sábado, 4 de mayo de 2013

El mejor Presidente



Entrevista con Martín Cobos Villalobos, primer Edil de Tulum: El respeto y el trabajo coordinado, esenciales para el buen funcionamiento de la administración; se ha logrado recuperar la paz social y la confianza de la ciudadanía en sus autoridades.

Jonathann Estrada

En una extensa, reveladora plática con Martín Cobos Villaobos, presidente municipal de Tulum, exclusiva para Contrapunto, hace un recuento sincero, de logros y pendientes, a más de nueve meses de haber asumido la titularidad del Ayuntamiento. De manera franca se refiere a la problemática que ha debido enfrentar, en un municipio cambiante por el acelerado crecimiento que mantiene, que día a día va progresando y reafirmándose como polo turístico. Y comprueba que con el trabajo sostenido y cercano a la ciudadanía es posible dejar atrás los resabios de errores pasados, cometidos por una mala administración anterior.
–Lo primero en lo que trabajamos –explica– fue en recobrar la paz social en Tulum, ya que la gente se encontraba muy molesta porque a final de cuentas fueron violentados sus derechos como ciudadanos al no ser escuchados, al no ser apoyados en sus problemáticas, situaciones de pagos pendientes y muchas cosas más.
–Al principio mi trabajo fue arduo; comenzó con una revisión a fondo de las finanzas municipales, ya que la Tesorería representa la columna vertebral del Ayuntamiento, y era importante sanearla haciendo ajustes, pagando proveedores. Cuando yo entré lanzamos un programa de recaudación, con facilidades y descuentos de hasta el cien por ciento en multas y recargos que fue muy exitoso; esto nos permitió recaudar dinero para que así no siguiera el crecimiento desmedido de la deuda  y el gasto no siguiera corriendo, ya que en algún momento podría llegar a ser impagable.

–¿Actualmente cuánto suma la deuda del Ayuntamiento?
–Hoy día es de siete millones, a diferencia de como la recibí, pues era de 38 millones de pesos solo en proveedores.

–¿Cuál es la clave para tener finanzas sanas?
–Creo que la clave está en que el presidente municipal, el tesorero y los directores hagan un buen plan de manejo de recursos.  Otra cosa, y en igual medida, también es importante tener una buena relación con el señor Gobernador;  yo creo que ahí también se basa: tener respeto al Ejecutivo y sobre todo llevar los trabajos a la par, eso a cualquier municipio lo ayuda mucho. Nosotros le apostamos a la infraestructura al hacer banquetas, guarniciones, que increíblemente no había en Tulum; tomamos la iniciativa de hacer obras en coordinación  con el Gobernador.



–Hay una realidad  tangible, que es el hecho de que grupos sociales enraizados en el poder, incluso político, de alguna u otra forma generaron cierta inestabilidad en el municipio, ¿tú has logrado ya unificar criterios?
–Yo lo que hice fue sentarme con todos y  decirles que vine a trabajar con ellos, vine a ayudarles, me han dado esa confianza de sentarme a tomar café con ellos; por ejemplo, un grupo muy fuerte, y no precisamente político, suele reunirse en la conocida “Mesa de las Nauyacas”, en el restaurante de Don Cafeto (Germán GallegosCruz), ellos han tenido el respeto de invitarme y están ahí simpatizantes de distintos partidos políticos e integrantes de diversos grupos y corrientes, se sienta gente de Gilberto Gómez Mora, de Marciano Dzul, gente de Víctor Mas, todos los actores políticos normalmente conviven ahí.

–¿Has sido tolerante ante el reclamo de alguno de ellos?
–Claro; aquí lo que hay que hacer es escuchar a la gente y buscar soluciones y no enfrentarse ni confrontarse. He recibido el apoyo de todos: de los grupos sociales, líderes naturales, líderes de grupos políticos; me visitaron los del PRI, PRD, PAN, PT, todos a darme el respaldo como autoridad municipal, y eso no se ve a diario. Hemos tenido la oportunidad de  trabajar  con todos porque cuando uno quiere gobernar, y gobernar bien, se puede hacer.



–¿Cuales son los nombres de las personas que lideran los grupos políticos?
–Está Marciano Dzul Caamal como cabeza de un grupo que tiene buen arraigo, y en su grupo político está Gilberto Gómez Mora, quien fue regidor, está Víctor Mas Tah, algunos más, y yo he sido respetuoso de todos ellos.

–¿La ex presidenta Edith Mendoza no tiene grupo?
–No, eso fue una pulverización; recuerdo que cuando ella inició quiso pulverizar a los demás grupos, a final de cuentas no puedes neutralizar a un grupo que tiene más de 20 años trabajando políticamente, yo creo que lo de ella fue momentáneo y no logró unificar ni a su gente, porque considero que cuando piensas ayudar a la gente, ellos se suman contigo,  empiezan a tener un aprecio, un cariño y eso se gana con trabajo, con humildad y respeto.

–Aparte de la confrontación con el gobernador, en la que llegó a ser grosera en determinado momento, nómbrame tres errores fundamentales que, a tu juicio, cometió Edith.
–Creo que uno de los fundamentales fue no reconocer al gobernador en su estatura como mandatario legítimo del Estado de Quintana Roo, siento que cualquier actor político o cualquier funcionario hubiera entendido que ese es un fallo garrafal; otro fue el no reconocer a la gente que votó por ella, que le dio su confianza; y uno más que todos los políticos debemos entender, es que no hay que ser soberbios. La soberbia ciega. Yo creo que fue su principal error: ser muy soberbia con ella misma, y sobre todo la gente que la rodeaba nunca fue gente que de verdad quería ayudar a Tulum. Esos son algunos de los errores más grandes que ha cometido, pero cada quien es responsable de sus hechos. Le pedíamos que fuera prudente, que ayudara a la gente, que por favor no se peleara con el gobernador porque era importante para el desarrollo de Tulum. El gobernador siempre fue respetuoso y tolerante, tenemos un gobernador que sabe escuchar, sobre todo que nos da la oportunidad de que también le podamos plantear nuestro sentir.

–En una ocasión incluso mandó a detener en la entrada de Tulum al diputado Raymundo King de la Rosa.
–Efectivamente, yo iba con él y con el presidente del partido en el municipio, Pablo Tun Dzib, Gilberto Gómez Mora también venía con nosotros, fuimos detenidos y violentados en nuestros derechos.

–¿Cuál fue la razón?
–Ellos alegaron una llamada anónima, nos bajamos para identificarnos y no había razón  de nada y nos querían detener, increíble, ¿no? Pero bueno, la tolerancia y la mesura de nosotros siempre han estado ahí.

–Pero también le dio por pelearse con medios de comunicación como el Por Esto!
–Metió a la cárcel a los reporteros de aquí, de hecho quería encarcelar a todos, y lo hizo con algunos, detuvo a tres reporteros.

–Y luego decía cosas como que “esta obra la hice con el dinero que me estaba queriendo cobrar el Por Esto!
–Sí, cosas por el estilo, y creo que hay que ser muy respetuosos con los medios de comunicación, pues ellos nos ayudan a proyectar la imagen de Tulum; yo estoy muy contento con los medios de comunicación, soy muy respetuoso y aprecio a todos por igual.

–¿Cuáles son las principales obras que has hecho en el tiempo que llevas como gobernante del municipio, que te generen mayor satisfacción?
–La más importante fue la que mi esposa y yo con mucho cariño realizamos: la Casa del Abuelito, y el otro es la realización del sueño de un niño –pues creo que todos hemos soñado alguna vez con ser bomberos–; los visité y estaban en el abandono, me metí de lleno y les prometí su camión y se los cumplí, un camión súper equipado; en México solo hay dos camiones de ese tipo y tenemos la fortuna de tener uno aquí.

–¿Y en el tema de infraestructura?
–En lo que respecta a infraestructura hemos construido muchas banquetas, Tulum solo tenía el 35 %  logré llevar la cifra hasta el 70% así que aún nos queda bastante por hacer y vamos a seguir trabajando; también en pozos de absorción me metí de lleno, porque Tulum los necesitaba urgentemente; me metí en el tema de seguridad pública haciendo mancuerna con el gobernador, y logramos entregar 10 patrullas nuevas.

–Hay algo que me comentó el director de Seguridad Pública, acabas de autorizar un bono para los policías para su educación.
–Así es; cuando asumí el cargo me encontré con una policía muy mal vista por la ciudadanía; no los querían, los trataban mal; y es que pareciera que tenían instrucciones de molestar a la gente, tanto los de la zona norte como los de la zona sur se quejaban de las frecuentes infracciones inmotivadas que recibían a la entrada o a la salida de Tulum. Yo me propuse, entonces, dignificar a la policía. Los apoyamos con sus estudios, se les pagó a 153 policías sus estudios en el nivel de preparatoria abierta; es un logro tener a 153 de 300 elementos estudiando. También estamos apoyando con un bono de 200 pesos a todos los policías que son padres de familia,  para compra de útiles escolares. Otra satisfacción que tenemos es que ya contamos con una caseta de policía digna; hice un compromiso y lo cumplí: hoy gozan de algo digno y como te dije, son premiados por demostrar ser una policía eficaz, una policía con buena cara, con buena presencia. Junto con nuestro gobernador, el Lic. Roberto Borge Angulo, estamos reconociendo la labor de la policía.

–En cuestión de educación, ¿Tulum tiene universidad?
–Sí, en coordinación con el gobierno estatal logramos trasladar a Tulum el campus de la Universidad de Quintana Roo que estaba en Carrillo Puerto, otro compromiso fue con la secundaria federal: ahora los chicos también toman clases en las tardes, le estamos dando doble uso a la escuela, en un plantel  que ya se encuentra bien equipado.

–¿Y en cuestión de promoción turística?
–En ese aspecto Tulum es uno de los municipios privilegiados, hay que tener en cuenta que nuestro gobernador es el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores  (Conago) y que gracias a esto Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Isla Mujeres y por supuesto Tulum han repuntado, ya que obtuvimos más de 19 mil visitantes en esta Semana Santa. El turismo que visita Tulum es diferente, es un turismo más ecológico, de alto poder adquisitivo, que viene a pagar por disfrutar la naturaleza y quedarse en una cabaña bonita. Los resultados ahí están: del 55% lo subimos al 74 %.



–Eso es algo que le cuesta menos dinero incluso a la humanidad, ya que hay menos gasto de energía y gran parte es reciclable.
–Sí, algo que me tiene muy contento es nuestro centro de reciclaje, lo que también le agradecemos al gobernador, así como el gran acierto que es el programa “Basura por Alimentos”, al que nosotros de inmediato nos sumamos para trabajar, pues la gente beneficiada es la que realmente lo necesita, estamos muy agradecidos con el gobernador porque el rezago social ha disminuido.

–¿En materia deportiva hay algún logro?
Fuimos segundo lugar en los medalleros en los recientes juegos deportivos con miras a la Olimpiada Nacional, y fuimos uno de los municipios que llevó a su delegación uniformada.

–Eso habla de un municipio que promueve el deporte.
–Así es; consideramos que es parte esencial de la formación del ser humano. Hemos promovido el box en Tulum; recientemente “El Yeyo” Thompson nos dedicó su pelea, poniendo el logotipo de Tulum a su short deportivo. 

Con indudable satisfacción, al hacer un recuento de los logros obtenidos, Martín Cobos concluye la entrevista con una reflexión:
–Lo único que nos queda es seguir siendo responsables como servidores públicos, y cuidar esta administración; ya llevo nueve meses e indiscutiblemente ha sido muy desgastante para mí, no descanso, pero estoy muy contento de hacerlo; muy contento de trabajar con un gobernador que quiere a su Estado, no cabe duda que Roberto Borge Angulo es el mejor aliado para los municipios y ojalá que los demás gobernantes con mucho respeto se unan al trabajo que viene haciendo el gobernador. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario