativo a su labor persistente con los distintos sectores y por ello hoy cuentan con una sólida estructura; el continuar con el contacto permanente con líderes de colonia, seccionales, sectores y demás les permite tener un capital político constante y sonante.
Eso está palpable, y vemos que la oposición al PRI tiene un escenario adverso y dividido por ellos mismos: no hay estructura y sus cúpulas están destrozadas y hasta peleadas, ¿cuándo ha visto usted a un presidente del PAN o del mismo PRD en Quintana Roo caminando las calles, visitando gente? Nunca ¿Por qué? Porque no hay la sensibilidad.
¿Por qué tanto joven decepcionado del PAN y el PRD? porque sólo los utilizan para distribuir e instalar propaganda en época electoral y se acuerdan de las visitas domiciliarias solamente en tiempos de campaña, y tampoco les han dejado ningún dividendo, eso en las urnas se ve.
Y no es algo de recursos, es más bien de creatividad, a los diputados opositores al PRI no se les ve en su distrito gestionando o trabajando, a ninguno, solo les da por la "declaracionitis", inclusive en contra de sus propios compañeros de partido.
El apapacho del priista con el pueblo lo critica la oposición pero no lo repele, aunque mucho menos lo hace, y por eso los resultados tan malos que se han venido dando, eso sí, se critica el "carro completo" pero no se actúa en consecuencia.
Los priistas ya están moviéndose, si no vea al líder estatal del PRI, Raymundo King de la Rosa, a quien se le ha observado muy activo en compañía de sus diputados locales recorriendo los distritos y en constante contacto con sus seccionales.
¿Coincidencia? Definitivamente no, Raymundo King empieza desde ya a operar lo que será el 2012, para que no le ganen las prisas, y el hecho de que se le ve muy movido en el sur de la entidad, no es ningún hecho aislado, la tierra, el voto y las posiciones son de quien la trabaja, y por ello no hay que perderle la pista al líder tricolor que estará siendo un protagonista importante en la próxima jornada electoral.
Y ahí junto a él caminando sus distritos se les ha visto a diputados como Alondra Herrera, de quien es evidente su crecimiento político en tan poco tiempo.
Alondra Herrera en un mes aprendió el oficio de diputada al entrar como suplente de José Alberto Alonso Ovando, y ahora es una de las parlamentarias que más participa, que más aporta y una de las voces en la XIII legislatura que más se escucha, en tribuna y en comisiones; gratis no, esto se da con trabajo y contacto con la ciudadanía.
También haciendo lo propio en su distrito están José Alfredo Contreras, Luis Torres Llanes y Manuel Aguilar, quienes de la mano del líder estatal del PRI van creando estructura y haciendo camino, en donde el objetivo es hacer crecer a su partido.
En los municipios que ganó la oposición tras las elecciones pasadas en Quintana Roo, ¿acaso ha hecho algo ésta por crecer sus bonos y estructura? No; todo lo contrario: a distanciarse con el pueblo, lejos de hacer su trabajo por conservar su capital político, incluso dentro de su mismo partido las descalificaciones y golpes bajos están con todo, ya que si no hay altura ni respeto menos habrá estructura ni votos futuros.
Con esto se confirma que el gobierno federal panista no da una, ha fracasado en materia de seguridad, el crecimiento económico ha sido nulo, con cero generación de empleos, menos oportunidades a los jóvenes en educación y trabajo -cada día mas "ninis"-, está reprobado en política exterior… Por eso el PRI trabaja por el rescate de México; vía una plataforma electoral confiable, alcanzable y ciudadanizada, lo que al PAN-Gobierno le ha valido o importado muy poco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario