Félix, un gobierno de altura
Por Alberto Cervantes
En una época política de avances y cambios, en donde a Félix González Canto le tocó gobernar, siendo militante de un partido y coadyuvar con un gobierno federal distinto al organismo político en el que milita, aunado a tener ayuntamientos de distinta bandera política, permitió al gobernador, trabajar conjuntamente y en armonía absoluta por el bien de Quintana Roo y su gente sin posiciones ni barreras partidistas.
Con un respeto absoluto a la división de poderes, y con una clara visión de lo que es el federalismo y el irrestricto apego al derecho, la justicia y la equidad, sosteniendo una inigualable relación con el presidente de la república y su administración, lo mismo que con diputados y senadores de distintos partidos políticos y con ediles que militan en institutos diferentes al de González Canto, siempre mostró el respeto y la altura política.
Félix González Canto ha trabajado hombro a hombro, sin barreras políticas ni de ideales o doctrinas partidistas, iniciando su gobierno con un Congreso del Estado en donde los diputados de su partido no eran la mayoría, sin embargo no fue obstáculo para que González Canto trazara caminos de desarrollo y progreso común con los integrantes de la XI Legislatura.
Ello le valió progreso y bienestar a Quintana Roo, quitando partidos políticos, anteponiendo los intereses de la gente, lo que valió una relación armónica en diferencias de doctrinas, y siguiendo el fin común que es el que a los quintanarroenses les vaya bien.
El mandatario tenía al inicio de su gestión municipios gobernador por opositores a su partido Felipe Carrillo Puerto con Eliseo Bahena y Cozumel con Gustavo Ortega Joaquín, con quienes el trabajo no se detuvo, ni fue diferente que con el resto de las demás comunas uniendo esfuerzos y capacidades en bien de la gente.
Pese a la ineptitud, ignorancia y cerrazón de Gustavo Ortega, se logró que el gobierno del Estado haciendo a un lado su mente convexa y limitada del ex edil cozumeleño se lograran resultados para el Estado.
Félix González ha tenido una relación de respeto absoluto con las personas de ideología partidista distinta a él lo cual ha sido sano para el Estado ya que ha existido un pluripartidismo y respeto, coadyuvando con instancias como el Congreso de Unión con diputados y senadores de distintos partidos políticos, engrandeciendo a Quintana Roo.
El don de gente y buen trato de Félix González lo ha llevado a ser tomado en cuenta y parte fundamental de las más altas esferas políticas no solo de México sino incluso del extranjero ya que con ministros, presidentes y cuerpo consular de otros países, se han engrandecido las relaciones políticas, entre la república mexicana y otras naciones vía Quintana Roo.
En la segunda parte de su periodo gubernamental Félix González Canto gobernó con presidentes municipales opositores a su partido en Benito Juárez e Isla Mujeres, con quienes la relación de respeto y trabajo siempre se destacó.
Así Quintana Roo ha tenido un excelente político como gobernante, que ha hecho que gracias a esa buena disposición por servir a la ciudadanía se hayan hecho acciones relevantes en mejorar las condiciones políticas de la entidad, siendo Félix González Canto el primer gobernador en la historia a quien se le debe la creación de dos municipios durante su sexenio.
Ya que en el caso particular de Tulum el noveno municipio, Félix González escuchó a los pobladores de aquella demarcación, quienes pedían durante años ser un ente independiente y formar una nueva municipalidad, en donde las trabas eran sendas y su voz no era escuchada.
Sin embargo Félix González Canto logró que en 2009 se le diera su autonomía a Tulum, gracias a una gestión permanente con la entonces XI Legislatura, con quienes se trabajó coordinada y ordenadamente para la creación de ese noveno municipio, que ha ido prosperando y que las expectativas y metas de progreso y bienestar para sus pobladores son muchas.
De igual manera Bacalar desde hace varios años solicitaba ser un ente independiente del municipio capitalino de Othón P. Blanco en donde el mutis de las autoridades había sido la constante durante años, sin embargo gracias a su sensibilidad política y escuchar a la población Félix González Canto como una de sus últimas acciones de gobierno, gestiona y logra que se creara el municipio de Bacalar, motivo de satisfacción y grandeza para sus pobladores.
Por lo que el décimo municipio de Quintana Roo, está naciendo y gracias a la buena voluntad, visión y disposición de Félix González Canto, quien dio respuesta a esta petición que transformará la vida de miles de bacalarenses quienes por ser municipio tendrán mayores oportunidades de desarrollo y crecimiento, situación que siempre les tendrá en deuda con el Ejecutivo actual.
Con todas estas acciones y determinación, Félix González Canto ha sido un político que el nombre de su entidad lo ha puesto muy en alto, con un promisorio futuro dentro de la planeación y desarrollo de políticas públicas, el actual gobernador quintanarroense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario