Con integrantes de los diferentes cárteles infiltrados en las corporaciones policiacas, inseguridad en las principales avenidas y demás, el municipio de Solidaridad ha dejado de ser ese lugar tranquilo de antaño.
Por José Pinto Casarrubias
De unos años a la fecha es más que evidente la presencia del crimen organizado en Quintana Roo, particularmente en Cancún, donde los integrantes de diversas células han sentado sus reales en todo el municipio, pero durante los últimos meses estas actividades se han acentuado mucho más en el municipio de Solidaridad.
Secuestros, extorsiones, "levantones" y ejecuciones ya son el común denominador de este lugar tan importante para los visitantes extranjeros y recientemente -es decir, en los dos últimos meses- se han registrado al menos dos graves atentados en contra de altos mandos policiacos de Solidaridad, sin mencionar la agresión a una escolta de del alcalde Filiberto Martínez, situación que se sigue investigando y por supuesto el reciente ataque en contra del ex alcalde y director de El Quintanarroense, Miguel Ramón Martín Azueta a la altura de Puerto Morelos, donde falleció su contador Rolando Gómez.
El atentado que sufrió el jefe de la Policía Municipal, Rodolfo del Ángel Campos, confirmó que Playa del Carmen ahora es uno de los sitios predilectos del crimen organizado.
Con policías infiltrados en los diferentes cárteles, inseguridad en las principales avenidas y demás, este destino ya ha dejado de ser ese lugar tranquilo de antaño.
Incluso ya se está haciendo común que personal de la misma cárcel de Solidaridad ingrese narcóticos al penal.
Apenas a finales de septiembre, policías preventivos detectaron cómo los custodios Mauro Agustín Gómez Lainez y Jorge Alberto Góngora Cab intentaron ingresar casi medio kilogramo de marihuana oculta en diversos lugares, por lo que ambos fueron consignados ante el Juzgado Cuarto de Distrito por delitos contra la salud en la modalidad de venta o suministro de marihuana.
Solidaridad, campo de batalla
De hecho, algunos diputados locales consideran que este sitio podría llegar a ser, más temprano que tarde, el "paraíso del narcotráfico" local, mientras que los prestadores de servicios turísticos de la Riviera Maya ya manifiestan su temor ante la ola de violencia e inseguridad que priva en la zona, pero sobre todo, ante la aparición de indicios que hacen suponer que Playa del Carmen ya es abiertamente el escenario de una lucha entre dos grupos antagonistas por el control de esta plaza que cada vez se convierte más en la manzana de la discordia.
Inclusive los empresarios prefieren no hablar del tema, primero por temor a represalias y segundo, porque evidentemente sería como hacer propaganda negativa para este destino, pero "en corto" han reconocido no solo su temor, porque cada vez tienen más cerca a los integrantes de la delincuencia organizada, sino además porque varios ya han sido víctimas de extorsión por los integrantes de estas mafias.
Por ello, el propio presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, realizó recientemente el proyecto "The Royal Tour" en Los Estados Unidos, no solo para promocionar diversos estados de la república -entre ellos Quintana Roo-, sino para enviar un mensaje de que viajar al interior de México es seguro, documental que se espera vean más de100 millones de personas en la unión americana y más de 300 millones en todo el mundo.
Años de operación
Tanto integrantes de "Los Pelones" como de "Los Zetas" tienen una importante presencia en Playa del Carmen, donde las autoridades han ubicado diversas "casas de seguridad", de hecho operan desde Solidaridad, aunque casi todas las ejecuciones las comenten en Cancún y al ser cuestionada por Contrapunto, la delegada de la Procuraduría General de la República (PGR) en Quintana Roo, María López Urbina reconoce que estas células tienen población flotante en todos los municipios y aseguró que deben redoblar esfuerzos.
"El problema de la delincuencia organizada es un asunto no solo del estado, sino que se mueven, son población flotante para sus actividades ilícitas, ya lo hemos detectado en estos municipios, por ello hay que redoblar esfuerzos, tanto la PGR como los jefes policiacos de los diez municipios, para poder atender el asunto de la prevención".
Además asegura que desde su llegada, hace poco más de un mes, ha iniciado con la rotación de los elementos de la Agencia federal de Investigación (AFI).
"Estamos en un proceso de rotación de todos los agentes federales, porque es parte de los trabajos que la maestra Marisela Morales Ibáñez ha hecho desde su llegada al frente de la PGR, los funcionarios se han rotado y aquello que se relacionan con actividades ilícitas se han consignado y en este caso desde mi llegada hemos hecho el proceso de rotación de los agentes, porque ya llevaban dos o tres años en el estado y esas rotaciones son sanas y estamos en espera de los nuevos elementos".
Pandilleros, caldo de cultivo
Además del crimen organizado, otro grave problema de inseguridad lo representan las pandillas, que si bien no son tantas como en el municipio Benito Juárez, son igual de violentas.
Basta recordar cómo en el 2009 un niño fue asesinado a golpes por un grupo de pandilleros cuando salía de la escuela, sin mencionar los sangrientos enfrentamientos que tienen por la disputa de sus territorios, sobre todo en colonias como Villamar I y II, Nicte-Ha, Luis Donaldo Colosio, Ejido y Pedregal, donde los pandilleros ya han provocando tremor en habitantes y hasta el momento los intentos de la policía para revertir esta situación han resultado ineficaces.
Y es que estas bandas son el blanco más fácil para la delincuencia organizada, quienes no tardarán en poner sus ojos en estos muchachos para engrosar sus filas como lo han hecho en prácticamente todo el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario