lunes, 9 de enero de 2012

¿"Survive" Bruce Beresford a la justicia de México?

Por José Pinto Casarrubias

Parecía una información relacionada con el día de los Santos Inocentes; pero no fue así, el productor norteamericano de la serie de televisión "Survivor"; Bruce Beresford Redman, acusado de asesinar a su esposa durante unas vacaciones en Cancún el 7 de abril del 2010 se desistió de sus esfuerzos para evitar ser extraditado a México y entonces deberá ser enjuiciado en Cancún en los próximos meses.
De hecho su abogado, Richard Hirsch, dijo en Los Angeles justo el 28 de diciembre, que su cliente había decidido no apelar el fallo de una Corte federal que ordenaba su extradición, pues considera que no ganaría una apelación y prefiere comenzar a demostrar su inocencia en un juicio.
En este sentido, el abogado del estado, Gaspar Armando García Torres, advirtió que  aún no se ha notificado de manera oficial a la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo (PGJE), sobre dicha extradición, de hecho, están en espera de la notificación para extraditar al productor.
Hay que recordar, que las autoridades mexicanas solicitaron a la jueza Jacqueline Chooljian en Los Angeles la extradición del sospechoso. La petición se analizó, se determinó que era procedente, y el 12 de julio del 2011, la jueza ordenó la extradición a México del presunto implicado.
Sin embargo sus abogados interpusieron un recurso llamado "Habeas Corpus", que en México sería como un amparo directo y esta situación retrasó el proceso varios meses, pero con el desistimiento del productor, ya resulta procedente su traslado a México.
De esta forma, ahora la función que asumirán las autoridades de la Procuraduría de Justicia será la de fiscal, para acreditar la responsabilidad penal por homicidio calificado en contra de Beresford-Redman.
El propio Procurador García Torres se comunicó con personal de la Procuraduría General de la República (PGR) delegación Quintana Roo y tampoco tienen conocimiento oficial de la extradición; aunque también saben de la resolución y de la misma forma siguen en espera del traslado del principal sospechoso del crimen de Mónica Burgos.


Gaspar Armando García Torres, Procurador del Estado
Buscará PGJE sentencia ejemplar

Hay que recordar que Mónica desapareció de un hotel en Cancún donde la pareja estaba de vacaciones con sus dos hijos en abril del 2010.
Días después y en complicidad con algunas autoridades, Beresford Redman logró evadir la acción de la justicia y regresó a los Estados Unidos donde ha permanecido hasta ahora, sin embargo, luego de varios careos con familiares de la víctima entre otras  audiencias, ya se determinó su extradición y será cuestión  de tiempo para su proceso penal en Cancún. 
En este sentido, el Procurador de Justicia consideró que una vez que se les notifique la orden de la jueza, la extradición podría hacerse efectiva en las próximos semanas, aunque primero deberán conocer los pormenores de la resolución.
"Creo que una vez que se notifique entendemos que sería prácticamente inmediata la extradición, pero será con base a lo que se resuelva como nosotros actuaremos y en que tiempos arrancaríamos el proceso" .
Y advierte que como fiscalía, deberán ofrecer al juez de la causa, los elementos suficientes para que la sentencia sea ejemplar, haciendo valer las actuaciones que se hicieron en la etapa de integración para acreditar esta responsabilidad.

En contexto

El productor Bruce Beresford Redman, acusado en México de asesinar a su esposa, aceptó haber tenido una aventura con una asistente y gastó más de cinco mil dólares en un servicio sexual telefónico.
Lo anterior fue revelado en documentos públicos de la corte de Los Ángeles luego de que autoridades estadunidenses solicitaron que el acusado sea extraditado a México.
En los reportes en 438 páginas se indicó que la relación de la pareja era muy compleja y conflictiva; y que su viaje a Cancún en compañía de sus hijos era un nuevo intento por reconciliarse.
Se indicó que Mónica había decidido retirar dinero de sus cuentas porque planeaba dejarlo y había pretendido regresarle la cantidad a menos que aceptara el divorcio, lo que no haría en caso de negarse.
Beresford Redman, quien fue productor de varios programas de reality en televisión como “Survivor” y “Pimp my ride” se ha declarado inocente de haber asesinado a su esposa.
Mónica Burgos había descubierto que Bruce mantenía una relación sentimental con una asistente y aceptó esa aventura.
De igual forma también aceptó haber realizado una llamada telefónica a un servicio de contactos y conversaciones para entretenimiento sexual y por el que recibió una factura de cinco mil dólares.
Una amiga de Mónica, Silvianeide Barbosa Campbell, declaró a las autoridades que en una ocasión Bruce la intentó besar pero lo rechazó.
Esta amiga también señaló que Mónica sufrió de un aborto un año antes de su deceso y después de que Bruce se había negado a tener un tercer hijo en la relación.
El cuerpo de Mónica fue hallado en una fosa séptica muy cerca de su hotel en donde se hospedaba y en donde el servicio forense reportó que su muerte se debió a sofocación y asfixia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario