“Los valores de nuestra Constitución del Estado, son nuestros principios jurídicos, por eso la justicia de Quintana Roo está intacta e intocada. Quintana Roo es hoy un estado de justicia y de concordia, así fue y así es como en unos días entregaré Quintana Roo”, dijo el Gobernador del Estado, Félix González Canto, el rendir su VI Informe de Gobierno ante miles de quintanarroenses e invitados especiales en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal.
González Canto dejó en claro que es un Estado en marcha, en crecimiento, vencedor, un estado con futuro, donde lo mejor está aún por venir,“porque en cada uno de los quintanarroenses ha encontrado la grandeza de la raza, la auténtica estirpe de la dignidad lograda con el esfuerzo y el trabajo”.
“Así concibo la tarea de gobernar y de ejercer la política, con la razón por delante y la ley como mandato final de una decisión. De esta forma se nutre la propia responsabilidad del Gobierno y se alimenta una cultura política de entendimiento entre los actores y responsables de la conducción de un Estado”, afirmó.
Dijo que hoy reina un ambiente de acuerdos que vive Quintana Roo y que salva de confrontaciones políticas y aleja de la distracción de los objetivos por intereses ajenos al objetivo superior.
“La armonía política nos evita las torceduras del poder que traiciona su origen y nos acerca con el diálogo productivo y respetuoso; nos convoca al debate de las ideas y no de los intereses; nos conduce a la ponderación de lo mejor para la sociedad antes que a la conveniencia propia o la de grupo, así como sujeta al auténtico mandato de la sociedad que es trabajar, trabajar juntos, para mejorar, para crecer, para construirle a nuestros hijos un mejor futuro”, apuntó.
Dijo que aquí radica la importancia de construir cada día el entendimiento entre todos los quintanarroenses, por ello “así fue mi actuar desde el primer minuto de mi Gobierno, porque comprendo que la fórmula democrática de gobernar es a partir siempre de la capacidad de escuchar y sumar ideas y voluntades”.
Dijo conocer los viejos adagios de la filosofía del poder y la soledad de éste. “Yo elegí ejercer el poder para hacer el bien, para ayudar, para transformar, jamás abuse de él, jamás lastimé a nadie, hoy puedo mirar a todos de frente; siempre me alejé de tentaciones y consejos que apuntaban en sentido contrario”.
Afirmó que durante su gestión, jamás en ningún acto de Gobierno estuvo de por medio negociar o pactar la aplicación de la ley en beneficio o en detrimento de alguien.
“Nunca titubeé para ejercer y aplicar la ley, aunque esto implicara enfrentar intereses con poder, jamás permití el quebranto de la ley y de ello asumo la responsabilidad absoluta”, citó.
Por eso, agregó que al hacer el balance final de los compromisos asumidos al rendir protesta como Gobernador de Quintana Roo, se puede decir que “en estos seis años, el camino ha sido de esfuerzo en esfuerzo, arduo, a veces sinuoso, a veces cuesta arriba, intenso; pero hoy puedo decir, que en todo este tiempo, jamás hubo obstáculo o reto que este gran pueblo quintanarroense no pudiera superar”.
González Canto afirmó que jamás vio o escuchó de algún quintanarroense, la pretensión de la dádiva, siempre fue la de la oportunidad de trabajar, con sus manos hacer su propio futuro.
“Hombres y mujeres endurecidos por la fuerza del mar, manos engrandecidas por la savia de nuestra selva, manos que dibujan las líneas de la sabiduría maya; siempre vi, manos y rostros prestos a luchar, a soñar más allá del horizonte que impone la mirada”.
Recordó que a seis años de recibir un Estado en crecimiento, con desafíos, con grandes retos por conquistar, con sueños que volver realidad; este es un Estado que siempre ha tenido futuro, “así ha sido Quintana Roo, así visualicé que debía seguir, siempre hacia adelante”.
Señaló que el próximo 5 de abril, Quintana Roo asistirá a un relevo Constitucional del Poder Ejecutivo, como resultado de una jornada democrática ejemplar, donde los quintanarroenses eligieron mayoritariamente a un Gobernador.
“En este relevo me encuentro con un joven quintanarroense de carácter, inteligencia y capacidad, con profundo amor a esta tierra. Desde el primer minuto del próximo 5 de abril seré yo, el primero en reconocer y apoyar como máxima autoridad política de Quintana Roo a Roberto Borge Angulo”, indicó.
Hizo hincapié y realizó un agradecimiento especial, del que dijo llevaba una mezcla de amor y gratitud, “como Presidenta Estatal del DIF, como mujer quintanarroense, con todo el corazón, cumpliste”.
“Como mujer de valores, abrazaste las mejores causas y con tu empuje, lograste trasformar la vida de miles de niños y familias al aferrarte a tu deseo de ayudar a los que menos tienen, a los desprotegidos y a los que más nos necesitan”, apuntó.
Recordó a los presidentes municipales que los acompañaron durante este sexenio: en Othón P. Blanco, a Cora Amalia Castilla Madrid; Andrés Ruiz Morcillo; en Felipe Carrillo Puerto, a Eliseo Bahena Adame y a Valfre Giovanni Cetz Cen; en José María Morelos, a Pedro Pérez Díaz y a Otto Ventura Osorio; en Solidaridad, a Carlos Joaquín González y a Román Quiam Alcocer; en Cozumel, a Gustavo Ortega Joaquín y Juan Carlos González Hernández; en Isla Mujeres, a Manuela Godoy y Alicia Ricalde; en Benito Juárez, a Francisco Alor, a Gregorio Sánchez y a Jaime Hernández Zaragoza; en Lázaro Cárdenas, a Secundino Cab Uicab y Clementino Angulo Cupul y de Tulum, a Víctor Mass Tah y Marciano Dzul Caamal. A todos mi reconocimiento.
Al evento asistieron los ex gobernadores Jesús Martínez Ross, Pedro Joaquín Coldwell, Miguel Borge Martin, Isabel Tenorio en representación de Mario Villanueva Madrid.
Así como los gobernadores de Yucatán y Campeche, Ivonne Ortega Pacheco y Fernando Ortega Barnés; así como el secretario federal del trabajo, Javier Lozano Alarcón, en representación del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
También estuvieron el General Brigadier, Diplomado de Estado Mayor, Anastacio García Rodríguez, Comandante de la 34ª. Zona Militar; Vicealmirante, Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Carlos Enrique Bernal Carrasco, Comandante de la XI Zona Naval Militar; el diputado, Eduardo Espinoza Abuxapqui, diputados, ex diputados y gabinete, artistas, entre otros invitados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario