lunes, 12 de marzo de 2012

Iglesias-Gobierno, una sana relación

Por José Pinto Casarrubias

Se llama Fernando Peralta Rivera, es profesor desde hace más de 20 años, además estudió ingeniería mecánica eléctrica en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco de donde es originario, pues nace en Cárdenas el 21 de enero de 1966 y actualmente es el director de Asuntos Religiosos en la zona norte de Quintana Roo, aunque en el servicio público inició en el año 2005, precisamente en la Dirección de Asuntos Religiosos en Benito Juárez, en la época de Francisco Alor Quezada; más tarde recibe la invitación del entonces mandatario estatal Félix González Canto para abrir la Dirección de Vinculación con Asociaciones Religiosas del Gobierno del Estado y en el cambio de gobierno, el jefe del Ejecutivo Roberto Borge Angulo lo ratifica en el cargo, con la intención de que esta dirección sea estatal, pues en la zona sur es la sub-secretaría de vinculación política, la que atiende a las iglesias.  

“La familia, el núcleo más importante de cualquier sociedad”

En 1991 llega a Cancún invitado por un familiar, año en el que ingresa al magisterio en el área de informática en la escuela secundaria Federal número 6, su esposa también ingresa al magisterio, “y fue así como vengo a Cancún por una invitación por unos días y esos días se han convertido ya en casi 21 años”.
El profesor está felizmente casado desde hace 20 años, también con una maestra de nombre Patricia Ramos y tienen tres hijos. Andrés, el mayor de 19 años, es estudiante de contabilidad; Fernando de 15 años, quien actualmente cursa la preparatoria y David de 14 años, quien está a punto de concluir con sus estudios de secundaria.
Fernando Peralta asegura ser un convencido de que la familia es el núcleo más importante de la sociedad.
“Soy un hombre de familia, del hogar, paso tiempo de calidad con ellos, pues este trabajo me demanda mucho tiempo, pues la dinámica de las iglesias es muy fuerte por los eventos masivos que tenemos cada mes y ello demanda mucho tiempo, pero los fines de semana lo dedico a la familia, pues mi familia es una bendición que Dios me ha dado”.     

Imprescindible, regulación de iglesias y templos

Entrevistado en sus oficias de la avenida Náder, el director de Asuntos religiosos en la zona norte asegura que la intención del Gobierno del estado es que todas las iglesias y templos estén regulados como lo marca la ley y evitar que charlatanes desarrollen esta noble tarea y es que considera que las iglesias son fundamentales para mejorar a la sociedad.
“Para mí es una gran satisfacción servir a las iglesias y a la sociedad, soy un convencido de que la relación del gobierno con las iglesias debe estar regulada, las iglesias son un brazo auxiliar del gobierno en la conducción de una sociedad, independientemente de los dogmas, pues se manejan principios, buenos hábitos, de hecho, tenemos un patronato de jóvenes voluntarios que aglutina a 250 personas de diferentes denominaciones religiosas, pero con un objetivo común que es servir al prójimo”.
En este patronato se desarrollan diferentes actividades todas muy nobles entre ellas, conferencias para la prevención de adicciones, actividades de apoyo a las diferentes delegaciones como limpieza de albergues, de playas, visitas a hospitales y orfanatos, pero también actividades deportivas. 

Propondrán un programa de acreditación para ministros de culto ante la Segob

Se refirió a una reunión próxima con Pablo Tort, Director Nacional de Asociaciones Religiosas donde por instrucciones del Gobernador Roberto Borge, llevarán la propuesta de un programa de acreditación de Ministros de Culto que pretenden avale la Secretaría de Gobernación (Segob) y es que no todos los pastores están reconocidos por la Segob y de esta forma todos los templos e iglesias estarían reguladas.
“De esta forma, sería el preámbulo de que Quintana Roo, con el aval de Gobernación, credencialice a los Ministros de Culto y así el feligrés al ver el registro constitutivo del templo, sabrá que está dentro de lo que marca la ley”.
Hay que recordar que en los últimos años, el crecimiento de centros religiosos ha sido abrumador, de hecho se habla de que cada mes se abren alrededor de 4 templos o capillas nuevas.
Actualmente la entidad cuenta con un padrón de mil 150 centros religiosos, distribuidos en 50 asociaciones religiosas, siendo las que más templos tienen, son: la iglesia Adventista del Séptimo Día y la iglesia del Concilio de las Asambleas de Dios, cifra incluso menor comparado con otros estado, si consideramos que a nivel nacional existen más de 7 mil asociaciones religiosas.   
El entrevistado señala que en la actualidad el crecimiento de las iglesias no católicas anda en un 20%.
Además dice que se auxilian con las direcciones municipales y reconoció la labor que ha hecho en Benito Juárez el director José Palayot, con un trabajo muy estructurado y de esta forma cuentan con cifras más certeras del crecimiento de centros religiosos en cada municipio.
  
Notable trabajo del gobierno de Roberto Borge con los líderes religiosos de todo el estado

Es importante destacar que dentro del programa de los primeros 100 días de gobierno de Roberto Borge, se realizó una reunión con los líderes religiosos de todo Quintana Roo y reveló en exclusiva para Contrapunto que en febrero se reunirá nuevamente el jefe del ejecutivo con los ministros de culto, incluyendo por supuesto a la iglesia católica, para evaluar el trabajo que se realiza en su gobierno.
“Tengo la instrucción muy clara de brindar el apoyo en la gestoría ante las instancias correspondientes para los trámites de las iglesias, sean del ámbito municipal, estatal o federal, de hecho en el plano federal tenemos una excelente relación con el director nacional Pablo Tort, cada dos o tres veces vamos a la ciudad de México, llevando trámites de las iglesias, siendo gestores ante la Segob, para dar de alta algún ministerio de culto, para declaratorias de procedencia, etc. pues  esta dirección es el conducto para realizar los trámites y sin ningún costo…
…Tenemos una relación sana en el gobierno con las iglesias, es una relación transparente donde tenemos muy en claro cual es el papel del ministro de culto, cuál es el papel de la iglesia en la sociedad y cuál es nuestro papel, pues el punto en común es tener mejores familias, mejores jóvenes y una sociedad más sana con una visión de beneficio colectivo y nosotros estamos obligados a brindar el servicio a las iglesias”.
De hecho, otra primicia es que es muy probable que Cancún sea sede de un congreso nacional religioso que sería en beneficio del destino, por la derrama que habría, pues como hemos mencionado, a nivel nacional se aglutinan más de 7 mil asociaciones religiosas.

Alfabetizarán junto con el IEA a más de 2 mil personas

El profesor Fernando Peralta habla de la importancia de que los maestros estén en una actualización permanente en su formación profesional, porque si se van rezagando con relación a la tecnología, existe el riesgo de quedar desfasados, de hecho revela que está próximo a estudiar una maestría en pedagogía, pues los métodos de enseñanza ya no son los mismos que hace 10 años, y esa es la mejor manera de poder brindarles más conocimientos a los estudiantes.
Por otro lado menciona que el diciembre del año pasado firmaron un convenio con Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEA), cuyo objetivo es alfabetizar a más de 2 mil personas en la zona norte, a través de las Asociaciones Religiosas, ya que los capacitadores serán gente de las iglesias lo que además les permitirá tener una remuneración con base en los resultados.
Sin mencionar otro convenio con la Universidad del Sur para brindarles preparatoria y universidad, tan solo recuerda que el año pasado entregaron más de 150 becas a los feligreses que actualmente cursan su educación media superior, donde por cierto estuvo como invitada especial, la señora Mariana Zorrilla de Borge.   

Peña Nieto, la mejor opción para el país; Borge, un gran líder

Considera que en cuestión política hoy en día los maestros están más preparados y destaca que a nivel nacional hay una gran expectativa en el tema político, pues los temas de inseguridad, economía y la falta de empleo han despertado muchas conciencias y está convencido que este 2012 habrá una gran participación de la ciudadanía en el proceso electoral.
“Desde mi particular punto de vista, la gente quiere mejores gobernantes, quiere un gobierno mas sensible, que el discurso se transforme en hechos, que tengamos mejores escuelas, que tengamos mejores servicios y sobre todo, que tengamos gobiernos honestos, pues el principal problema de nuestro país es la corrupción y la sociedad ya está harta de eso”.
En este sentido, dice estar convencido que el candidato único del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto reúne el perfil indicado para lo que requiere el país, con una nueva visión, “he estado siguiendo la plataforma que se está construyendo y estoy convencido que es la mejor opción que tiene la sociedad, pero le corresponde a él, en caso de llegar a la presidencia, ir dibujando lo que será su programa de gobierno.     
En el ámbito local asegura que ve a Quintana Roo con un gran liderazgo, muy bien conducido por Roberto Borge, “en realidad estoy muy orgulloso de formar parte del equipo del señor Gobernador, prueba de ello son los resultados que se están derivando de su visita a España a la Feria Internacional de Turismo (FITUR), con reuniones de primer nivel que si duda se verán reflejadas en resultados benéficos para el estado y eso habla de un gobernador visionario, con una gran dinámica y creo que a Quintana Roo le va a ir bien y creo que la gente va a valorar mucho el trabajo de Roberto Borge”.

Efectivo combate del gobierno de Quintana Roo contra el crimen

“Por supuesto que en el país es muy preocupante la situación de inseguridad, con un solo secuestro, con un solo ‘levantón’ ya es preocupante, pero aquí, creo que más que preocupar al gobernador, él se ha ocupado para que esta situación no avance, sino que se está combatiendo y puedo decir que vivimos en un estado tranquilo, en un estado que no es noticia a nivel nacional por la inseguridad y eso es muy bueno, pues somos un estado eminentemente turístico y por este trabajo en su gabinete, el saldo es muy favorable en materia de seguridad”.
Finalmente el entrevistado asegura que en este gobierno se consolidará la relación con las iglesias, situación que le motiva y apasiona, pues reconoce que anteriormente la relación no era la mejor y ahora todo es transparente, pues dice, “las cosas se hacen con orden y la meta es que en esta administración, todas las iglesias en Quintana Roo estén debidamente acreditadas”. 

5 comentarios:

  1. He aqui un digno perro sucesor siguiendo los caminos de greg sanchez...

    ResponderEliminar
  2. tiempo de calidad?mmmmm con este personaje permitanme dudarlo solo piensa en el

    ResponderEliminar
  3. When someone writes an post he/she retains the image of a user
    in his/her mind that how a user can understand it.
    Thus that's why this piece of writing is perfect. Thanks!

    Look at my site silver plated stainless steel

    ResponderEliminar
  4. Este es el funcionario mas corrupto que alienta las invasiones con el negocios de las iglesias, solapado por el gobernador y el H. ayuntamiento ahora, continua permitiendo la proliferacion de este tipo de negocios, sin importarle en lo mas minimo las zonas habitacionales, con los altos deciveles de sonido, y las multiples quejas de los vecinos en diferentes regiones de la ciudad por estos circos montados como iglesias, como es el caso de la region 234 manzana 41 donde por quejas de los vecinos propietarios de dicha zona por fin lograron la verificacion por la direccion de ecologia en la iglesia libertando cautivos ar, sobre la calle 106-A por avenida costa maya, misma que al ser requerida por lo menos de la documentacion basica, no contaba con un solo documento o autorizacion para dicho lugar, por lo que dejo de funcionar, pero le dijeron al pastor propietario de dicho negocio que se retire lo cual hizo yendo se a rentar en otro lugar, pero que como le sale caro pagar renta, ya no sale para comer y los lujos como cualquier otro pastor regreso a dicho lugar a hacer una construccion para su iglesia, luego de multiples diligencias por carecer de los permisos legales para tal fin esta primero fue suspendida, continuo con los trabajos dicho pastor valiendole los sellos, por lo que la claururan, el dia de antier y aunado a ello continua con la obra dicho pastor por lo que el director juridico de desarrollo urbano se constituye a retirar a los albañiles con la fuerza publica, sin embargo el dia de hoy nuevamente continuan las obras en dicho lugar pese a los sellos, y al llamar a seguridad publica llegan y les refiere dicho pastor antonio lazaro rodriguez que ya le pago y arreglo el problema de construccion con este personaje (zangano) pues no se toma la molestia de ver los problemas reales por contaminacion auditiva ocasionados por estos soberbios imbeciles que lucran con estos negocios, y que el dia lunes a primera hora levantaran los sellos de clausura porque asi lo había ordenado al director de desarrollo urbano, este tipo no tiene una idea de la problemas causados por este tipo propietario de la ar, en el lugar pese a los cursos sobre sonido que deben regularlas este tipo le ha valido madre, incluso la propia policía ha venido a bajarle el sonido a sus eventos y exorcismos al aire libre. hay que ponerle un negocio al hijo de puta frente a su domicilio y se lo autoriza el pueblo a ver que tal le gusta.

    ResponderEliminar
  5. como se atreve a decir este funcionario zangano a decir que la iglesia de la region 234 manzana 41 (libertando cautivos ar) sirve para beneficiar familias y hacerlas mejores en sus discursos, cuando nunca se ha parado el hijo de su madre frente a esta iglesia a ver si puede por lo menos contestarle la llamada por celular a su mama a ver si lo escucha ésta, ordenando a las dependencias obligadas a poner orden en desarrollo urbano a permitir como si nada la construcción de esta obra, sin los mas básicos documentos y permisos para tal fin, este tipo se adorna con lo que dice que hace pero en realidad nunca se ha apersonado a ver los problemas de la zona donde estos negocios están instalados, por que dice que los servicios y apoyos que presta son gratuitos que no mame, solo acá en Cancún en el lugar señalado, de donde cree que vamos a creer que son gratuitos cuando el mismo pastor dice que le pago para que le permitan construir una iglesia valiéndole madre la dirección de desarrollo urbano o las facultades de esta, y los sellos de clausura que puso, como si nada para que los retire y seguir la obra, quien en su sano juicio va a pensar que puedes venir y construir una iglesia con material de blocks y cemento sin pagar permisos de construcción, de impacto ambiental, autorizaciones de obra, peritos de obra, entre otros, así como si nada, lo que si es mas que claro por lo menos al H. Ayuntamiento no le han pagado ni solicitado ningun permiso para tal fin eso si ya nos quedo mas que claro, sino no estaria clausurada dicha obra verdad? ENTONCES CUALQUIERA PUEDE HACER UNA OBRA DE ESA MAGNITUD GRATIS¡ SOLO POR IR A VERLO Y DECIRLE VAMOS A HACER UN NEGOCIO RELIGIOSO, existen grupos religiosos que saben sus limites y respetan a los demás ciudadanos de la zona, pero este no es el caso.

    ResponderEliminar