domingo, 5 de agosto de 2012

Sin freno los suicidios en Cancún

Cancún sigue siendo una de las principales ciudades con este grave fenómeno social; en los primeros 7 meses del 2012, ya suman 47 casos.

Por José Pinto Casarrubias

En promedio, se registran 7 suicidios cada mes solamente en Cancún, lo que lo convierte en una de las principales ciudades con este problema social y de acuerdo con los expertos,  el suicidio podría convertirse en la segunda causa de muerte en Cancún, sólo detrás de los accidentes de tránsito y por ello se tomaron medidas como restringir la venta de bebidas alcohólicas los fines de semana en algunas áreas de la ciudad, ya que el alcohol es uno de los detonantes en los suicidas.
La progresión de casos de suicidio en Cancún es alarmante. Entre 1998 y el 2005 el máximo anual habían sido 29 casos, pero la cifra se disparó en el 2006 con 63, en el 2007 por desgracia se registró un número récord con 107 y en los años siguientes los casos no bajaron de 70 por año.
Por estos motivos, Quintana Roo pasó del octavo al segundo sitio dentro de la estadística de estados con mayor índice de suicidios en la República mexicana.
En este 21012, de enero al 1 de agosto, se han contabilizado 47 suicidios, por este motivo, en el 2007 se creó un Comité Municipal contra el Suicidio, que presentó un programa, para lo cual encuestó a más de 2 mil personas.
Según el estudio, el 80 % de los suicidios de Cancún se producen en la Franja Ejidal, zona de colonias marginales al norte de la ciudad. El 75 por ciento de quienes se suicidan son varones y 37 por ciento vivían solos.
Las causas principales se relacionan con la pobreza, el estrés, la migración, los problemas familiares y sociales, así como la falta de trabajo.
De acuerdo con registros oficiales, el 80% de las personas optan por el ahorcamiento, 11 ingiere medicamentos, cinco con armas de fuego y cuatro por ciento se lanzan al vacío.

*80% se ahorca (la mayoría en la franja ejidal)
*11% ingiere medicinas
*5% se mata con armas de fuego
*4% se tiran al vacío (normalmente turistas extranjeros)
*Del 100% el 10% son menores de edad

Según los especialistas, los principales factores que orillan a una persona a quitarse la vida, se encuentran situaciones sentimentales, falta de empleo, pobreza extrema y violencia intrafamiliar.
De acuerdo con autoridades del Centro de Atención en Crisis (CEDAC), Cancún estaría ya como la primera ciudad del país, junto con Guadalajara, con más suicidios, superando a Villahermosa, Campeche, Tijuana y Mérida.
De acuerdo con estadísticas del DIF, el problema se presenta con mayor
incidencia en jóvenes de entre 15 y 35 años y los meses de febrero, mayo y diciembre son los que más registras casos de este tipo.
Desde el punto de vista sociológico poco se sabe de las causas: para algunos sería a causa de una dificultad de integración social por parte del suicida; para otros se debe a desórdenes mentales e incapacidades físicas mal asimiladas, entre otras.
Los factores de aislamiento social o psicológico y los estados depresivos tienen una mayor importancia en momentos de cometer el suicidio. El aislamiento psicológico producido a veces por la ruptura de los lazos afectivos, por las carencias endémicas de afecto o por la frustración de determinadas expectativas.
Según cifras proporcionadas por personal de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), hasta el momento se han registrado 47 suicidios, la mayoría eran originarios de Yucatán, Chiapas o Cancún, tres eran de origen extranjero y del total 12 eran mujeres.
El 10 de septiembre, es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio y de acuerdo con el Consejo Nacional Contra las Adicciones, la tasa de suicidio creció en México un 31% durante la última década y entre los estados que se encuentran en los primeros lugares con esta problemática están Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
De acuerdo con sus cifras nacionales, cada 24 horas fallecen alrededor de 16 personas jóvenes por suicidio en el país y ya se ha convertido en la tercera causa de muerte entre los 15 y 29 años de edad.
Este problema como hemos visto, ha crecido prácticamente a la par en la que se incrementan los trastornos depresivos, ya sea por predisposición genética, abuso de alcohol o de drogas ilícitas, o bien por factores sociales como el aumento de la pobreza.
Pero estos factores de riesgo considerados como universales, no lo son para una ciudad como Cancún, de acuerdo con un estudio realizado en el 2008, de hecho, la psicóloga de la Dirección de Participación Ciudadana Mayté Carmona, del programa “Informando nos prevenimos”, de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, menciona que:
“Los resultados que arrojaron ese estudio, dieron que todos los factores protectores aquí eran carentes y eran incluso contrarios como los factores de riesgo que serían el alcohol o antecedentes de suicidios, sin embargo no son constantes y no se pueden establecer en Cancún de esa manera, hay otros factores protectores como la familia, pero en Cancún tampoco es común, ya que en su mayoría están desintegradas”.
Indica que en Cancún vivir en una cuartería, solo y el hecho de que no hay mucha convivencia con la familia, son factores de riesgo.
Como sea, la realidad es que esta grave situación cada vez empeora en un sitio tan paradisiaco como Cancún, que muchos consideran un paraíso y queda claro que los esfuerzos hechos por las autoridades para menguar estas dramáticas cifras, no han sido del todo adecuados, por lo que sería urgente replantear la situación.

1 comentario: