miércoles, 23 de enero de 2013

QR, segundo lugar en suicidios



Por José Pinto Casarrubias

Si bien existen muchos factores de riesgo para atentar contra la propia vida, como el alcohol, los problemas sentimentales y económicos, no son más que un detonante para llegar al suicidio coinciden especialistas en medicina mental.
De hecho advierten que todo aquél con ideas de este tipo o suicidas consumados, sin lugar a dudas cuentan con un historial de desequilibrio mental y Cancún por desgracia sigue siendo considerada como una de las ciudades con mayor número de casos y cada año se suman más menores en estas dramáticas estadísticas.
De acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado en la zona norte (PGJE) el 2012 culminó con 72 casos, solamente en Cancún, siete más que en el 2011 y en los primeros días de este 2013 ya suman 4 casos, tres de ellos en Cancún y uno más en Isla Mujeres.
De los 72 casos con lo que cerró el 2012, los meses de febrero, mayo y junio se destacaron por registrar más casos con nueve y diez por mes, mientras que en marzo, octubre y diciembre, solo se contabilizaron tres por mes y cerca del 90 % correspondieron a hombres de entre 21 y 76 años, aunque la mayoría se encontraban en una edad económicamente activa; 13 mujeres, solo 4 de ellas rebasaron los 40 años y 5 menores de 18 años. Además aproximadamente el 85% de los suicidas vivían en la periferia de la ciudad (Franja Ejidal).

Suicidas
Hombres        Mujeres                     Menores de 18 años  Extranjeros
54                    13                               5                                 3

Origen           
Yucatán         Quintana Roo           Chiapas                    
21                    14                               10

Forma
Ahorcados     Arma de fuego          Se lanzó al vacío        Ingesta de medicamentos
65                    3                                 3                                 1

Sandybel Robaldino Aguilar
Sandybel Robaldino Aguilar, Directora de la Unidad de salud Mental de la Uneme Dedicam, de la Secretaría Estatal de Salud (SESA), mencionó que las personas que normalmente llegar al suicidio son hombres que se encuentran en el rango de la población económicamente activa y la edad va de los 20 a loa 40 años y la principal causa es la situación económica.
“Esa es la población que tenemos en riesgo, mientras que en las mujeres se presentan factores de orden emocional, por las responsabilidades que tiene en el hogar, sobre todo cuando son madres solteras y también interviene la situación económica”.
Mencionó que en el caso de la población infantil, el año pasado tuvieron casos con ideas suicidas menores a los 10 años y el riesgo principal es por la situación de los conflictos del orden familiar.
“Y me refiero al consumo habitual de bebidas embriagantes o uso de drogas de los padres, los problemas económicos, la violencia y por su puesto redunda en la desintegración familiar y todo esto impactan en el niño en la primera infancia”.
De acuerdo con su experiencia la variable de conocer el lugar de origen de los suicidas les indica que son personas que llegan a Cancún sin ningún arraigo y normalmente solas, mientras que los de origen cancunense obedece a la falta de un soporte familiar.
Hay que mencionar que este grave problemas social y de salud no es privativo de Cancún o de México, sino que lamentablemente el suicidio es más común de lo que se piensa. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) un millón de personas aproximadamente se suicidan cada año, es decir, que cada 40 segundos una persona comete suicidio y en algunos lugares las causas además de las antes mencionadas, tienen que ver con creencias religiosas, políticas e incluso alienígenas.

Suicidios masivos por “el fin del mundo”

De acuerdo con algunos portales, El final de un ciclo del Calendario Maya ha acaparó la mirada del mundo Sin embargo, en los casos más extremos, esta situación ha puesto en peligro a miles de seguidores de diversas sectas, quienes han puesto en riesgo su estabilidad emocional, mental e incluso su vida. Mira un recuento de cómo se han preparado algunas sectas.
En Francia, fanáticos aseguraban que del Pico de Bugarach emergería una nave alienígena que despegaría a otro planeta en el que se salvarían los humanos que estuvieran cerca y pudieran subir. Fue tan intenso el rumor que la cantidad de habitantes en el pueblo al sur del país galo aumento dramáticamente y las autoridades tuvieron cerrado el ingreso a la montaña.
En Argentina, las autoridades tuvieron que mandar a cerrar el paso a Uritorco, un cerro "místico", luego de que un anónimo convocara a realizar allí un suicidio masivo el 21 de diciembre, ante el supuesto fin del mundo. El lugar en la provincia de Córdova es punto de reunión de ufólogos (estudiosos del fenómeno ovni) que se han conjugado con otras sectas.
En Chile, la policía detuvo a integrantes de una secta en la comuna de Peñaflor ante una denuncia de que harían un suicidio masivo para salvarse del fin del mundo, aunque declararon a las autoridades que se encontraban ahí por su propio gusto y no buscaban quitarse la vida.
En Inglaterra, la estudiante Isabel Taylor, de 16 años, decidió quitarse la vida ahorcándose en su dormitorio, ya que estaba convencida de que el mundo terminaría en el 2012.
Ante esta ola de acontecimientos Guillermo Bernal, epigrafista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se limitó a recomendar que no hicieran acciones que atenten contra su integridad física, no den su patrimonio a nadie que les diga que les espera un futuro mejor en otra dimensión. Para los mayas, la vida continuaba después de los ciclos.
De hecho en Cancún se registró un caso, que llegó precisamente a la Unidad de Salud Mental, donde un joven de 18 años con ideación suicida y un intento fallido, quien comunicó a los especialistas que ya había vivido lo que tenía que vivir y lo relacionó con las teorías del fin del mundo y él decía que su misión ya había concluido.
En este sentido, la doctora Sandybel Robaldino explicó, que estas conductas obedecen a un trastorno psicótico y no necesariamente que responda a un impacto de información masiva que se pudo haber generado.
A diferencia de otros especialistas, la doctora mencionó que no todas las personas que tienen un comportamiento suicida padecen de algún trastorno mental, sino que sus ideas de atentar contra su vida son por diferentes razones, entre las que destaca una enfermedad crónica degenerativa o un diagnóstico terminal, aunque a la postre deteriora su salud mental.
Por ello recomienda a los familiares o a los propios pacientes, que acudan a buscar ayuda y una opción es esta Unidad de Salud Mental, de la Uneme Dedicam donde los servicios son gratuitos y se ubica en la región 221, manzana 32 o en otros sitios como el DIF, que hacen una labor importante en cuanto a prevención de suicidios en las escuelas.
En el año 2012, se registraron más de 6 mil  suicidios en México donde 29.6% fueron cometidos por ciudadanos desempleados de 12 años o más, según revelaron cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sin embargo, el factor del desempleo aún no ha sido tomado en cuenta quizá más a fondo; pero podría significar un aporte importante en la solución de la infelicidad de los suicidas potenciales.
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el INEGI dio a conocer que por cada dos suicidios cometidos por mujeres, hay nueve que son cometidos por hombres; mientras que el ahorcamiento, el estrangulamiento o la sofocación, es el medio más empleado para quitarse la vida.

Suicidios en México
Desempleados                                   29.6%
Personas con ideas suicidas             35%
Suicidas                                             5%
Adultos                                              80%
Menores de 18 años                         20%

Cabe destacar que entre los adolescentes de entre 15 y 19 años, el suicidio constituye la tercera causa de muerte en México y la segunda en todo el mundo con la muerte de 100 mil adolescentes cada año.
Tal es la importancia que le han dado algunas organizaciones a este fenómeno que la misma red social Facebooklanzó un servicio de ayuda para la prevención de suicidios en marzo del 2011, con el que amigos y familiares de un usuario del que sospechen está adoptando una conducta suicida en "tiempo real",  podrán denunciarlo para que este reciba ayuda de manera inmediata con ayuda de samaritans.org.
Sin embargo Internet también ha sido utilizada para fomentar este tipo de casos, pues existen páginas donde no solo gente desequilibrada da opciones para el suicidio, sino que en algunas ocasiones ciertos grupos graban los casos y los suben a la red.
Es necesario mencionar, que la progresión de casos de suicidio en Cancún es muy preocupante, pues entre 1998 y el 2005 el máximo anual habían sido 29 casos; pero la cifra se disparó en el 2006 con 63, en el 2007 por desgracia se registró un número récord con 107 y en los años siguientes los casos no bajaron de 65 por año.
Por estos motivos, Quintana Roo pasó del octavo al segundo sitio dentro de la estadística de estados con mayor índice de suicidios en la República mexicana, principalmente por lo ocurrido en Benito Juárez.
Ante esta situación es urgente la colaboración y atención en todos los ámbitos vinculados a la población para crear una serie de estrategias efectivas para su prevención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario