sábado, 16 de abril de 2011

Punto Ciego

El futuro de las profesiones en Cancún (Parte II)

Por Flor González

Si bien es cierto que los sistemas de producción están cambiando rápidamente, y que algunas carreras no podrán recuperar la importancia que alguna vez tuvieron, si podemos inferir (como en la reflexión –parte I) que muchas de ellas dan lugar a que emerjan nuevas carreras en las cuales el conjunto de habilidades necesarias son similares.
Por ello, quienes seamos profesionales de carreras con tendencia a desaparecer no tenemos que hacer un cambio radical en la profesión sino hacer una transformación de los objetivos en las posiciones laborales, en las herramientas con que empleamos día a día; de manera que no entremos en pánico pues, dentro del mismo sector, aparecerán muchas más opciones de trabajo para elegir.
No obstante, reflexionemos cómo serán reemplazadas algunas carreras dentro de 10 años:
Para un profesional de las comunicaciones, por ejemplo, el Internet hace del periodismo tradicional una profesión en peligro de extinción donde cada día se anuncia menos y los ingresos caen en manos de los medios sociales en internet, llevando a los principales periódicos y canales de noticias a no contratar más periodistas. La propagación de Twitter, Facebook, YouTube y los blogs como fuentes rápidas y confiables de información, lleva a quienes quieran hacerse un espacio a futuro dentro del periodismo a dominar estas nuevas herramientas y explorar las nuevas formas de hacer periodismo. Posiciones como Social Media Manager, Content Manager, video-periodista y blogger serán los nuevos espacios donde insertarte como profesional del Periodismo.
Si trabajas en la Administración, según un informe de la Secretaría del Trabajo, esta carrera se encuentra entre las 30 carreras de mayor declive. Lo anterior, debido a que la tecnología hace que sea más fácil procesar, almacenar, archivar, acceder y recuperar información; todas tareas de un buen oficinista y/o administrador. Sin embargo, si las capacidades de un administrador han dejado de ser útiles en una oficina, son de alto valor en nuevos campos como el de la salud, donde existe una creciente necesidad de procesar la información, estandarizar datos, trabajar con múltiples bases de datos, y coordinar los equipos grandes, entre departamentos, y convertir registros médicos a un formato electrónico.
En la ley, la competencia para los puestos va a ser cada vez más dura en los próximos años y las posiciones de empleo altamente demandadas. Por lo que estudiar abogacía será más fácil que encontrar trabajo en el futuro próximo.
Para los que gustan del mercado de valores (y la meta que visualizan es formar parte de Wall Street) debemos recordarles que la profesión de corredor de bolsa y otros trabajos de las finanzas no son tan estables como antes. Sin embargo, están emergiendo oportunidades de carrera para comerciantes de créditos de carbono que ayudan a las empresas a comprar y vender permisos de emisiones de carbono lo cual puede darle acceso a los mercados y salvar el planeta al mismo tiempo.
En el campo de las reparaciones de automóviles observamos que las nuevas tecnologías aplicadas a los coches no deja mucho por hacer a un mecánico; además, que los medios de transporte público y los embotellamientos de tráfico empujan a las personas a usar menos el coche y, por ende, a no estropearlo tanto. De modo que, las oportunidades se encuentran en los coches híbridos requiriendo una capacitación especial. Así también, el crecimiento de la industria verde ofrece una variedad de trabajos: instaladores de sistemas solares y otras energías alternativas.
Las Universidades de Quintana Roo debieran estar ocupándose como sus homologas europeas (Oxford, a través del School of Social Sciences, o la de Barcelona) investigando los cambios laborales a partir del cambio tecnológico, las tendencias ecológicas y las nuevas formas de relacionarse de las empresas con los gobiernos y las comunidades, con la intención de que los estudiantes que ahora inician o retoman sus estudios tengan una orientación sobre cuáles son las tendencias del mercado laboral a corto plazo.
En síntesis, identificar y ampliar la tendencia en el mercado laboral de Quintana Roo permite diseñar estrategias en las inversiones y en la creación de nuevos puestos de trabajo tanto en el sector primario como en la industria manufacturera. Por un lado, aumentarán las necesidades de capacidades, competencias y cualificaciones pero debemos correr el riesgo de dominar dos áreas: la especialización en el ramo turístico y concentrar economías sustentables.
Por otro lado, considerar factores como la globalización y el aumento del comercio internacional; la aplicación de las tecnologías de la Información y la Comunicación y los cambios en la organización del trabajo; crisis alimentarias, racionalización del agua, desastres naturales, amenazas de salud pública, entre otros.
Emilio Jiménez Ancona y Eduardo Patrón Azueta.
Al final, el objetivo es corregir desfases entre las ofertas y las demandas de empleo. Ofrecer a los ciudadanos información cualitativa sobre ocupaciones, capacidades y las oportunidades de aprendizaje. Reforzar la capacidad de previsión y anticipación a través de herramientas de evaluación de la oferta y la demanda en los mercados laborales pero que a la vez exista una mayor protección social para los trabajadores gracias a políticas de formación y reinserción laboral para que puedan seguir avanzando en su vida profesional. 

Intramuros

El líder sindical del SNTE, Emilio Jiménez Ancona, dio un voto de confianza a Eduardo Patrón Azueta, quien continuará al frente de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, no obstante señalar que esperan continuar trabajando con él en un marco de diálogo y respeto, pero sobre todo con la disposición de escuchar y en la medida de lo posible atender las solicitudes de los maestros, en caso de existir una inconformidad con su gestión, los maestros la externarán de inmediato.

1 comentario:

  1. " Social Media Manager, Content Manager, video-periodista y blogger " en el mundo del marketing hay muchas posiciones que cubrir que el ambito academico no se si podria satisfacer en terminos de contenido...yo crearia una carrera de Marketing en Internet (un titulado tecnico mas bien de corta duracion) y revisaria los contenidos cada 2 o 3 años...

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