lunes, 5 de noviembre de 2012

Julián Ricalde, el Judas e Hijo de Satanás

* Gregorio Sánchez Martínez, ex presidente municipal de Benito Juárez (Cancún), salió a la palestra después de varios meses de ausencia. Los motivos están entre lo oscuro y lo evidente. Contrapunto realizó una entrevista exclusiva que devela todo.

Por Jonathann Estrada / Francisco Cervera

Greg y Jonathann Estrada, Presidente del Grupo Editorial Contrapunto
En sus oficinas particulares ubicadas sobre la avenida Tulum de la ciudad de Cancún, Greg Sánchez recibió a los directivos del GRUPO EDITORIAL CONTRAPUNTO. Niurka, su esposa, saludó y nos condujo hasta el despacho del ex alcalde de Cancún. No había irritación en ningún rostro; por el contrario, sonrisas y un halo de tranquilidad. La pregunta obligada era, antes que todo, a qué se debía la calma, ¿Acaso no tenía miedo de ser encarcelado nuevamente?, la respuesta fue NO. Y dijo tajantemente: “Voy a develar todo lo que hay detrás de esta farsa que armó el traidor de Julián Ricalde…”, y comprometió decir nombres, contar historias verídicas y revelar realidades. Con esta promesa inició la entrevista.

Génesis significativa de Greg

Gregorio Sánchez inició su carrera rompiendo distintos esquemas que sorprendieron a la tradicional clase política. Empresario desde varios años atrás en Quintana Roo, su primera aparición pública fue al lado de Gastón Alegre López, el propietario del Grupo Turquesa, en donde incluso fue locutor de un programa radiofónico de música texana. La relación con Gastón Alegre le “abrió muchas puertas” y, debido a la entonces militancia perredista del actual Concejal del Tribunal Superior de Justicia, Gregorio pudo ser conocido en el medio político. Fue incluso financiero de candidatos a cargos de elección popular y de organizaciones políticas, hasta que decidió ser parte del mismo ámbito que financiaba.

Cárcel a Greg Sánchez

Alicia Ricalde Magaña
–¿Quién te metió a la cárcel, Greg?, ¿Quién o quiénes fueron los autores intelectuales de un expediente que te inculpó como partícipe del narcotráfico?
“No hay pruebas de la treta de los traidores, pero es evidente que los ‘judas’ fueron los hermanos Ricalde, Alicia y Julián. No olvides que cuando Juan Ignacio García Zalvidea pide licencia para ser candidato a alcalde de Cancún (2001), Alicia Ricalde Magaña entra como suplente a la diputación federal y se convierte en compañera de bancada de Felipe Calderón Hinojosa, y es en la misma administración de Alicia, como alcaldesa de Isla Mujeres, cuando Calderón visita la ínsula y destina recursos extraordinarios para ese municipio. Pero, además, después de todo el apoyo que recibió Julián Ricalde de mi parte, lo primero que hizo cuando recibió el gobierno de Benito Juárez, fue despotricar en contra mía y declarar que hubo desvío de recursos en mi administración, con la ignorancia que le caracteriza. El asunto de mi encarcelamiento cuando era candidato a gobernador fue porque ´le hablaron al oído a Calderón´ y lo engañaron para sacarme del proceso electoral, porque el expediente de un tamaño de más de un metro de fojas acumuladas, no eran más que dichos de testigos protegidos que no pudieron comprobar nada y también de casos de detenciones de narcotraficantes en Cancún que fueron sumándolos a mi expediente, de tal manera que cuando, al paso del tiempo, el juez revisó minuciosamente, el expediente se redujo a una cuantas fojas, se comprobó mi inocencia y fui exonerado. La PGR tenía consigna de no permitir mi libertad y fue cuando me pusieron el brazalete electrónico, pero al final de cuentas todo salió a mi favor.”

Su relación con Pedro Joaquín y Félix González

Pedro Joaquín Coldwell
–¿Cuál es tu relación con los priistas, en particular con Pedro Joaquín y Félix González Canto?
Félix y yo somos amigos desde hace mucho tiempo. Nunca me había dedicado a la política sino hasta el año 2006, por invitación de Andrés Manuel López Obrador. Él estaba buscando el apoyo de empresarios y yo me sumé, sólo que en esta ocasión no solo desde fuera sino también como candidato a invitación del propio Andrés. Si no, yo nunca hubiera entrado a la política. Tengo muchos amigos priistas distinguidos; por ejemplo, ni más ni menos que quien es hoy el presidente nacional del PRI, don Pedro Joaquín Coldwell. Con don Pedro hay una relación de amistad desde que yo era adolescente, o sea, desde hace casi treinta años, cuando fue gobernador del estado y los refugiados guatemaltecos llegaban a Quintana Roo y esos refugiados estaban en mi rancho pues mi hermano Faustino Sánchez era el encargado de instalarlos en campamentos, en coordinación con don Pedro Joaquín, y por eso fue que conocí Quintana Roo en 1984. Antes de que yo ingresara a la política ya conocía a Félix; entonces, ya éramos amigos. Cuando lo conocí era presidente municipal de Cozumel, precisamente porque me otorgó unas licencias para unas obras allí; así fue como lo conocí e intercambiamos números de teléfonos y ya después, cuando fue presidente del PRI y cuando fue diputado nos seguíamos comunicando, y también cuando fue candidato a gobernador; de hecho, asistí a su toma de posesión invitado por él personalmente. Yo para entonces ni me imaginaba que iría a estar un año, o dos años después, en esos rollos.”

Greg Sánchez y Félix González Canto
–¿Cambió algo cuando incursionaste en política en el 2006, se acabó la amistad?
“Sí cambiaron cosas pero la amistad no terminó; la primera vez que salté a la arena política casualmente don Pedro Joaquín era candidato a senador por el PRI; en ese entonces, cuando me tocaba atender alguna entrevista con los medios –incluso creo que tú mismo me lo llegaste a preguntar en una ocasión, ahora me estoy acordando– me preguntaban qué opinaba de don Pedro Joaquín y siempre me refería a la admiración y el respeto que sentía por él. Siempre han sabido que mi tendencia natural es de la izquierda social demócrata, porque vengo de una familia de campesinos, porque vengo de un estado rebelde, de los estados más rebeldes del país. Nací en Guerrero y crecí en Chiapas: son dos estados rebeldes y con una tendencia de izquierda.

–¿En qué momento hubo distanciamiento con Pedro Joaquín y Félix González?
“Cuando fui candidato por el PRD, principalmente para la presidencia municipal de Benito Juárez. Antes y después de ser candidato busqué acercamiento, diálogo y no aceptó Félix. Todo indicaba que era muy marcado su rechazo a mi postulación política y entonces dividió la amistad de la política. Sin embargo, cuando gané la presidencia municipal lo fui a ver inmediatamente y me puse a sus órdenes y le dije que quería que trabajáramos con respeto y me respondió: 'Greg, somos amigos', esa fue la primera expresión de Félix. No obstante la historia se repitió cuando aspiraba a la gubernatura, su rechazo fue evidente y directo.”

Los nombres del desvío de los 229 millones de pesos

Oscar Conde Canto
¿Quiénes son los responsables del desvío de recursos por los 229 millones de pesos?
“Te explico, Jonathann: se cometió un delito en contra del erario. Se llama peculado cuando un dinero viene por un decreto de la Cámara de Diputados etiquetado para obra pública, metro por metro, calle por calle, región por región y ese dinero lo agarran para otras cosas; eso es peculado. El responsable directo tiene nombre y se llama OSCAR CONDE CANTO. De los 229 millones y los 86 millones que también me imputan no tengo ni la más mínima responsabilidad, y te voy a decir por qué: el delito del que se me está acusando no existe, el responsable directo de los manejos de dinero de la administración pública municipal es el director de egresos, que era Oscar Conde Canto. Él es responsable directo, de acuerdo a lo que dice el reglamento interno de la tesorería del ayuntamiento, es él quien para hacer un pago debe vigilar que las facturas y que todos los requerimientos que debe tener una factura legal estén justificados y legalmente establecidos; el responsable solidario es el tesorero y quien firma la cuenta pública es el síndico. A mí me están adjudicando una responsabilidad subsidiaria que se sacaron de la manga, no existe de acuerdo a la ley; existen el responsable directo y el responsable solidario que es su jefe inmediato; yo no era el jefe inmediato del director de egresos y ahí está en veremos, la investigación está en proceso porque todavía no se ha podido comprobar.”

Carlos Trigos Perdomo, ex tesorero
–¿Cómo se desviaron los 229 millones del préstamo bancario?
“Los 229 millones entraron catorce días después de que solicité licencia como presidente municipal; los que saben al cien por ciento sobre el mal destino de esos 229 millones son Latifa Muza Simón, Jaime Hernández  y Julián Ricalde. Te entrego una copia del Estado de Cuenta que muestra cómo el día 28 de mayo de 2010 –cuando me detuvieron–, ese dinero estaba todavía en la cuenta del erario, intacto. Tan es así que el primero que puso el dedo en la llaga de los 229 millones fui yo cuando salí de la cárcel, nadie quiere tocar ese tema. ¿Por qué?, pues porque es un delito  que se cometió en contra de los benitojuarenses y se llama peculado y tienen que pagar los responsables o el responsable de ese delito ante la sociedad.”

Jaime Zetina, ex tesorero
–¿Por qué mencionas como culpable a Julián Ricalde si él era candidato a presidente municipal y no estaba en el gobierno municipal?
“Precisamente. El dinero desapareció, por decirlo de alguna manera, durante la campaña, cuando yo estaba preso en Nayarit. Al salir de la prisión, yo pedí cuentas públicamente ya que Julián había vertido declaraciones en mi contra al asumir la presidencia municipal, y el tema se desvaneció repentinamente.”

–¿Qué piensas de las declaraciones de Julián Ricalde?
“Pienso que está evadiendo su responsabilidad y escudándose en pretextos, porque nuevamente vuelve a usar la mentira como un método de evasión.”

–Según fuentes que tengo en la procuraduría, ellos han declarado en contra tuya, diciendo que tú los obligaste bajo amenazas a hacer uso de esos recursos sin tener ninguna justificación de procedencia. ¿Qué hay de cierto?
“Yo no conozco esos expedientes; varias veces he pedido al procurador  que me dé los expedientes. También  por chismes me enterado de cosas, por fuentes no oficiales, y también coincido totalmente en que algunas personas me han acusado, pero recuerda que eso es como con los ´testigos protegidos´. Si no pudieron ejecutar alguna acción penal en mi contra es porque no hay nada; o sea, ya sea protegido o no, la autoridad está obligada a corroborar que el dicho de ese testigo sea cierto. He ganado siete procesos penales fabricados con dichos de ´testigos protegidos´; entonces, imagínate, me hacen otro nomás porque es fácil decir: ‘ah, pues el señor me obligó’, ¿y qué? Dame una prueba, un video, un audio, dame un documento, Oscar Conde no es un niño de kínder ni de primaria para decir ´me obligó´. Si a mí mi jefe me ordena ‘oiga, haga esto’, pues sí, pero démelo por escrito.”

Las acusaciones de Ricalde

"Chacho" García Zalvidea
Gregorio Sánchez se dice vapuleado por una persona que le quedó a deber dinero y que nunca le pagó. No evade el tema de las acusaciones de Julián Ricalde Magaña; por el contrario, las enumera: “de las tres cosas que declaró Julián Ricalde, número uno: dice que ‘el endeudamiento que dejó Greg, que era de quinientos y pico millones pasó a mil cuatrocientos millones de pesos’. En primer lugar, vuelvo a decir que es un mentiroso y un ignorante, porque no eran quinientos y pico millones de pesos lo que se adeudaba cuando recibí la administración municipal, eran seiscientos y pico millones de pesos. Cuando yo llegué esa era la deuda que estaba y adicionalmente se debían otros seiscientos millones a proveedores, esa deuda llegó a ese nivel en las administraciones de “Chacho” García Zalvidea y Francisco Alor. Si sumas los seiscientos millones y pico de deuda monetaria y seiscientos de deuda a proveedores dan un total de más de mil doscientos millones de pesos. Yo no endeudé el ayuntamiento con un solo peso. Yo pedí dos préstamos: uno fue para las playas, porque era obligatorio, o le entrabas o le entrabas, ahí fueron 200 millones que puso el Ayuntamiento, 200 millones que puso el Gobierno Federal y 200 millones que puso el Estado. Fue de hecho un proyecto hecho por los empresarios turísticos  y los hoteleros que impulsaron Fernando García Zalvidea y José Chapur. Lo primero que se objetó fue que el municipio no tenía dinero para ese gasto; me decían: ‘ayúdanos’, y yo: ‘pero el municipio no tiene’; entonces les digo: ‘¿qué tal si subimos el costo de la zona federal?’, entonces se subió en un 25%  el cobro del impuesto de la zona federal  y ese 25% equivale a 30 millones de pesos anuales que automáticamente sirven para pagar la deuda. Esos 200 millones de pesos para los nueve años que se pidieron se pagan perfectamente y sobra, no pagas ni 20 millones de pesos al año, se paga capital y se paga intereses, así que no hay deuda para las cuestiones de las playas.
Número dos: lo que se pidió para la  pavimentación de las siete regiones. Cuando yo llegué, el ayuntamiento no era digno de crédito, estábamos en calificación -BB, así me lo dejó Alor, y yo lo subí a A+. Los únicos dos años que  Benito Juárez  ha trabajado con números negros  fue cuando yo fui presidente  y eso es lo que nadie dice.
¿Por qué gané el Premio Nacional al Buen Gobierno en 2008 y 2009?; y ve, por qué no lo ganó ese bocón (Ricalde)?, No es lo mismo ser bocón a saber gobernar. El empréstito de los 229 millones de pesos era para pavimentar, yo ya había hecho un compromiso con la  ciudadanía, para pavimentar todas las calles de Cancún. Vimos que había solvencia, pudimos recaudar: nosotros subimos la recaudación 50%  sin subir los prediales. En mi época no subimos ni un peso de predial pero aumentamos la recaudación un 50%; simplemente hicimos actualización, había campos de golf que pagaban 30 mil pesos cuando debían pagar un millón de pesos, había hoteles que seguían pagando como terrenos de hace 20 años. Yo hice una actualización del catastro y con la pura actualización aumentamos un 50% la recaudación; además, hice el programa de asegurar a todos los contribuyentes que pagaran su predial a tiempo contra incendios y contra robos, que fue un éxito. Bien, esos 229 millones los autoriza el Congreso porque estábamos muy  solventes en el municipio y lo desviaron quienes manejaban las finanzas, en complicidad con los que me suplieron en mi licencia.”

Estado de cuenta entregado por Greg a Contrapunto
¿Cuál era el destino de los 229 millones “desaparecidos”?

Gregorio Sánchez solicitó la autorización del Congreso del Estado para financiar obra pública en Cancún. Según el documento que obra en poder de Contrapunto, el 14 de abril del 2010, catorce días después de haber solicitado licencia el entrevistado –como alcalde de Cancún–, en una cuenta exclusiva para ese empréstito se depositaron los 229 millones de pesos. El destino de esos fondos era para pavimentar siete regiones de Cancún,  “etiquetadas”; Greg Sánchez asevera: “Yo pido licencia el día 4 de abril, el dinero entra el día 18 del mismo mes; yo ya tenía 14 días que me había ido cuando el dinero entra, y ahí con mucho gusto puedo decirte cuándo se abrió la cuenta, porque se tiene que abrir una cuenta específica, y del dinero ya no supe más qué se hizo con él, lo único que tengo es el estado de cuenta del día 28 de mayo cuando el dinero todavía estaba en la cuenta y ese dinero yo no lo gasté, por lo tanto yo no endeudé al municipio. Y de lo otro que están diciendo, de los 200 millones que se pidieron, se hizo una línea de crédito por 200 millones de pesos cuando la influenza, por la baja recaudación; de eso nosotros pagamos 100 millones  y los otros 100 millones  se quedaron presupuestados para que se pagaran después, la influenza fue en el 2009.”

Trasfondo político detrás de acusaciones de Ricalde

–Entonces, para comprender mejor; más que una cuestión fiscal-jurídica en tu contra es una cuestión  política, ¿crees que tiene miedo de que Greg sea candidato nuevamente, ahora para diputado local?
“Tiene miedo a que se sepa la verdad y a que la gente se dé cuenta que es un inepto, un ignorante, un cobarde y un traidor.”

–Ya tuviste a Julián Ricalde como tu opositor al interior del PRD cuando te postulaste como candidato a senador en la elección federal pasada, ¿cierto?
Julián Ricalde, "inepto, ignorante, cobarde y traidor": Greg
“Acuérdate que salió en todos los periódicos que el consejo político que manipula Ricalde, que son una bola de lambiscones y que todos están en la nómina del ayuntamiento, ese Consejo Político Estatal que es un consejo político a modo y que a todos los tiene en la nómina –y te lo digo porque lo sé perfectamente–, que son una bola de lambiscones; no todos, pero un porcentaje muy alto sí, ellos sacaron (2012) un resolutivo donde le piden al Consejo Político Nacional que yo no sea candidato y proponiendo sus propios candidatos. Yo soy consejero político nacional, yo represento al PRD en el estado de Quintana Roo en una elección interna que me gané voto por voto en la calle cuando recién salí de la prisión. Por supuesto que el resolutivo que enviaron al Comité Nacional del PRD allá les dio risa, más que todo porque la posición en la que yo iba era la primera fórmula, que es obviamente una posición que casi, casi, sin hacer campaña se ganaba. Mi candidatura fue decidida en el pleno del Consejo Político Nacional del PRD por unanimidad. Lo mismo pasó cuando fui presidente municipal, te acuerdas que ‘Chacho’ salió a hacerme contra campaña  y Carlos Canabal y  los Ramos, que son los mismos mafiosos líderes que salieron a hacerme contra campaña abierta y eso le costó a ‘Chacho’ no nada más que lo corrieran del partido sino que también le quitaran la presidencia. A mí me ha tocado hacer historia en todos los aspectos: imagínate que el presidente de un partido político ¡le salga hacer contra campaña a un candidato de su propio partido! Y por eso mi candidatura a la presidencia municipal salió también en Consejo Político Nacional, en su momento yo mismo acudí al Consejo Político Nacional para que mi candidatura  se autorizara allá. Siempre ha habido una animadversión hacia mi persona por los perredistas, y te digo por qué: como yo no me  presto para hacer sus ‘cochupos’ ni los negocios que ellos están acostumbrados a hacer, porque ellos son ‘hueseros’, luego andan buscando regidurías y plurinominales, al menos algunos que tradicionalmente han estado, y mi misión es el gobierno. La primera vez que el PRD  fue gobierno fue conmigo.”

¿Julián o Greg trabajan para el PRI?

Latifa Muza Simón
La semana pasada el ex alcalde de Cancún, Gregorio Sánchez, llamó públicamente a Julián Ricalde mentiroso, traidor, cobarde y hasta lo señaló de ser “Hijo de Satanás”. En el entuerto de los 229 millones que Julián atañe que fueron desviados en la administración de Greg, Sánchez Martínez resolvió en conferencia de prensa apabullar la moral del presidente municipal, a quien incluso llamó “judas”. Todo fue posterior a una reunión plenaria del consejo político local en donde la actual senadora perredista Luz María Beristáin había solicitado que “devolviera el dinero quien se lo haya robado”. Latifa Muza Simón, quien fungiera como encargada del despacho durante el tiempo que Greg estuvo en prisión se “lavó las manos” y señaló a Greg como el principal inculpado. Jaime Hernández Zaragoza, alcalde interino que culminó el periodo de Greg, desistió de ser culpable de esos fondos. Gregorio Sánchez sin embargo vapuleó las declaraciones del presidente municipal de Benito Juárez, a quien llamó “cobarde”. En su defensa, el alcalde de Cancún, Ricalde Magaña, acusó a Greg de trabajar para el PRI y el gobierno estatal aduciendo que todo lo declarado por Greg era a razón de un servicio prestado para beneficiar al gobierno estatal y a los priistas.

–¿Es cierto, Greg, que te rindes a los intereses del PRI y que le sirves al gobierno estatal?
Jaime Hernández Zaragoza
“Dice (Julián Ricalde) que trabajo para el PRI… ¡Ah, ahora sí! Y cuando recién salí de prisión, ¿quién fue el que inició la batalla?, a todos los medios de comunicación, a todos los lectores quintanarroenses  les consta que el primero  que comenzó a denostarme públicamente ante los medios de comunicación  fue él. ¿Entonces él para quién trabajaba? Es lo que le quisiera preguntar, pero ¡ah! yo no lo puedo tocar, porque dice que 'estoy trabajando para el gobierno del estado'… Sólo estoy respondiendo a sus agresiones, a sus canalladas, a sus mentiras, yo no trabajo para nadie ni soy empleado de nadie. Soy un hombre íntegro que siempre he hecho política con mis propios recursos, porque nunca he necesitado de ningún grupo político, nunca he necesitado de nadie para hacer política. Lo que tengo me lo he ganado con el sudor de mi frente y lo tenía antes de ser presidente municipal y durante el tiempo que fui presidente municipal.  Ahora tengo la mitad, porque la encarcelación me costó casi la mitad de mis bienes; sin embargo, me quisieron destruir económicamente, moralmente, familiarmente, quisieron incautar todos mis bienes y nunca pudieron hacer nada porque nunca he hecho nada de lo que me pueda avergonzar; al contrario, todo me lo he ganado con trabajo, con esfuerzo, con dedicación, disciplina, con amor, porque mi padre me heredó lo más grande que se le puede dejar a un hombre que es el amor al trabajo. Hoy por hoy Ricalde es de los que tiran la piedra y esconden la mano; él sí me puede acusar, sí me puede difamar ante los medios  de comunicación, hoy salgo a responder y su contestación infantil, ilusa, es que ‘trabajo para el PRI’. Y yo, como lo dije, si tiene los pantalones bien puestos  que acepte debatir conmigo, pero como sé que no los tiene bien puestos le voy a ir a regalar unos tirantes.”

El debate para el 12 de diciembre

–¿Lo retaste a un debate público en la Plaza de la Reforma de Cancún?
“Yo quiero que sea un tribunal del pueblo. Él le tiene miedo al tribunal del pueblo porque es muy fácil mentir, engañar; que estén uno o dos notarios públicos que den fe de los hechos, de las cosas que se presenten, porque luego resulta muy fácil decir  ‘presenté esto, presenté lo otro’, pero a ver si son documentos auténticos o documentos falsos; que estén los  presidentes de los partidos, una comisión de los partidos políticos, que haya intelectuales, académicos  de universidades y todos los medios de comunicación, eso es un tribunal del pueblo. Y que de lo que recibe el federatario público dé fe, y que los  mismos presidentes de los partidos y las autoridades correspondientes den fe, o de lo contrario ‘es un gran farsante y un gran mentiroso’,  y si no puede hacer eso es porque no tiene nada y si tiene algo, yo también tengo forma de demostrar que todo es mentira y si él presenta una prueba falsa yo tengo forma de comprobar que es falsa.”

–¿Tú puedes revirarle que él está sirviendo a los intereses del PRI, o no dirías lo mismo que él?
“Yo lo único que digo es que lo que se ve no se juzga; él, entrando a la presidencia municipal, se  sometió al Gobierno del Estado. Él no le sirve, él se sometió. Una cosa es tener un trato digno, cordial, concordante, pero él se sometió y por eso hoy se queja de que el gobernador venga y haga trabajos en su municipio, y pues cómo no: cuando te sometiste a alguien, pues luego ya no te quejes.”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario