sábado, 2 de abril de 2011

Punto Ciego

El futuro de las profesiones en Cancún (I)

Por Flor González

El futuro de nuestros hijos, prioridad.
Hablar de las profesiones para Cancún dentro de 10 años tiene más de consciencia que imaginación. Debemos pensar en nuestro hijos y en las siguientes generaciones, que dentro de unos años tendrán que enfrentarse al mundo laboral y no suceda lo mismo que sufren ahora los “ninis”.
Estudios de universidades inglesas comentan que de 10 profesiones que los niños de ahora van a dedicarse en el futuro, 6 todavía no se han inventado. Esto no es para desmoralizarse y pensar que lo que se haga ahora no va a servir, simplemente significa que una persona que no se forme continuamente va a tener menos posibilidades de conseguir trabajo.
Cabe hacer énfasis que para los cancunenses y quintanarroenses, quienes dependemos económicamente en un 90%   del turismo, debemos anticipar crisis económicas globales, desempleo, entre otras y planificar estrategias de afrontamiento a dicha problemática (recordemos la afectación provocada por la influenza y los huracanes). Buscar nuevas fuentes de producción, de inversión, de industria, etcétera. Miremos el ejemplo de los Emiratos Árabes Unidos: diversificación de inversiones que ha realizado en la última década, sustancial inversión del PIB en educación y un amplio margen de crecimiento interno y externo.
Ese concepto anacrónico de estudiar durante unos años y después pasar al mundo laboral y olvidarse entonces de volver a estudiar, debe pertenecer al pasado. En una sociedad avanzada como la nuestra la formación continua debe ser real, y el niño que no se eduque en este concepto puede llegar a pasarlo mal de adulto.
Un informe de una consultora británica se arriesga a aventurar una serie de profesiones de futuro para dentro de unos años. Algunas se harán realidad, otras no, pero desde luego sí creemos que por ahí van a ir los tiros.

1) Estudios ligados a la Domótica.
2) Coches personalizados, fabricación y reparación.
3) Ingeniero de coches alternativos.
4) Abogados en conflictos virtuales e Internet.
5) Ingenieros diseñadores de robots.
6) Nanomédicos.
7) Crioconservación de órganos vitales.
8) Fabricantes de órganos corporales.
9) Especialistas en la Tercera Edad.
10) Creadores de Microclimas.
11) Policías de modificación del clima.
12) Especialistas en revertir el cambio climático.
13) Expertos en clonación forestal.
14) Gestores de tiendas virtuales. (Internet)
15) Expertos en Neuromarketing.
16) Agentes de Redes Sociales o Community Manager.
17) Gestores personales de Marca.
18) Expertos en realidad aumentada.
19) Farmagranjeros.
20) Granjeros Verticales.
21) Pilotos, guías y arquitectos espaciales.

Si bien no hay duda de que ciertas industrias están cambiando rápidamente, y que algunas carreras no podrían recuperar la importancia o la prevalencia que alguna vez tuvieron, sí podemos afirmar que muchas de ellas dan lugar a que emerjan nuevas carreras en las que el conjunto de habilidades necesarias son similares pero no será hasta dentro de unos años cuando la demanda de ellas aparezca.
Mientras tanto, en Cancún y en el resto del estado, sólo se pudo identificar en universidades públicas, de acuerdo al listado inglés, las siguientes carreras afines: Unicaribe: Ingeniería en Telemática. Uqroo: Ingeniería en Sistemas de Energía, Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Redes, Licenciatura en Manejo de Recursos Naturales. UPQroo: Ingeniería en Biotecnología, Ingeniería en Software. ITC: Ingeniería en Mecatrónica.
Las otras carreras profesionales de estas universidades al igual que demás planteles de educación superior en Quintana Roo (públicos y privados) tendrán que rediseñar la currícula, planes y programas de la oferta educativa  si quieren competir con las nuevas tecnologías, las nuevas tendencias y líderes en economía, la externalización, la globalización y otros factores contribuyen a que muchos puestos de trabajo cambien e incluso desaparezcan.
Así, quienes sean profesionales de carreras con tendencia a desaparecer no tendrán que hacer un cambio radical en sus carreras profesionales sino que, en perfilar los objetivos de sus puestos de trabajos, actualizar las herramientas con que se emplean día a día; de manera que no hay por qué entrar en pánico pues, dentro del mismo campo laboral aparecerán muchas más opciones de trabajo para elegir.
No obstante, con base en el listado inglés y a las características económico-sociopolíticas de Quintana Roo, nos atrevemos a proponer a la nueva administración gubernamental de Roberto Borge Angulo, las carreras profesionales siguientes: Abogados en conflictos virtuales e Internet, Nanomédicos, Especialistas en la Tercera Edad, Especialistas en revertir el cambio climático, Gestores personales de Marca, Granjeros Verticales, Expertos en clonación forestal, Gestores de tiendas virtuales.
En suma, el desarrollo de Quintana Roo se debe realizar a todos los niveles: profesional, personal, familiar, amistades, comunidad, etc. Las personas no somos piezas independientes que se desarrollan por sí solas sino que al vivir en un sistema evolucionamos dentro de él. Este, creo, es el gran reto de futuro. Aprender y desarrollarnos de cada experiencia que tenemos o tengamos. Aprender y enseñar cómo hacerlo es una profesión de futuro.
En la segunda parte, reflexionaremos sobre cómo serán reemplazadas las carreras profesionales actuales dentro de 10 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario